Municipio Autónomo de San Juan Copala

Wordle: Municipio Autónomo de San Juan Copala

viernes, 22 de abril de 2011

COPALA, UN AÑO DE IMPUNIDAD


El 27 de abril de 2011 se cumple un año que ocurrió la emboscada armada a la caravana que se dirigía a prestar apoyo humanitario a los hombres, mujeres y niños del municipio autónomo de San Juan Copala quienes se encontraban sitiados y acosados por el grupo paramilitar priista UBISORT desde hacia varios meses. En este ataque paramilitar fueron asesinados los compañeros Bety Cariño de la organización CACTUS y Jyri Antero Jaakola del colectivo finlandés en el Barco Stelle e ISI TULLI y colaborador de VOCAL en Oaxaca; fueron heridos de bala los compañeros Mónica Citlali Santiago y Noé Bautista de VOCAL así como el reportero de la revista Contralinea David Cilia y algunos compañeros estuvieron hasta dos días desaparecidos en las montañas de la región tratando de escapar de las balas de los priistas de la UBISORT. A pesar que este ataque paramilitar llamó la atención de la opinión publica de México y buena parte del mundo y provocaron la protesta inmediata de hombres y mujeres concientes de todo el mundo contra el gobierno mexicano exigiéndole su intervención para detener la violencia contra el municipio autónomo de San Juan Copala, el gobierno del asesino Ulises Ruiz en contubernio con el gobierno federal de Felipe Calderón mantuvieron invariable su postura de complicidad total con el grupo paramilitar priista de la UBISORT quienes mantenían y aun mantienen una guerra de exterminio contra los indígenas triquis en la región que luchan por la autonomía de sus comunidades en el proyecto del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

A pesar de la enorme evidencia de violencia paramilitar en la región que representó este ataque el cual fue documentado con fotografías como prueba, los gobiernos federal y estatal negaron en todo momento su existencia y han insistido hipócritamente en que en la región se vive una guerra de tres partes iguales entre las organizaciones UBISORT, MULT y MULTI donde todos son violentos y están armados; a pesar que precisamente el proyecto de autonomía de San Juan Copala hace un llamado a dejar de lado las diferencias entre indígenas triquis que las organizaciones tradicionales han mantenido desde hace décadas en esta región indígena. Es precisamente la búsqueda de la unidad de todos los triquis en torno a un proyecto de autonomía lo que motiva la creación y mantenimiento de grupos paramilitares en la región apoyados por el gobierno y que impiden por la vía de las armas la búsqueda de unidad, autonomía y paz con justicia entre el pueblo triqui. Bajo la lógica de divide y vencerás desde entonces y hasta ahora el gobierno estatal ahora bajo administración de Gabino Cue ha buscado socavar esta lucha por unidad y autonomía tratando de trasladar sus demandas al terreno de las puras reivindicaciones económicas pero sin tocar ni siquiera superficialmente el problema de la existencia de grupos paramilitares y el necesario castigo a los responsables de los múltiples asesinatos en esta región en particular contra los dirigentes del grupo paramilitar priista UBISORT Rufino Juarez y Antonio “toño pajaro”.

Sabemos que el gobierno de Gabino Cue no tiene toda la decisión de la política que se sigue contra el municipio autónomo de San Juan Copala pues la decisión de impedir por la vía de las armas y de la existencia de grupos paramilitares para combatir los intentos de autonomía de los pueblos indígenas de México viene dictada desde los círculos mas altos del poder transnacional en Washington y ejercidas al pie de la letra por sus lacayos militares dentro de las filas del ejercito mexicano en una clara lógica de contrainsurgencia contra los pueblos indígenas de México. Sin embargo esta misma claudicación hace al gobierno de Gabino Cué responsable y cómplice de toda la violencia e impunidad que hoy a un año de esta agresión paramilitar se sigue viviendo entre los hombres, mujeres y niños triquis que tomaron la decisión de luchar por su autonomía y que aun hoy no pueden ni siquiera regresar a su comunidad de donde fueron desplazados por el grupo paramilitar priista de la UBISORT.

