Municipio Autónomo de San Juan Copala

Wordle: Municipio Autónomo de San Juan Copala

jueves, 8 de agosto de 2013

Boletín de prensa del Municipio Autónomo de San Juan Copala


7 de agosto 2013

A los medios de comunicación nacional e internacional:
¿Quienes son las organizaciones de izquierda que se reúnen con el MULT en la comunidad de Llano de Nopal?
Voceros de los asesinos  de nuestro pueblo Triqui están anunciando, a través de algunas estaciones de radio, para el día de mañana 8 de agosto de 2013 la realización de un Foro Indígena en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la localidad de Llano de Nopal Copal.
En dicho poblado (Llano de Nopal) fueron asesinados varios hermanos triquis a mediados de los años noventa por  sicarios del MULT, lo que derivó  en el desplazamiento forzado de decenas de familias triquis.
El compañero Mateo Albino Martínez, apodado “Camilo el Mango”, quien fuera el dirigente natural en esta comunidad, fue asesinado en la Villa de Putla en 2010, por sicarios del MULT por negarse en varias ocasiones a la exigencia de Rufino Merino Zaragoza de que su poblado fuera  a sumarse al ataque  y reforzar el estado de sitio en que se encontraba el  heroico pueblo de San Juan Copala. En memoria del compañero Mateo Albino Martínez y de todos los caídos de dicho poblado, estamos y seguiremos en lucha.
Durante mucho tiempo la masacre contra el pueblo triqui se ha visto favorecida por la existencia de una serie de cómplices silenciosos, pero muy eficaces.
Esos cómplices no atacan con balas al pueblo triqui, no se esconden atrás de unas rocas para disparar con sus cuernos de chivo, nerviosos, sudorosos, conteniendo las ganas de orinar, para disparar sus rifles contra nuestros hermanos y hermanas indígenas triquis.
Tampoco imprimen volantes, lanzan proclamas o escriben artículos en sus periódicos defendiendo abiertamente a los asesinos del MULT y Ubisort, no son tan torpes.
Su trabajo es más silencioso, ellos simplemente bloquean cualquier llamado de solidaridad a favor del pueblo triqui, y reproducen de voz en voz la idea de que en realidad los del MULT no son asesinos, sino una organización rebelde que lucha por el bienestar del pueblo triqui.
Ante las evidencias de decenas de indígenas triquis asesinados por el MULT y personalmente por RUFINO MERINO ZARAGOZA, ante la evidencia de las localidades que han sido cercadas a sangre y fuego y luego desplazadas forzadamente, como San Juan y San Miguel Copala y el mismo Llano de Nopal, simplemente cierran los ojos. Así como antes guardaron silencio frente a la masacre y exterminio de los de indígenas en la sierra norte de Puebla por los Antorchos asesinos; y así como también guardan un silencio cómplice frente a los grupos paramilitares en todas partes de México, publicando, en cambio, en sus periódicos y publicaciones cualquier tema que no los comprometa más allá del discurso; así simplemente dejan que el exterminio de nuestro pueblo triqui autónomo por el grupo paramilitar MULT se complete sin hacer nada.
Ellos se dicen de izquierda,  algunos de ellos hasta se visten de pantalones verde olivo queriendo parecerse al Che Guevara. Se dicen revolucionarios, de izquierda, de verdadera izquierda, de la otra izquierda, socialistas, indigenistas, autonomistas, pero ¿Qué son en realidad?
El Che Guevara dijo en una de las cartas a sus hijos: “Sentir en carne propia cualquier injusticia que se cometa contra cualquier persona en cualquier parte del mundo, es la cualidad más linda de un revolucionario”. Ellos hacen todo lo contrario. Se desgarran las vestiduras cuando, un dirigente asesino del MULT muere como producto del ajuste de cuentas de su anterior jefe, pero no les conduele la masacre de mujeres embarazadas, de niños, de ancianas y ancianos indígenas que cotidianamente son baleados por los sicarios del MULT.
No sienten ni se conmueven del dolor del pueblo triqui, pero eso si, el 8 de agosto se reunirán en Llano de Nopal Copala para avalar los crímenes del MULT desde una posición “de izquierda”, “progresista” y se pondrán a platicar con los asesinos de niños, niñas, mujeres embarazadas y ancianos de temas como “derechos humanos”, “derechos de los pueblos Indios”, etc.
Hemos denunciado una y mil veces la masacre que los disfrazados de izquierda, disfrazados de zapatistas, sicarios del MULT han cometido contra nuestro pueblo. Eso mismo seguiremos haciendo mientras nos quede un poco de vida.
Mañana se podrá conocer, en la reunión que organizan los sicarios “de izquierda” del MULT, supuestamente para celebrar el día Internacional de los pueblos indígenas en Llano de Nopal Copala, quiénes son estos sus cómplices silenciosos que durante 3 años han venido sirviendo a los paramilitares para encubrir el genocidio que están realizando contra el pueblo triqui autónomo de Copala.
A  ellos, los cómplices, a ellos, aliados de los paramilitares les preguntamos, ¿como pueden ser de izquierda o socialista,  revolucionarios o de “abajo a la izquierda” y seguir siendo aliados de los paramilitares que se hicieron partido político a partir de la iniciativa  del gobernador en turno (José Murat) del estado de Oaxaca?
La práctica de la organización (MULT) financiada y subordinada al gobierno, fue ni más ni menos que las ejercidas por grupos paramilitares en Colombia, Nicaragua y otras partes de Latinoamérica: asesinatos (incluyendo niños y mujeres), violaciones, torturas, secuestros, toma violento de poblados, saqueos, robos, falsificación de ordenes de aprehensión, etc. En ese escenario podemos que afirmar que si son de “izquierda” pero de los de arriba, de la izquierda capitalista, la “izquierda” que sirve al estado. En fin, cualquier nombre parecido a los que acabamos de mencionar les quedaría muy bien.     
Solicitamos a  todas las personas de buen corazón, a los que les indigne este etnocidio que el MULT, el gobierno de Oaxaca y el gobierno federal están realizando contra nuestro pueblo triqui autónomo de Copala, a los periodistas honestos a todos y cada uno de ustedes que difundan, publiquen y rolen nuestra información a otras partes del país y del mundo.
 Bajo la careta de “izquierda” no se puede, no se debe seguir masacrando al  pueblo triqui.  La gente verdadera, la que de verdad lucha contra la opresión y contra la injusticia, no lo debe tolerar.
 Esta es nuestra palabra desde la zona triqui de Copala

CONCEJO COMUNITARIO DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA