Municipio Autónomo de San Juan Copala

Wordle: Municipio Autónomo de San Juan Copala

jueves, 25 de noviembre de 2010

Participación del Municipio Autónomo de San Juan Copala en Vicam Sonora


A los compañeros y hermanos del CNI.
A los compañeros hermanos yaqui de Vicam Sonora.
A la Otra Campaña.
A las organizaciones sociales.
Al pueblo oprimido y explotado

En cada rincón de nuestro México que tanta sangre y lágrimas le ha costado a nuestros antepasados. Luchar por lo más valiosos en la vida humana las riquezas naturales, defender a nuestra madre tierra a costa de todo hasta con la propia vida.

Hoy más que nunca esta lucha es de todos los pueblos indígenas, es de todos los de abajo, atacan a uno nos atacan a todos, hoy es tiempo de unir y no dividirnos, hoy es tiempo de organizarnos y no dejar morir solos a nuestros hermanos indígenas de donde quiera que sean y donde quiera que estén.

Hoy es tiempo de luchar en contra del sistema político y el sistema económico capitalista, en contra de la represión, militarización y paramilitarización; es hora de luchar con otros como nosotros en contra de los enemigos del pueblo, en contra del poder que ejercen unos cuantos que se adueñan de todo lo que es nuestro y hasta de nuestra propia vida. Nunca es tarde pero más vale empezar ahora y no después cuando ya nos tengan como esclavos. Rescatemos nuestro presente y futuro y, de nuestros hermanos yaquis a quienes venimos a decirles que no están solos, que nos sumamos a esta lucha digna que ustedes sostienen y que es de todos nosotros.

Nosotras y nosotros del Municipio Autónomo sabemos en carne propia lo que se siente cuando el poderoso reprime, encarcela, asesina, siembra terror. Hemos derramado lágrimas de niños, mujeres, abuelos y jóvenes que hemos estado en resistencia. Pero vemos que eso no basta, que debemos alzar la voz, ponernos de acuerdo y actuar hoy mañana y siempre.

Lo fundamental para nosotros es la lucha por la autonomía para los pueblos indígenas, que se nos respete nuestros usos y costumbres, nuestras tradiciones, y rescatar nuestra identidad como indígenas y mexicanos, y así poder defender en libertad y con justicia nuestros recursos naturales, organizarnos como queremos ser y no como os malos gobiernos quieren que seamos.

Estos pensamientos, sentimientos, compromisos por la autonomía son los ideales que nos mantienen ante la embestida del Estado y sus grupos paramilitares que nos han mantenido sitiados por cerca de 6 meses, ocurriendo la muerte de más de 30 compañeros, alrededor de 15 heridos entre ellos mujeres, niños y personas grandes de edad, cuyo único delito ha sido el de defender su derecho al presente y al futuro rescatando el pasado, resistiendo al poderoso en su afán de despojarnos. La represión ha sido el resultado de querer ser indígenas manteniendo nuestra identidad con la frente en alto y con dignidad, porque nunca nos hemos arrodillado ante los enemigos del pueblo, los que tienen el poder y el dinero.

Desde que fuimos parte del MULT y apareció la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, nos adherimos para formar parte de La Otra Campaña y del Congreso Nacional Indígena. Con más razón desde que declaramos la fundación del Municipio Autónomo, refrendamos nuestra adherencia porque abrazamos abiertamente la lucha por la autonomía, por la tierra y por el territorio, contra el injusto sistema capitalista y por el rechazo a los partidos electoreros del sistema, causa que nos llevó a escindirnos de quienes desde el MULT impusieron un partido político que sin pudor se ha aliado al PRI y al PAN.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala continúa en resistencia y más vivo que nunca a pesar de que tenemos 174 familias desplazadas de sus hogares ocupados ahora por asesinos, brazos armados del poder.

Nuestro principal enemigo como pueblos originarios, despreciados y despojados es el sistema capitalista que con sus malos gobiernos nos arrebatan lo que tenemos, imponiendo su interés económico sin que nada más le importe, es por eso que llamamos a unir y coordinar las luchas por la autonomía, pero reconociendo que la unidad es con las otras luchas de abajo y a la izquierda que existen en México y en el mundo.

Si antes éramos pocos, ahora somos más y pronto seremos más. La autonomía es nuestra lucha hasta morir si se requiere, pero no permitiremos que saqueen nuestros recursos naturales. Y por eso algunos que se dicen ser de izquierda, y que dicen organizarse luchando contra el pueblo, nos dicen que nosotros somos minoría, que no consultamos a la comunidad, en cambio ellos impusieron su partido y nosotros no creemos que llegando al poder de esa manera podamos hacer mucho, al contrario, lo hemos visto en ellos mismos que el Estado los domina, convirtiéndose en nuestros principales opresores y ya no defienden los principios y las necesidades de la región triqui.

Coinciden en la visión que tiene el Estado, los gobiernos Federal y Estatal, que vivimos un conflicto entre el pueblo triqui y que se debe dialogar para que se resuelva; nos llaman al diálogo mientras nos siguen disparando y asesinando protegidos por los gobiernos, y luego nos acusan que no queremos dialogar. Antes de hablar y acordar con las comunidades, no con los dirigente, queremos justicia y castigo a los asesinos.

Lo hacemos desde aquí y desde donde estemos presentes, denunciamos a estos grupos criminales y asesinos de su propio pueblo: UBISORT-PRI y MULT-PUP. Ahora ellos ocupan San Juan Copala pero eso no nos preocupa porque lo hicieron de una manera violenta, demostrando su incapacidad política de convencimiento ante el pueblo triqui. Nuestra autonomía vive desde otras comunidades que simpatizan con el proyecto autonómico.


¡¡¡El pueblo triqui vive y la autonomía triqui sigue!!!
¡¡¡Un pueblo con dignidad moral, un movimiento con futuro y unidad!!!

ATTE.
MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA

lunes, 22 de noviembre de 2010

Comunicado del Municipio Autónomo de San Juan Copala, 20 de noviembre de 2010

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEMOCRÀTICAS

AL PUEBLO DE OAXACA Y MEXICO

A LA OTRA CAMPAÑA

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL



A más de tres meses de instalado en la ciudad de Oaxaca el plantón de desplazados de San Juan Copala y a dos meses de que nuestro edificio municipal fue tomado por la fuerza de las armas por grupos de paramilitares al servicio directo de los malos gobiernos. Nosotros los autónomos como nos llaman estamos con más fuerza que nunca impulsando nuestro proyecto porque estamos convencidos y convencidas que es este el único camino para que un día no muy lejos nuestros hijos sean hombres y mujeres libres.

Compañeros y compañeras nos dirigimos a ustedes para decir nuestra palabra sobre los últimos acontecimientos en nuestro suelo Oaxaqueño que repercute en nuestro movimiento.

1.-Ante el llamado de algunos profesionistas de nuestra región dialogar con otros grupos, hacemos la siguiente aclaración: apreciamos su interés y lo agradecemos, somos los primeros convencidos que es el diálogo quien acabará con esta larga noche de dolor en nuestro pueblo por eso durante casi dos años estuvimos en mesas con la dirigencia del MULT sin que esto se reflejara en la tan anhelada paz para nuestro pueblo, sino por el contrario la situación se hizo más grave, nosotros entendimos con esto que mientras las dirigencias se sienten a dialogar sin tomar en cuenta a sus representados nada se va resolver pues deben ser los que sufren a diario y en carne propia esta violencia quienes busquen y encuentren los caminos de solución, y el papel de los dirigentes es sin duda crear las condiciones para que esto sea una realidad, es por eso que les invitamos a que encontremos las formas de generar ese diálogo que tanta falta nos hace, sin duda con su colaboración será mas fácil. Y así nos convenceremos todos que la PAZ no se logra con una firma entre dirigentes ni con una foto en los medios de comunicación.

2.-Debido al asesinato del dirigente del MULT algunas voces se han pronunciado tratando de fincarnos algún tipo de responsabilidad en este hecho nada más ajeno a la realidad, es necesario decir que fechado en noviembre 16, el EPR en un comunicado difundido a nivel nacional nos acusa de mentir respecto a las denuncias que hemos tenido que realizar por las agresiones que ha sufrido nuestro pueblo y sus habitantes, denuncias que han salido de los propios afectados, por lo tanto los voceros en ningún momento han inventado sus declaraciones. Necesario es entonces preguntar a este grupo que se denomina POPULAR Y REVOLUCIONARIO y que en su discurso dice caminar al lado del pueblo, ¿en qué les molesta nuestro proyecto?, ¿Por qué la indignación hasta ahora? Nosotros tenemos una larga lista de compañeros muertos y heridos entre ellos nuestro máximo dirigente Timoteo Alejandro, todos ellos gente humilde y sencilla, gente del pueblo, al que ustedes dicen defender, todos estos crímenes no merecieron ni siquiera unas palabras de repudio de su parte. ¿En qué vale menos la vida de un niño o de una mujer Triqui que la de cualquier persona? Porque la muerte de nuestro dirigente no causó esa indignación de ustedes y de otros actores políticos en nuestro estado, si al igual que el Sr., Heriberto Pazos con aciertos y errores trabajó siempre por el pueblo triqui. ¿Qué pretenden cuando mencionan que quienes nos acompañan en esta difícil situación tienen algún tipo de responsabilidad en este crimen? Sin duda, con sus calumnias tratan de intimidar a quienes se han solidarizado con nuestra causa hasta el día de hoy para que se alejen de nosotros, quizás lo logren, quienes nos acompañan están en libertad de hacerlo, ningún compromiso que no sea la solidaridad entre iguales nos une, lo entenderíamos aunque estamos seguros que a medida que se nos aisle seguirán masacrando a nuestro pueblo, entonces señores revolucionarios si en verdad lo son, con qué autoridad moral se podrán dirigir a su pueblo, los invitamos a la reflexión. Que sin duda generará el respeto hacia nuestro proyecto como nosotros los respetamos a ustedes.

3.- Como es de su conocimiento los compañeros defensores de derechos humanos de las organizaciones de BARCAH Y CEDAPI en un gran trabajo lograron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictara medidas cautelares para los habitantes de San Juan Copala, por ese motivo sostuvimos una plática con representantes de la Secretarìa de Gobernación en donde se plasmó básicamente como petición nuestra el restablecimiento de nuestras garantías individuales. Aclaramos que en ningún momento de nuestra parte se avala, ni mucho menos se pide, la entrada del ejército en nuestro territorio, pues sin duda los pueblos indígenas de México sabemos muy bien que esto significa un cáncer para nuestra vida comunitaria. En la primer reunión acordamos que el día 19 de este mes seria la siguiente mesa donde dichos funcionarios ya nos presentarían algunos caminos de solución, pero de último momento se nos comunicò que la reunión se pospone para el mes de diciembre sin especificar aún la fecha, es por eso que como beneficiarios de estas medidas hacemos un exhorto a la Secretaria de Gobernación a tener mas seriedad en sus compromisos.

4.- Por último queremos decir a ustedes que el día 15 del presente fuimos desalojados del lugar en que tenemos nuestro campamento de desplazados. Alrededor de las 11 de la noche cientos de policías fuertemente armados acordonaron toda el área de zócalo. Posteriormente llegaron al campamento una comisión de funcionarios del gobierno estatal. Encabezados por el subsecretario Carlos Santiago para pedirnos que nos saliéramos, después de discutir por varias horas con ellos y ante el peligro de que algún niño o anciano de los que viven en el campamento resultara lastimado, si nos oponíamos, acordamos con ellos ocupar esta área del atrio del templo de San Agustín, por espacio de una semana y regresar al zócalo el día 22 del presente. Finalmente decimos al pueblo de Oaxaca que nuestro proyecto es civil y pacífico enmarcado en nuestra Constitución Política y en acuerdos internacionales firmados por el Estado mexicano por lo tanto no necesitamos permiso de nadie para ejercer lo que por derecho y de manera legal nos corresponde.



NO NECESITAMOS PERMISO PARA SER LIBRES

RESPETUOSAMENTE

MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA

20 de noviembre de 2010

Manifiesto del sector de trabajadores de La Otra Campaña

MANIFIESTO DEL SECTOR DE TRABAJADORES DE LA OTRA CAMPAÑA AL ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES DE LA OTRA CAMPAÑA CON SEDE EN SAN SALVADOR ATENCO LOS DÍAS 12, 13 Y 14 DE NOVIEMBRE DE 2010: NUESTRA POSICIÓN FRENTE AL GRUPO ASESINO Y PARAMILITAR MULT-UBISORT

I

La represión es una política de Estado, opera en varios niveles para salvaguardar los intereses de la burguesía. Por medio de sus cuerpos bélicos disuasivos: llámense policías, militares y paramilitares, actúan con total impunidad todas las formas de oposición que no está en los calendarios electorales contra el sistema capitalista.

1. No hay que olvidar que Heriberto Pazos trabajó como funcionario del Monte de Piedad del gobierno de Oaxaca, como lo señala el periodista Cuauhtémoc Blas en su nota llamada "El ¿nuevo? gabinete", como tampoco hay que olvidar que en el año 2004, quien da el registro al Partido Unidad Popular (PUP), es precisamente el gobierno de José Murat (priísta). Posteriormente, estos votos que el Partido Unidad Popular acarreó masivamente en las comunidades triquis, fueron vendidos al PRI para que ganara el asesino y represor Ulises Ruiz Ortíz, candidato y ahora gobernador del Estado de Oaxaca por el PRI. ¡ ¡ No olvidemos que el Partido de Unidad Popular hizo coalición ese año con el PRI para las elecciones estatales ! ! ¿De donde nace la UBISORT?: ¡Hasta la pregunta ofende!.

2. Tampoco hay que olvidar que Gabino Cué Monteagudo (candidato por el PAN-PRD-PT-Convergencia) es un expriísta que fungió como Secretario de Gobernación durante el gobierno de Diódoro Carrasco, quién orquestó la masacre contra la comunidad Loxicha en el año 1994. Gabino es asesino y priísta, que no se nos olvide, tiene las manos manchadas de sangre, la sangre de los loxichas y periodistas que asesinó en un mismo ataque para evitar que la nota se conociera a nivel estatal, nacional, e internacional.

3. Otro punto que no se nos debe ir, es que el MULT no fue aceptado en el Primer Congreso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por sus ataques a Radio Universidad en el año 2006, por las agresiones a las comunidades indígenas, por el asesinato del hijo del compañero Timoteo Alejandro (ahora también asesinado) durante el gobierno de Murat.

"Además de Ubisort, hay en la región otros dos grupos que se han visto involucrados en la violencia que desde hace décadas asola la zona: el Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT), surgido en los años ‘80, y el MULT-Independiente, escindido del anterior en abril de 2006, entre otras razones por la creación en 2003 por parte del MULT del Partido de Unidad Popular (PUP), uno de cuyos máximos impulsores fue el ex gobernador priista José Murat."

El MULT-I, integrado en el movimiento social de la APPO, declaró a San Juan Copala “Municipio Autónomo” el 1 de enero de 2007 como forma de profundizar los procesos de autonomía, seña de identidad del movimiento social oaxaqueño. Una declaración que tanto Ubisort como el MULT han rechazado."

En cambio, el MULT-I, sí es aceptado y reconocido desde entonces como miembro activo de la Asamblea Popular.

En una de las entrevistas que le costaron la vida, Timoteo Alejandro narra los ramos presupuestarios que se disputan el MULT y la UBISORT, de ahí sale ahora para los megaproyectos y obras de reciente creación que abundan en Juxtlahuaca y Putla, así como las camionetas Hummer que ostentan sus dirigentes y los delegados a su última asamblea.

4. La candidata del Partido Unidad Popular (PUP) María de los Ángeles Abad Santibáñez, reconocida panista del ala más conservadora vinculada al Yunque. Abad fue la candidata del PUP al gobierno estatal; burócrata de gobiernos priístas. Panista cercana a Espino (cabeza de la agrupación fascista El Yunque).

5. Desde el año 2007, el PUP gobierna el municipio de Juxtlahuaca (no es casualidad que el MULT quiera integrar a San Juan Copala a este distrito) con Carlos Martínez Villavicencio como presidente municipal (también militante del MULT), la policía Oaxaqueña y los paramilitares son cobijados por este gobierno. Martínez Villavicencio, ahora es diputado por el distrito XXI en Santiago Juxtalhuaca, nada más y nada menos que por el PRI.

No es posible olvidar el papel cómplice de la policía de dicho municipio con las bandas paramiiltares y en el acoso a la segunda caravana a Copala. Que no quede duda compañeros: PRI- UBISORT-MULT-PUP-YUNQUE SON PARTE DEL MISMO JUEGO CAPITALISTA NACIONAL, Y TRANSNACIONAL, SON AGENTES SERVILES DE LAS TRANSACIONALES CAPITALISTAS QUE LOS FINANCIAN.

Otro diputado del PUP es Carlos Enrique Hampshire Franco, un capitalista dueño de líneas aéreas, transnacionales restauranteras y casas de cambio. Dirigente patronal en los 70s y burócrata de estado en los 80s, desde donde reprimió movimientos sociales.

6. No es casualidad que los gobiernos priístas y del PUP sabotearan la caravana de Atenco rumbo a San Juan Copala el 28 de noviembre de 2009, pues los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra son considerados enemigos por el PRI.

7. ¿Por qué el MULT-PUP no puede ser parte de La Otra Campaña?:

El EZLN enviará una delegación de su dirección para hacer este trabajo en todo el territorio nacional y por tiempo indefinido. Esta delegación zapatista, junto con las organizaciones y personas de izquierda que se sumen a esta Sexta Declaración de la Selva Lacandona, irá a los lugares a donde nos inviten expresamente. También avisamos que el EZLN establecerá una política de alianzas con organizaciones y movimientos no electorales que se definan, en teoría y práctica, como de izquierda, de acuerdo a las siguientes condiciones: No a hacer acuerdos arriba para imponer abajo, sino a hacer acuerdos para ir juntos a escuchar y a organizar la indignación; no a levantar movimientos que sean después negociados a espaldas de quienes los hacen, sino a tomar en cuenta siempre la opinión de quienes participan; no a buscar regalitos, posiciones, ventajas, puestos públicos, del Poder o de quien aspira a él, sino a ir más lejos de los calendarios electorales; no a tratar de resolver desde arriba los problemas de nuestra Nación, sino a construir DESDE ABAJO Y POR ABAJO una alternativa a la destrucción neoliberal, una alternativa de izquierda para México. EZLN, Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Uno de los principios básicos de La Otra Campaña es la no alianza con los partidos electorales, nuestra ruptura en el capitalismo, con los caciques, con los oportunistas.

Virgilio Torres 20 de octubre de 2010

II

El 13 de octubre el Frente del Pueblo (FP) hizo público un comunicado en el periódico de mayor circulación en el Estado de Oaxaca (NOTICIAS) donde llama a todas las organizaciones “PARA QUE SE PRONUNCIEN POR LA UNIDAD Y EL DIÁLOGO DEL PUEBLO TRIQUI”.

El FP afirma que …“ El enemigo está en los gobiernos corruptos y entreguistas, quienes sirven y forman parte de la cadena de engranaje y explotación del sistema capitalista”…

No toma en cuenta que el MULT es parte de esos gobiernos corruptos y entreguistas. El MULT conformó un partido político el PUP (Partido Unidad Popular) y desde 2007 es gobierno en Juxtlahuaca cuyo alcalde es responsable de las agresiones en contra de la población. Cada año el PUP recibe millones de pesos del Estado por financiamiento electoral, el año pasado el IFE (autoridad electoral) le entregó más de $ 1.5 millones en prerrogativas http://www.iee-oax.org.mx/acuerdos/27122008_1.pdf. En 2003 Sedesol le entregó a MULT $18 millones que utilizó de manera discrecional http://chiapas.indymedia.org/article_174598.

Es un hecho que algunos dirigentes del PUP pertenecen a la organización filofascista del Yunque. Además sus cuadros políticos han atacado a organizaciones sociales, como Fortino Alvarado quien asesinó a un integrante de la APPO.

Las omisiones del FP no son por desconocer la realidad triqui, sino por adolecer de parcialidad hacia una de las partes. El Frente del Pueblo al igual que el MULT pertenecen al llamado Movimiento Urbano Popular (MUP), es decir, estructuras corporativas de vivienda que solicitan dinero al gobierno para sus afiliados, a los que someten a una obediencia incondicional. El FP es el brazo social de la Unidad Obrera y Socialista (Uníos). Se trata de un partido político registrado ante la autoridad electoral como Asociación Política Nacional, bajo dicha figura fue receptor de financiamiento estatal. Desde 1997 Uníos recibió millones de pesos, en 2003 se le asignó un presupuesto de $ 2.5 millones, ese año sus dirigentes se apañaron casi $ 900 mil varos, cerca del 30 % de su presupuesto fue para pagar el sueldo de tres de sus principales cuadros; Varas, Hurtado y González. Cuando la autoridad fiscalizó sus gastos encontró comprobantes falsos para encubrir el desfalco. Uníos continuo recibiendo subsidio hasta que en 2008 le fue suprimido el pago.

Actualmente Uníos-FP es uno de los agrupamientos que mayor cercanía tienen con la dirigencia zapatista. Adherente a la Otra Campaña fue parte de la desaparecida COPAI (la fallida dirección de la Otra), encabeza la Red Contra la Represión y la Solidaridad, de la que también forma parte el MULT, desde donde ha organizado el Festival de la Digna Rabia , la Campaña Primero Nuestros Presos y la Campaña Miles de Rabias.

El FP fue testigo de la tregua pactada en el Encuentro de Vicam, ahí la Comisión Sexta del EZLN negoció un pacto de no agresión entre líderes de organizaciones triquis. En Abril de 2008 el MULT rompió la tregua, las triquis Tere y Felicitas fueron emboscadas mientras se dirigían a un Foro Indígena en Oaxaca. En dicho Foro estuvo presente el principal dirigente del FP y pudo enterarse por boca de los familiares que el MULT fue el atacante. El FP no llamó al diálogo en ese momento, guardó un silencio cómplice. Permaneció callado por 9 meses que duró el sitio al Municipio Autónomo de Copala.

Sorpresivamente llama al diálogo ahora que la estrategia del MULT es imponer una negociación que le asegure el control de San Juan Copala y la impunidad por los crímenes cometidos.

Para cerrar el FP declara: …“No ayuda para nada las opiniones que han condenado y señalado al MULT como grupo paramilitar equiparándolo con la UBISORT priiista, no ayuda para nada señalar al MULTI como aliado de la UBISORT”…

…”A LOS COMPAÑEROS Y CAMARADAS HAY QUE HACERLES LAS CRÍTICAS DE MANERA FRATERNA Y RESPETUOSA O DISCUTIR NUESTRAS DIFERENCIAS”…

Es clara la intención de acallar a los que denuncian los crímenes de una organización que se ostenta como de izquierda , pero que en los hechos a sido asimilada por el Estado.

Forzar a discutir nuestras diferencias con personajes ligados a la ultra derecha y al capitalismo es un desvergüenza. Los compañeros están en los movimientos autonómicos, no en la corruptela electoral. Ante la falsa retórica a favor de la unidad, no debe haber confusiones; solidaridad con los agredidos, solidaridad con los que no son “protegidos” por policías ni guaruras.

La reconciliación triqui se dará cuando los asesinos sean castigados y las comunidades dialoguen directamente sin la interferencia de dirigentes ilegítimos.

III

Por tales motivos, nosotros, el Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, esfuerzo unitario de trabajadores de distintos sectores y movimientos, nos pronunciamos una vez más en contra de la política represiva – disuasiva del Estado, desconociendo al Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui (MULT) como compañeros de La Otra Campaña, ya que estos sujetos asesinan compañeros, juegan el papel de comparsa del Estado en su ataque contra los pueblos originarios en lo particular y contra la clase trabajadora en lo general. A su vez, llamamos a todas las organizaciones de la Otra Campaña a no permanecer inmóviles frente a esta situación, y acudir al llamado solidario del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

De la misma forma, invitamos a todos los adherentes en lo individual y a las organizaciones que componen este movimiento no electoral, a desconocer al MULT como parte de nuestro movimiento por no cumplir los requisitos para estar dentro de la Otra Campaña, como no cumplen los requisitos para ser considerados luchadores sociales, sino todo lo contrario: represores paramilitares al servicio del Estado y el capital nacional y transnacional.

13 de noviembre de 2010


Comité de Apoyo a la lucha del Pueblo de Oaxaca

domingo, 21 de noviembre de 2010

El Municipio Autónomo de San Juan Copala rechaza una imputación del EPR

El municipio autónomo de San Juan Copala rechazó las imputaciones del EPR de tener responsabilidad en el asesinato del secretario del consejo político comunitario del Mult, Heriberto Pazos Ortiz.
Octavio Vélez Ascencio | La Jornada |

El municipio autónomo de San Juan Copala rechazó las imputaciones del Ejército Popular Revolucionario (EPR) de tener responsabilidad en el asesinato del secretario del consejo político comunitario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), Heriberto Pazos Ortiz.

Algunas voces han tratado de fincarnos algún tipo de responsabilidad, nada más ajeno a la realidad, afirmó Reina Martínez Flores, vocera del plantón de mujeres desplazadas de San Juan Copala ubicado en el atrio del templo de San Agustín.

En un reciente comunicado, el grupo armado reprobó el crimen de Estadode Pazos Ortiz, ejecutado el 23 de octubre en esta ciudad. Subrayó que en los hechos tienen responsabilidadalgunas organizaciones, personajes y los medios de comunicación que se dieron a la tarea de defender a capa y espada las versiones de los voceros del Mult, sin antes comprobar la veracidad de la información, para crear las condiciones que le permitieran con toda la impunidad, encarcelar, asesinar o desaparecer a los verdadero luchadores sociales.