Hacemos un llamado a la memoria, pues ante el silencio criminal de los poderosos solo es la memoria de los pobres y humildes del mundo lo que mantiene a la verdad vigente y con posibilidades de ser lograda la justicia. Hacemos un llamado sincero y urgente a que el movimiento social en Oaxaca, México y el mundo una su voz a la nuestra el día 27 de abril desde donde quiera que estén para decir ¡YA BASTA! de impunidad, castigo a los responsables de la violencia paramilitar en Copala y por el regreso inmediato y sin condiciones de los indígenas triquis desplazados de sus hogares en San Juan Copala y otros pueblos de la región.

A todos los hombres y las mujeres concientes y amantes de la justicia que se encuentren en Oaxaca o pueden trasladarse a nuestro estado les hacemos el llamado fraterno a participar en la marcha que se realizara el día 27 de abril de 2011 a las diez de la mañana del mercado de las flores, en la ciudad de Oaxaca al zócalo de la ciudad y a la jornada de denuncia que iniciará a la una de la tarde en el mismo zócalo de la ciudad de Oaxaca.

¡La impunidad mata igual que las balas!

¡Justicia para Copala!

¡Justicia para Bety Cariño!

¡Justicia para Jyri Antero Jaakola!

¡Libertad, Justicia, Paz, Dignidad!


Fraternal y combativamente


Municipio Autónomo de San Juan Copala

Voces oaxaqueñas construyendo autonomía y libertad (VOCAL)

Centro de apoyo comunitario trabajando unidos (CACTUS)

Coordinadora contra la impunidad y la represion


Oaxaca de Magón, ciudad de la resistencia, abril de 2011

martes, 19 de abril de 2011

Jornada de lucha y solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala


Llamado a la jornada de solidaridad

A La Otra Campaña.

A las organizaciones democráticas.

Al Pueblo de México oprimido y explotado.

Han pasado 4 años desde que fue declarado el Municipio Autónomo de San Juan Copala, avalado por más de 18 comunidades triquis. Pocos meses funcionó en paz la autonomía impulsando diversos proyectos.

Pronto el gobierno estatal, federal y municipal, y los caciques iniciaron una estrategia de aniquilamiento de la autonomía, armando y adiestrando grupos paramilitares identificados con el PRI (UBISORT) y con el PUP (MULT).

Los ataques de estos grupos han sido constantes, y es así que este 7 de abril recordamos el artero asesinato de 2 locutoras de “La Voz que Rompe el silencio” ocurrido en 2008.

Así mismo, este 27 de abril habrá pasado un año en que fue emboscada la caravana humanitaria en la que perdieron la vida Bety Cariño y Jyri Jaakola, adherentes a La Otra Campaña.

Estos y otros brutales asesinatos y agresiones han ocurrido para proteger los intereses de los partidos políticos, de los caciques y de los grandes capitalistas que tienen en la mira el territorio triqui y en particular el de San Juan Copala, para la explotación de los recursos naturales y minerales de ahí existen.

En este marco, las comunidades que apoyan la autonomía y las organizaciones solidarias, vamos a impulsar una jornada que iniciará éste 27 de abril, con acciones a nivel nacional e internacional, en demanda de justicia, respeto a la autonomía y por el regreso de los desplazados a San Juan Copala.

Y el 23 de mayo desde la ciudad de Oaxaca, partirán en caravana compañeras y compañeros del Municipio Autónomo hacia la ciudad de México.

Por tanto, requerimos de la más amplia solidaridad moral y política de las organizaciones, colectivos e individu@s, así como con recursos materiales (camiones para el traslado de los caravaneros, acopio en vívieres, aportaciones económicas, presencia física, etc.) para respaldar el grito rebelde que desde la región triqui se sigue levantando para defender el derecho de tener en sus manos su destino, para irlo construyendo en el marco del respeto a su cultura, lengua, formas de organización, tradiciones.

Las aportaciones solidarias pueden llevarse a los plantones en la ciudad de Oaxaca (portales del Zócalo), y en la ciudad de México (costado poniente de la catedral, Zócalo).

