Municipio Autónomo de San Juan Copala

Wordle: Municipio Autónomo de San Juan Copala

viernes, 11 de junio de 2010

INFO DE ÚLTIMO MINUTO: SE MUEVE EL PLANTÓN DEL ZOCALO DF

les escribimos para comentarles, que finalmente la decisión del GDF de liberar la plancha del zócalo para abrir espacio al FIFAFANFEST o algo así, se consumó: las carpas de los plantones (excepto el del sme) han sido desplazadas hacia otras zonas del entorno de la plaza de la constitución.
en el caso de los compas de copala fueron movidos a un costado de catedral, cerca del monte de piedad. aclaramos que el movimiento del plantón se está realizando de manera voluntaria y por sus propios medios, pero aún así la otra opción era el desplazamiento forzoso.

este aviso va con la finalidad de la difusión y denuncia por un lado, por el otro para que sea de conocimiento de tod@s y los podamos seguir visitando ha donde ahora han sido desplazados.

es todo por ahora.

jueves, 10 de junio de 2010

Réplica al programa "El mañanero" del 9 de junio de 2010

Réplica a la nota informativa sobre la Caravana humanitaria a San Juan Copala, presentada en el programa El Mañanero que dirige Víctor Trujillo y que se transmitió el 9 de junio en la señal del canal Foro TV, propiedad de Televisa

El día 9 de junio, en el programa El mañanero, que dirige Víctor Trujillo y representa a su personaje más popular, Brozo, en su nota sobre la caravana Bety Cariño y Jyri Jaakkola, distorsiona los hechos de las razones por las que no llegó la ayuda humanitaria al Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Marissa Rivera, quien diera la nota, informó que en la caravana había funcionarios del gobierno estatal de Oaxaca, lo cual de acuerdo con todos los reportes de los propios caravaneros, de los representantes del Municipio Autónomo, varios medios de comunicación, como Contralínea y con el Primer reporte de la caravana: Centro de Derechoa Humanos “Bartolomé Carrasco Briceño A. C.”, es falso.

Afirma también que la caravana iba escoltada por 400 elementos de la policía estatal y la AEI, siendo que hay testimonio de las personas de la caravana y lo confirma el boletín de prensa del Municipio Autónomo de San Juan Copala, dado a conocer en rueda de prensa el mismo 8 de junio en Huajuapan de León, Oaxaca, fueron los que les impidieron el paso en Juxtlahuaca, encabezados por la Procuradora de Justicia del estado de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas, el comisionado de Seguridad Pública, Jorge Quezadas, y el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, Heriberto Antonio García.


La misma Procuradora declaró la incapacidad del gobierno del estado para garantizar la seguridad de la caravana, queriendo también imponer la participación de los integrantes de la Ubisort en la misma y deslindó al gobierno del estado de cualquier responsabilidad ante una agresión, lo que se puede constatar en el siguiente audio:

http://soundcloud.com/todosomoscopala/negociacion-pje-caravana


Marissa Rivera afirmó que la caravana regresó por supuestos disparos entre las tres organizaciones en conflicto, lo cual también es falso, pues como lo afirmaron los representantes del Municipio Autónomo, en la rueda de prensa antes mencionada, explica las razones del porqué no pudieron lograr su objetivo: “El día de hoy, 8 de junio la caravana humanitaria “Bety Cariño y Jyri Jaakkola” se vio obligada a no ingresar a San Juan Copala y dejar las más de 30 toneladas de ayuda humanitaria y víveres que se pretendían entregar porque los gobiernos estatal y federal en complicidad con ese grupo de criminales que mantiene el cerco paramilitar sobre San Juan Copala tendieron un nuevo cerco para impedir que la misión cumpliera su objetivo.”


Consideramos que la omisión de las autoridades de Oaxaca, para restituir las garantías constitucionales de una población, que vive sitiada por la UBISORT, acusa una abierta complicidad del gobierno con esta organización paramilitar, en contra del proyecto autónomo de la población indígena triqui de San Juan Copala, y que ante la grave crisis humanitaria que viven las comunidades del Municipio Autónomo es inaceptable que se distorsionen o se falseen los hechos con fines de desinformar a la audiencia de dicho programa.

miércoles, 9 de junio de 2010

Fotos de la Caravana "Bety Cariño y Jyri Jaakkola" 8 de Junio, Oaxaca





Alineación a la izquierda

Audios diversos del 8 de Junio, Cobertura de la Caravana Humanitaria "Bety Cariño y Jyri Jaakkola" x Radio Zapote

Audios de la conferencia de prensa y cobertura de la caravana "Bety Cariño y Jyri Jaakkola" 8 de junio 2010

(por Radio Zapote)

Comunicado de Apoyo Solidario Urgente al Municipio de San Juan Copala

Comunicado de Apoyo Solidario Urgente al Municipio de San Juan Copala

A los pueblos de America Latina y del mundo,

A las mujeres y hombres que sueñan en un mejor mañana y un mundo diferente,

A los movimientos sociales y organizaciones democráticas,

A organismos de derechos humanos nacionales e internacionales,

A los compañeros y compañeras de los medios libres y alternativos,

A la Otra Campaña y a la Zezta Internacional,


Frente a los actuales acontecimientos perpetuados en contra del municipio Autónomo de San Juan Copala, que se encuentra sitiado y en estado de emergencia, es necesaria la solidaridad y la acción de los pueblos, organizaciones e individuos de México y del mundo. La esperanza de construir un mundo más justo y más humano radica en el derecho a la autodeterminación, la dignidad y la justicia.

El Municipio Autónomo se encuentra sitiado desde hace mas de 6 meses por paramilitares armados de la organización UBISORT, relacionada con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que bloquea los caminos y no permite la entrada y salida de la población, que se encuentra sin luz eléctrica, sin agua potable, sin atención médica y con sus escuelas cerradas. A esto se agrega que diariamente los paramilitares disparan contra San Juan Copala día y noche, lo que ha provocado tan solo en 5 meses al menos 21 asesinatos.

El pasado 27 de Abril una primera caravana intentó romper el cerco que mantiene sitiada la comunidad. En las proximidades de San Juan Copala fueron atacados a balazos por la UBISORT, resultando asesinados Alberta Cariño Trujillo y el observador internacional de origen finlandés Jyri Jaakkola. Ante este hecho en diferentes partes de México y el mundo se realizaron actos y movilizaciones exigiendo el esclarecimiento de estos asesinatos. El gobierno federal ha respondido con evasivas y los gobiernos locales y estatales han demostrado una actitud cínica y prepotente ante la emergencia humanitaria.

El día 8 de junio a las 10:30 am partió una segunda caravana humanitaria llamada "Bety Cariño y Jyri Jaakkola" con el fin de romper el cerco paramilitar e informativo llevando consigo varias toneladas de víveres y medicinas. Esta caravana estaba compuesta por 150 personas (43 organizaciones sociales y de derechos humanos, medios libres y medios masivos) en 8 autobuses.

A la caravana se le impidió el paso en las inmediaciones del municipio, poniendo en evidencia la relación del Gobierno Estatal de Ulises Ruiz Ortiz con organizaciones criminales; prefiriendo detener una caravana humanitaria que desarticular a un grupo paramilitar. Haciendo responsable de lo que suceda a los y las integrantes de la misma. Una vez más se le impide a la sociedad civil solidaria apoyar a un pueblo que busca forjar su propio destino. Con esto se destruye el Estado de Derecho del que el gobierno federal de Felipe Calderon presume en foros internacionales.

Esta misma actitud del Estado Mexicano se registra en todo el territorio del país, en donde, a través de la estrategia militar, paramilitar y psicológica, se reprimen luchas populares por la sobrevivencia y la vida. Los recientes dias la represión y el silencio gubernamental se han intensificado ante las protestas y las huelgas de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas, el desalojo de los mineros de Cananea (Sonora) y las familias de mineros en Pasta de Conchos (Coahuila), las maniobras para dividir al movimiento de Padres de la guardería ABC (Sonora), los hostigamientos a las comunidades y las bases de apoyo zapatistas (Chiapas) y en general el alarmante cerco informativo que se genera dentro y fuera del pais, por mencionar sólo algunos casos.

Ante la situación de emergencia en el Territorio Mexicano, convocamos a los pueblos, organizaciones e individuos del mundo, a que expresen y accionen su solidaridad frente a embajadas y consulados en sus lugares de origen. Estas firmas las ponemos a disposicion para que se presenten a nivel global, como forma de presión y repudio al mal gobierno de Felipe Calderon Hinojosa y Ulises Ruiz Ortiz; representantes fieles de la descomposición de la clase política mexicana.

Frente a esta situación de emergencia exigimos:


¡Fuera paramilitares de la Región Triqui y de todo México!

¡Respeto a la autodeterminación del pueblo Triqui y de los pueblos indígenas en Territorio Mexicano!

¡Esclarecimiento YA del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola!

¡Esclarecimiento YA del asesinato de Timoteo Alejandro Ramírez y Cleriberta Castro!

¡Alto al hostigamiento y represion al movimiento social mexicano!

¡Libertad a l@s pres@s politic@s!

¡Juicio y Castigo a los culpables!

¡Basta de impunidad!


Solidaridad y Acción por los Pueblos de México (Argentina-México)
-----
Tomado de: http://www.territoriomexicano.org/
FIRMA EN ESE SITIO, POR FAVOR,
CIRCULA /DIFUNDE /
Pueden utilizar la carta para llevarla a consulados y embajadas de México
en los diversos países

Convoca el Mpio. Autónomo a recibir a la Caravana al Zócalo

COMPAÑERAS, COMPAÑEROS:

LA CARAVANA SOLIDARIA BETY CARIÑO & JYRI JAAKKOLA REGRESA HOY AL ZÓCALO DEL D.F. DESPUÉS DE HABER INTENTADO ENTRAR A COPALA A CUMPLIR SU MISIÓN Y HABER SIDO BLOQUEADOS POR LA UBISORT A SOLO KILÓMETROS DE COPALA MISMA.

EL MUNICIPIO AUTÓNOMO NOS CONVOCA A ASISTIR AL ZÓCALO A RECIBIR LA CARAVANA, A TOD@S LOS COMPAÑER@S QUE FUERON CON EL ÁNIMO DE LEVANTAR LA VIDA DIGNA Y EL HERMANAMIENTO.

LA LLEGADA SE CONTEMPLA A LAS 3PM.

ADEMÁS, COMPAÑER@S ASISTENTES AYER A LAS MOVILIZACIONES EN EL D.F. SE REUNIRAN DESDE LA 1PM EN EL HEMICICLO A JUÁREZ PARA MANIFESTARSE Y PARTIR A LAS 3 RUMBO AL ZÓCALO.


Difundan el mensaje, hagamos crecer la solidaridad.

Comunicado del Colectivo de Apoyo al Municipio Autónomo San Juan Copala, Oaxaca, en el Distrito Federal

El día 8 de junio intentó entrar al Municipio Autónomo de San Juan Copala la Caravana humanitaria y de solidaridad “Bety Cariño y Jyri Jaakola” para romper el cerco paramilitar que sufre esa localidad desde noviembre del año pasado.

Sin embargo, poco antes de llegar a Juxtlahuaca 10 patrullas estatales y federales, dirigidas por la procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas, les cerraron el paso por lo que decidieron continuar marchando a pie. Ante la resistencia y la presión de los integrantes de la marcha, la policía permitió el paso de los camiones hasta Juxtlahuaca. La caravana continuó ante Aguafría donde, al parecer les impiden el paso nuevamente pero logran nuevamente avanzar, poco antes de la Sabana encuentran bloqueado el camino con rocas y gente de la UBISORT quienes comenzaron a disparar, ante la inacción y complacencia de la procuradora estatal, por lo que la caravana decidió no arriesgar las vidas de sus integrantes y regresar a Huajuapan de León.

A la par, en el D.F. se realizaron distintas movilizaciones para dar apoyo y cobertura a la caravana.

A las 10 hrs se cerró de manera simbólica la Casa de Representación del gobierno de Oaxaca en el DF. Al enterarnos que no se dejaba continuar a la Caravana “Bety y Jyri” se decidió avanzar en marcha hacia el Hemiciclo a Juárez. En el transcurso de la marcha (integrada principalmente por mujeres y niños triquis del municipio autónomo) fue agredida físicamente por granaderos del GDF, después de 15 minutos la marcha se reagrupó y continuó marchando hacia el Hemiciclo a Juárez, donde se dio una conferencia de prensa sobre la situación del municipio y de la caravana. De ahí salió una nueva marcha hacia la Secretaría de Gobernación con el fin de que entrara una comisión exigiendo garantizar la libertad de tránsito y la seguridad de la Caravana que pretendía llegar a San Juan Copala, sin embargo, en Gobernación tampoco se mostraron accesibles para el dialogo, por lo que se regresó al plantón instalado en el Zocalo en apoyo a Copala.

Ante la complacencia de los gobiernos estatal y federal con los grupos paramilitares MULT y UBISORT que acosan y mantienen rodeado el Municipio Autónomo de San Juan Copala; responsabilizamos a ambos niveles de gobierno por los asesinatos que se han venido dando en la zona así como por la salud de sus pobladores incomunicados y de las agresiones que puedan sufrir.

Colectivo de Apoyo al Municipio Autónomo San Juan Copala, Oaxaca, en el Distrito Federal

BOLETIN DE PRENSA. EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA DA A CONOCER SU POSICION SOBRE LO OCURRIDO HOY CON LA CARAVANA HUMANITARIA “BETY CARIÑO Y

BOLETIN DE PRENSA

EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA DA A CONOCER SU POSICION SOBRE LO OCURRIDO HOY CON LA CARAVANA HUMANITARIA “BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA”


A las organizaciones sociales, civiles, políticas, académicas, indígenas, solidarias y hermanas que conforman esta caravana llamada “Bety Cariño y Jyri Jaakkola”

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A las organizaciones defensoras de derechos humanos

A las organizaciones y colectivos internacionales solidarios

A la Otra Campaña

El día de hoy, 8 de junio la caravana humanitaria “Bety Cariño y Jyri Jaakkola” se vio obligada a no ingresar a San Juan Copala y dejar las más de 30 toneladas de ayuda humanitaria y víveres que se pretendían entregar porque los gobiernos estatal y federal en complicidad con ese grupo de criminales que mantiene el cerco paramilitar sobre San Juan Copala tendieron un nuevo cerco para impedir que la misión cumpliera su objetivo.

El gobierno estatal a través de su policía estatal y de la Procuradora de Justicia local, tendieron un cerco “gubernamental” para proteger a la UBISORT y para impedir que esta caravana ingresara a San Juan Copala a entregar el agua y los alimentos que lograron reunirse durante estas semanas, el nuevo cerco que se impuso a Copala ahora tiene la presencia abierta y pública de policías estatales y federales, quien en vez de garantizar la seguridad de esta misión y de tener una presencia en La Sabana para asegurar el libre tránsito y la no agresión, decidieron proteger a los asesinos argumentando que “no había condiciones”, “que se habían escuchado disparos” y en el caso de la Procuradora estatal que se “tenía que hablar con UBISORT e invitarlos a la Caravana” para sólo así garantizar el paso hacia San Juan.

De acuerdo a información interna de nuestras comunidades que tuvimos a lo largo del trayecto, un grupo numeroso de mujeres y niños de la comunidad de La Sabana pertenecientes o simpatizantes a UBISORT estaban bloqueando la carretera que baja hacia San Juan Copala, con la clara intención de provocar algún tipo de agresión de parte de la caravana o de sus integrantes, después de este bloqueo de mujeres y niños, se encontraba el otro bloqueo de piedras de gran tamaño resguardadas por hombres armados, quizá los mismos hombres armados que asesinaron a nuestros compañeros Bety Cariño y Jyri Jaakkola y por los que hoy se pretendió romper el cerco paramilitar.

La decisión de la coordinación de la Caravana integrada por compañeros que son autoridades de nuestro Municipio Autónomo, fue el de avanzar hasta poco más allá de la comunidad de Agua Fria Copala, y analizar la condiciones de seguridad de ahí en adelante, pues desde Juxtlahuaca la policía estatal y la Procuradora de justicia del estado habían manifestado que ellos no se hacían responsables si algo pasaba y que era responsabilidad de la caravana y de sus convocantes.

La presencia de la policía federal pensamos que era para garantizar nuestra seguridad, pero no fue así, fue para disuadirnos de entrar y para decirnos que habían escuchado disparos y que lo mejor era no entrar.

Esos disparos que escucharon los policías federales, son los disparos que se escuchan diario y durante todo el día en San Juan Copala, son disparos que mantienen asolada la comunidad y que han logrado que familias completas abandonen nuestra comunidad y que se hayan negado a entrar doctores, maestros, y vendedores de productos, imponiendo un estado de sitio por la vía de las armas y la violencia.

Algunas personas y organizaciones se sentirán decepcionadas o enojadas con lo que paso el día de hoy, nosotros estamos llenos de coraje y de indignación, pero ese coraje que está en nuestro corazón por habernos impedido llegar a San Juan Copala nos alimenta nuestra mente para seguir adelante, el cerco paramilitar se tiene que romper, hoy no se pudo pero seguiremos intentando, hoy no tuvimos una derrota, sólo decidimos no exponer más vidas a manos de esos asesinos impunes y seguir buscando las formas para que los habitantes de San Juan Copala puedan seguir resistiendo por más tiempo esta cobarde agresión, esperamos que entiendan y respeten esta decisión por dolorosa o extraña que les parezca.

Ha quedado claro que ni el gobierno estatal ni el gobierno federal tienen la capacidad y la voluntad para controlar y castigar a ese grupo criminal y paramilitar, lo que sucede en la región no le interesa a ninguno de los 2 gobiernos, ni detienen ni castigan a los asesinos y ahora hasta los protegen con un cerco policiaco y pretenden que las autoridades del municipio autónomo y los integrantes de la caravana dialoguen con ellos y “les pidan permiso” para cruzar por el territorio que controlan con armas y amenazas.

Si el gobierno estatal y el federal no pueden garantizarles la comida y los medicamentos a los habitantes de San Juan Copala, la sociedad civil con apoyo de la comunidad internacional tendrá que buscar mecanismos para lograrlo y las instancias internacionales jugarán un papel muy importante ante la ausencia total de Estado en todos sus niveles de gobierno.

La caravana está integrada por personas de las más distintas ideologías políticas, y por personas que en otras condiciones nunca habrían podido caminar juntas, esta capacidad de convivencia y respeto mostrada en la caravana es para nosotros un éxito, pues sólo pudo ser generada por la humanidad y el cariño hacia nuestros hermanos y hermanas triquis que se encuentran privados de sus derechos fundamentales y en riesgo de ser asesinados en cualquier momento. Gracias a todas y todos.

Después de todo esto, el Municipio Autónomo de San Juan Copala manifiesta su voz a través de este boletín y señala:

1. Los alimentos y víveres que se iban a entregar en esta caravana serán resguardados en Huajuapan de León hasta encontrar la mejor forma para ingresarlos y entregarlos a las familias de San Juan Copala.

2. A partir de día de mañana autoridades de nuestro Municipio Autónomo buscaran formalmente al Comité Internacional de la Cruz Roja así como a los distintas instancias de la Organización de las Naciones Unidas en México, para solicitarles su intervención en el envío y recepción de las casi 35 toneladas de ayuda que se concentró para esta Caravana.

3. Presionaremos y exigiremos que la Procuraduría General de la República de resultados inmediatos sobre la investigación de los hechos del 27 de abril, pues con su inactividad están siendo cómplices de los asesinos paramilitares.

4. De no poder entregar en las semanas próximas la ayuda humanitaria concentrada el día de hoy, convocaremos a una Nueva Caravana Humanitaria integrada solamente por mujeres de todo el país y del mundo solidario, como un gesto de solidaridad y respaldo a nuestras compañeras que sobreviven a las condiciones inhumanas impuestas en San Juan Copala.

5. Exigimos la desmovilización y el desarme inmediato del grupo paramilitar UBISORT protegido por el Gobierno de Ulises Ruíz Ortíz y por políticos ligados al PRI estatal.

6. Invitamos a las organizaciones civiles y sociales nacionales e internacionales solidarias con nuestra causa a mantenerse pendientes de las acciones y comunicaciones que emita el Municipio Autónomo de San Juan Copala para romper el cerco paramilitar y alcanzar la justicia para nuestro pueblo.

Esta caravana regresa el día de mañana a la ciudad de México, para informar a todas las organizaciones y compañeros y compañeras solidarias que se sumaron para que esta caravana pudiera realizarse, los esperamos en el Zócalo de la ciudad de México a las 3 de la tarde para recibirnos.

El cerco se tiene que romper, poco a poco se va desgastando, los gobiernos no pueden mantener más a los asesinos paramilitares en la impunidad, San Juan Copala tiene que regresar a la normalidad y exigir que los derechos de los pueblos indígenas sean respetados.

MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

CASIMIRO MARTINEZ AGUILAR

martes, 8 de junio de 2010

Declaración de Indignad@s por Copala

Hoy, 8 de junio, sabiendo que la Caravana Humanitaria que se dirigía a Copala ha vuelto a toparse con un muro de hierro construido por el estado mexicano y la impunidad de los caciques regionales, tomamos la palabra para gritar nuestra indignación.

Alzamos la voz para gritar lo que durante siete meses han callado los medios de comunicación y las autoridades, lo que han callado las iglesias, las escuelas, y que se ha silenciado en todos los espacios en los que insistentemente tendríamos que haber dicho: ¡¡NO QUEREMOS UN PAIS EN EL QUE EXISTA NI LA MINIMA POSIBILIDAD DE QUE UN GRUPO DE HOMBRES, MEDIANTE LA VIOLENCIA, IMPONGA LA MUERTE, EL HAMBRE, LA CLAUSURA DE TODA POSIBILIDAD DE VIDA DIGNA!!


Hermanos y hermanas,


Somos hombre y mujeres dignos y enojados, somos niñas y niños, somos gente, somos pueblos. Tomamos la palabra para decirles que, por fin, ante la brutalidad y la impunidad llevada al límite, hemos comenzado a unirnos para caminar juntos, por eso no vamos a permitir que nos vuelvan a aplastar hoy.

La alegría, la emoción y la expectativa que iluminó nuestros corazones y miradas al saber de la partida de la carvana, al ver que el pueblo no se raja, al sentir que pese a toda la represión más de cuarenta organizaciones y personas independientes nos pudimos unir para no permitir la continuación del asesinato de la autonomía y la vida en Copala... esa sensación recuperada de hermanamiento, de confianza recíproca, de saber que pese a todo lo que ocurre en este país sin ley no estamos rotos, que seguimos buscando la vida... todo esto está siendo saboteado una vez más por el mal gobierno de Ulises Ruiz y aplastado por las balas criminales de la UBISORT. Pero no vamos a dejar que esto pase: no vamos a dejar que nos maten, no vamos a ceder en nuestro empeño de que exista justicia para Copala y para todos los pueblos de México.

No vamos a permitir que el silencio ocupe el lugar de nuestra palabra, que la voluntad de muerte de los gobernantes aniquile nuesta dignidad, que las balas de los paramilitares callen nuestros deseos de libertad.

La caravana, por el momento, retrocede. Los pueblos de Mexico, no. Seguimos luchando. Seguimos contruyendo caminos y haciendo libertad.


Apoyemos hoy más que nunca la autonomía de San Juan Copala. El cuidado del territorio, la comunicación libre y clara; la educación, la salud y el trabajo que necesitamos. Defendamos la vida. No abrazemos la impotencia y el miedo.

Alcemos la dignidad, la voz y la acción.


INDIGNAD@S POR COPALA



Actualización de la Caravana, a las 6:14 pm del 8 de Junio de 2010

18:14 hora Cd. de México
NUEVA INFORMACIÓN SOBRE REGRESO DE LA CARVANA A HUAJUAPAN.

Desde la Carvana nos aclaran que la decisión del regreso a huajauapan se realizó en el paraje La Loma, el último antes de llegar a La Sabana; poco antes del retén de UBISORT. no había retén de seguridad estatal o federal, estos se retiraron desde Santa Rosa sin garantizar seguridad alguna para la caravana.

Además nos brindan ciertas puntualizaciones:
1. La decisión fue tomada por el Municipio Autónomo para garantizar la seguridad de los caravaneros antes las condiciones tan riesgosas en tal punto, pues es en el que se mencionaba el bloqueo carretero con piedras y la presencia de mujeres y niños pertenecientes a UBISORT, a los que se sumó la presencia de francotiradores que acompañaban a Rufino Juárez (el dirigente de tal grupo paramilitar que permitiese el acceso a la policía estatal para sacar los cuerpos de Jyri y Bety la ocasión del ataque a la carvana anterior).
2. La situación en el bloqueo era especialmente difícil, pues desde el mitin del candidato del PRI al gobierno del estado (Eviel Pérez Magaña) en Juxtalhuaca se enviaron camionetas de redilas llevando mujeres y niños de otras comunidades que, rebasando a la caravana, buscaban reforzar el bloqueo.
3. se piensa estar en Huajuapan alrededor de las 8 a 9pm de hoy, para desde ahí realizar una Conferencia de Prensa, la cual ya mencionabamos en el correo anterior.

Actualización de la Caravana, a las 5.29 pm del 8 de Junio de 2010

17:29 hora Cd. de México
Despues de estar a solo kilometros de la desviación hacia Copala, la caravana retrocede para replantear el camino a seguir pues UBISORT bloqueó el camino y la AFI y la Aencia Estatal de Investigación les impidió el paso con el pretexto de haber escuchado balazos en la zona de La Sabana, en un claro montaje del gobierno junto con los paramilitares. Más tarde se hará una conferencia de prensa de parte del Municipio Autónomo en Huajuapan donde se expondrán los siguientes pasos.

Les pedimos mantenerse informados.

La Caravana regresa a Huajapan. En cuanto lleguen, habrá conferencia de prensa

Hoy, frente a la casa de representación del gobierno del estado de Oaxaca, en México, D.F.






Hola compas, aquí van fotos del evento de hoy con un muy breve comentario... Disculpen la brevedad.

El día de hoy, integrantes de la comunidad de san juan copala, de h.i.j.o.s. (hijos por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio) méxico y otros colectivos solidarios, realizamos un escrache a la representación del estado de oaxaca en la ciudad de méxico.

Ubicada en shakespeare número 68, la casa fue cubierta por imágenes de ojos que los asistentes colocaron sobre las paredes, las rejas de entrada (que fueron inmediatamente cerradas con llave) y los árboles cercanos.

Elementos femeniles de cuerpos policiacos se acercaron a preguntar de que se trataba el evento, a lo que respondimos narrando la represión sufrida en la comunidad autónoma de san juan copala, asegurando que se trataba de un acto pacífico para que el gobierno de la entidad supiera que se le está vigilando y que estos crímenes no deben pasar impunes como tantas veces ha pasado ya en nuestra historia nacional.

Las policías se mostraron sorprendidas, afirmando que no se habían enterado de estos hechos, y eso "que anoche vi la tele", motivo por el cuál los asistentes continuamosn nuestra explicación.

Los ojos impresos algunos, otros pintados a mano, otros dibujados sobre el cuerpo de una de las asistentes, fueron el motivo central de esta acción que vuelve a recordar, que la justicia empieza, como afirmamos en h.i.j.o.s., desde abajo, con un acto de condena social.

Este fue el primero de muchos actos a lo largo del día en apoyo a la caravana que salió rumbo a san juan copala.

¡juicio y castigo a los responsables y sus complices!

¡ni olvido ni perdón!

Actualización de la Caravana, a las 3 pm del 8 de Junio de 2010

En Juxtlahuaca, Oaxaca, la Procuradora del Estado de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas, bloquea el camino a la Caravana Bety Cariño y Jiri Jaakkola y exige como condiciones que se le den los datos personales de los integrantes de la caravana, que se revisen los vehículos y QUE LA CARAVANA SEA ESCOLTADA POR LA UBISORT.

Los caravanistas dicen que no, y comienzan a avanzar a pie para romper el cerco del gobierno. La procuraduría cede ante esto, y les ofrece garantías sólo hasta Santa Rosa.

En Santa Rosa hubo diálogo entre la Procuradora del Estado y el Municipio Autónomo y las Redes de De Derechos Humanos indepedientes (que van con la caravana). La Procuradora quiere presionar para que la Caravana, en vez de dirigirse a San Juan Copala se sume a su "iniciativa" de diálogo con la UBISORT.

El Municipio Autónomo le reitera el objetivo de la caravana: Observar y registrar la situación de derechos humanos, levantar testimonios y entregar alimentos y medicamentos de la solidaridad.
Que sí están dispuestos a participar en una mesa de diálogo, pero no hoy, no ahorita, que se tiene que cumplir el objetivo de la caravana humanitaria. Además, le pide aclarar su postura a la Procuradora con respecto a la Caravana. La Procuradora NO responde.

La caravana decide avanzar, e ir hacia Aguafría. Ahí no hay ya telefonía celular, y es territorio con presencia paramilitar. La caravana evaluará e informará de la situación por sus medios posibles.

Estemos al pendiente de una posible e infame agresión.

LLAMAMOS A FORTALECER EL ACTO POLÍTICO EN EL HEMICICLO A JUÁREZ QUE REALIZARÁN LOS REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO EN EL DF 2-4 pm. Pues ha habido mucha presencia de granaderos del D.F.
(Más arriba en este blog estás las acciones que se harán haya o no haya agresión a la Caravana)

Primer reporte de la caravana, BARCA

Primer reporte de la caravana: Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño AC

JUNIO 8, 2010

Les informamos que la Caravana salio de Huajuapan a las10:30 hrs hacia el Municipio de Juxtlahuaca, queda a 3 horas de camino, están llegando aproximadamente a las 13:30 del día, nos reportan que en la Sabana el Ubisort desde anoche están organizando a mujeres y niños para impedir el Paso de la Caravana, y ahora reportan que a la entrada de Juxtlahuca esta la Procuradora del Estado de Oaxaca con unos 15 vehiculos, aproximadamente, de policias estatales esperando a la Caravana.
seguimos pendientes de la información que nos llega.

Va el concentrado del registro de organizaciones y observadores internacionales que participan.

Se llevan también alrededor de 40 toneladas de viveres para entregar.

CONCENTRA DE PARTICIPANTES EN LA CARAVANA “BETY Y JIRY” 7,8 Y 9 DE JUNIO DEL 2010

ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, CIVILES Y SOCIALES:

  1. Maderas del Pueblo del Sureste
  2. Centro Mexicano de Derecho Ambiental
  3. Movimiento Agrario Indígena Zapatista
  4. Movimiento Libertario
  5. CEDHAPI
  6. Comisión Diocesana de Justicia y Paz
  7. Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”
  8. CODPI
  9. COCIP Chiapas
  10. FMIN México
  11. MTR La Dignidad Antequera
  12. K-Arranca la Tormenta
  13. Foro Permanente por la Comunidad de Copala
  14. BAR México
  15. AMAP
  16. La otra Huasteca
  17. Colectivo Salud
  18. MNCNS-A
  19. COPROZ México
  20. Colectivo Zapatista
  21. Xochimilco Zapatista
  22. Grupo Marxista Revolucionaria
  23. Siembra, Lucha y Cosecha
  24. COM CAUSA
  25. CASA México
  26. MPR México
  27. Movimiento Garibaldi
  28. Consejo Autónomo Regional de la Costa
  29. Brigadas Indígenas
  30. VOCAL
  31. Frente Cívico Teotiteco
  32. Comparte A.C.
  33. Limedh (Casa Ondas)
  34. UCIZONI
  35. Organización del Sur de Veracruz
  36. MOCRI-CNPA Chiapas
  37. Feministas Autónomas
  38. UCACM
  39. Bicicletas México
  40. ECATL-México
  41. STAUCH-SURDOS
  42. CDHLUT AMAP/México

MEDIOS LIBRES

  1. Radio Plantón
  2. Radio Ocupa
  3. Radio Totopo
  4. Gaceta en movimiento.

MEDIOS COMERCIALES:

  1. La Jornada
  2. El Universal
  3. Milenio
  4. TV Azteca Oaxaca
  5. Diario Noticias de Oaxaca
  6. El Imparcial de Oaxaca
  7. MVS
  8. Efecto TV
  9. Notimex
  10. PROCESO
  11. Cuarto Oscuro
  12. CONTRALINEA
  13. CIMAC Noticias
  14. La Poderosa, Tlaxiaco
  15. Red de Periodistas con visión de Género
  16. GRUPO DE PRENSA DEL PRD

Observadores Internacionales de:

ITALIA, FRANCIA, ESPAÑA, FINLANDIA, ARGENTINA, PORTUGAL Y E.U.

Un grupo de 80 personas Independientes.

Un grupo de 9 Concejales de la APPO

9 Diputados Federales

2 Diputados Locales del D.F.

Responsable del Registro: BARCA-DH

Desde Buenos Aires solidaridad con la Caravana Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Acampe en la embajada de México en Buenos Aires, Argentina.


Nos encontramos en la puerta de la embajada de Mexico en Buenos Aires, Argentina en un acto de presencia y solidaridad con la Municipio Autonomo de San Juan Copala y con la Segunda Caravana Humanitaria que pretende romper el cerco paramilitar e informativo que asedia la región desde hace varios meses, en el cual se encuentra dicho municipio.

Nos solidarizamos con el intento de la Caravana Humanitaria de visibilizar el hostigamiento al cual se encuentra sometido el pueblo Triqui. La Caravana intenta llevar varias toneladas de alimentos y medicinas demostrando la emergencia a la que son llevados los pueblos que deciden el camino por la autonomia.

Alrededor de diez personas nos estamos manifestando pacificamente, atentos a lo que suceda en la caravana e informando acerca de la situacion. Intentaremos permanecer aqui, a pesar del intento del personal de la Embajada Mexicana por desalojarnos del frente de la misma. Para esto cuenta con la Policia Federal Argentina, quienes nos pusieron sobre aviso de que de ser necesario seria llamada la division de Infanteria para tal fin.


¡ALTO A LA PARAMILITARIZACION DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA!

¡ESCLARECIMIENTO YA DEL ASESINATO DE BETY CARIÑO Y JYRI JAAKOLA!

¡ESCLARECIMIENTO YA DEL ASESINATO DE TIMOTEO ALEJANDRO RAMIREZ Y CLERIBERTA CASTRO!

¡LIBERTAD A L@S PRES@S POLITIC@S!

¡RESPETO A LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS DE MEXICO!

SOLIDARIDAD Y ACCION POR LOS PUEBLOS DE MEXICO


http://territoriomexitli.wordpress.com

Concentración en Barcelona en apoyo a la caravana a San Juan Copala y en defensa de la autonomía indígena

Concentración en Barcelona en apoyo a la caravana a San Juan Copala y en defensa de la autonomía indígena

Hoy 7 de junio, en el marco de la Jornada de Solidaridad nacional e internacional de apoyo a la caravana “Bety Cariño y Jyri Jaakkola” se realizó una concentración en la Plaça Sant Jaume de Barcelona. Esta caravana arrivará mañana 8 de junio al Municipio Autónomo de San Juan Copala con el objetivo de romper el cerco paramilitar.

En la concentración se reunieron un grupo de personas de la sociedad civil internacional para manifestar el apoyo al proyecto de autonomía del Municipio Autónomo, denunciar públicamente la grave situación que se està viviendo y exigir garantías de seguridad y libre tránsito para esta caravana civil y para la región.

Durante el acto, se repartieron volantes en los que se denunciaron los asesinatos de Timoteo Alejandro (líder e impulsor de la autonomía en San Juan Copala) y su esposa Cleriberta Castro, Beatriz Cariño (defensora de derechos humanos) y Jyri Jaakkola (activista y observador internacional).

Así mismo, se exigió la libertad de los presos de Atenco y se llamó a la solidaridad con las comunidades zapatistas en resistencia de Chiapas.




concentración bcn

concenatración bcn