POR EL RESPETO AL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA POR JUSTICIA, CONTRA LA IMPUNIDAD POR EL REGRESO DE LOS DESPLAZADOS

Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala

cdefensayjusticia@gmail.com otralista@gmail.com

Comunicado Municipio Autónomo

AL PUEBLO DE OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

A LA OTRA CAMPAÑA

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES HONESTAS

Hermanas, hermanos:

A un año de que paramilitares al servicio del criminal Ulises Ruiz Ortiz acabaran con la vida de Bety Cariño y Jyri Jaakkola por el gran delito de ser solidarios y caminar con los olvidados de este país, sus familiares, sus amigos y compañeros junto con el pueblo de San Juan Copala seguimos esperando justicia.

Sin duda con su muerte el gobierno planeó como hacer el mayor de los daños a nuestro pueblo. Sin duda al ordenar la muerte de nuestros hermanos tenia y tiene la consigna de acabar con la autonomía de San Juan Copala, pero no solo es la autonomía de nuestro pueblo, lo que quieren es también nuestros recursos naturales, para venderlos y repartirse las ganancias, por eso les molesta tanto nuestra forma de vida que de siempre tenemos los pueblos indígenas. Por eso dieron la orden criminal de asesinar a Beti, Jyri y a mas de 20 compañeros el 27 de abril del año pasado.

Nosotros sabemos quienes son, la muerte, el dolor vienen de donde siempre han venido, de los poderosos, de los que mueven a los gobiernos títeres y algunos indígenas que nada saben de su grandeza ni de su historia y alquilan su mano criminal para atentar contra los que hoy y siempre vamos a luchar por un mundo mas justo.

Por eso hoy el municipio autónomo de San Juan Copala se dirige a los hombres y mujeres que luchan de manera honesta para invitarlos a irnos juntando, para reunir también nuestros dolores, y ver como le vamos a hacer para salvar a nuestro país. Porque si es cierto, estos hechos criminales retrazaron nuestro proyecto de lucha pero no lo acabaron, mi lo acabarán.

No cierra la herida sigue sangrando, duele Bety, duele Jyri duelen nuestros más de 20 muertos, duelen nuestros heridos, duelen nuestros huérfanos, duele y duele mucho nuestro Chuma’a porque es el corazón de los triquis.

Pero no es tiempo de lloradera, es tiempo de resurgir como pueblos originarios y hacer alianza, juntarnos pues con todos los que en este país sufren los daños de la ambición de unos cuantos, y que hoy mas que nunca lo vemos cuando el ejercito federal se viste todos los días de gloria asesinando a nuestros jóvenes para después hacerlos pasar como criminales, cuando las comunidades que luchan por sus recursos son criminalizadas, y reprimidas por militares disfrazados de policías, cuando los sindicatos son desaparecidos por decreto de la noche a la mañana, y en el mejor de los casos son cooptados desde sus dirigencias para que sean sumisos y complacientes con el gobierno en turno.

Es tiempo de juntar nuestras luchas para hacerle entender a los poderosos que el verdadero poder está en la decisión del pueblo y que los que han abusado y saqueado tienen que abandonar estas tierras para siempre.

Nosotros los y las Triquis de San Juan Copala asumimos desde ya el compromiso de organizarnos con quien lo quiera hacer de manera honesta y digna y luchar y resistir hasta la muerte si es necesario. Tal vez así le quede claro a los gobiernos y sus criminales que nuestra lucha es por la vida.

Hacemos un llamado especial a nuestros hermanos triquis de otras organizaciones –y a los no organizados– a que busquemos la palabra con nuestros iguales para el día de mañana no necesitar de dirigentes oportunistas y corruptos que son capaces de acarrear a nuestra gente por miles con la amenaza de castigo al que no obedezca, para luego embolsarse lo que negocian con el gobierno entre una pequeña cúpula y dar solo migajas a los pueblos manteniéndolos en la miseria y la explotación como ha sido a lo largo de mas de 30 años. Los triquis lo sabemos bien.

A los familiares de Bety y Jyri: Para nosotros ellos no muy se murieron, siguen caminando entre nosotros y cuando regresemos a nuestro Chuma’a ellos vendrán encabezando la entrada, para que sepan que su sacrificio no fue en vano que su ejemplo de amor nos da fuerzas todos los días para resistir y luchar porque el pueblo de SAN JUAN COPALAni se rinde ni se vende.

JUSTICIA YA CARCEL A LOS ASESINOS

NO MAS IMPUNIDAD A LOS VERDADEROS CRIMINALES

MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA