Municipio Autónomo de San Juan Copala

Wordle: Municipio Autónomo de San Juan Copala

sábado, 9 de octubre de 2010

Comunicado de prensa del Municipio Autónomo de San Juan Copala

9 de octubre de 2010

El próximo lunes 11 de octubre se realizará en la Sala de Prensa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a las 13:00 horas una conferencia de prensa sobre la grave situación humanitaria que se ha creado en la región Triqui de Oaxaca cuando luego de 10 meses de un violento asedio a la cabecera del Municipio Autónomo de San Juan Copala por parte de grupos paramilitares estos finalmente tomaron el pueblo a sangre y fuego, quemaron más de 100 casas e iniciaron la demolición de las mismas. Obteniéndose hasta la fecha un saldo de un pueblo destruido, decenas de integrantes del municipio autónomo asesinadas, decenas de personas heridas de bala, y cientos de personas desplazadas para salvar su vida.

Más de 60 familias resistieron en San Juan Copala el brutal estadio de sitio los 290 días a que fue sometida la comunidad indígena por parte de grupos armados patrocinados por el gobernador del Estado Ulises Ruiz, sin poder salir de su localidad para trabajar el campo, sin poder adquirir alimentos, sin poder recibir atención para los numerosos heridos por armas de fuego, sufriendo en todo momento la tensión de quien no puede asomarse a la calle pues es asesinados. En ese lapso más de 300 mujeres, ancianos y niños principalmente, fueron incrementando a su pérdida de libertad de tránsito, la pérdida del derecho a la educación, de trabajo, la falta de alimentos y el derecho a la salud.

Finalmente, cercada la comunidad indígena en su parte norte por sicarios del grupo priista Ubisort y por la parte sur por sicarios del grupo MULT, la localidad fue tomada por más de 1200 paramilitares de ambos grupos e iniciada su destrucción física, con lo que la población sobreviviente se encuentra ahora refugiada en la región, perseguida y sin ningún tipo de asistencia humanitaria.

Cabe señalar que el MULT luego de haber sido la organización de lucha del pueblo Triqui durante décadas y haber dado una importante muestra del heroísmo de los pueblos indígenas, después de sufrir centenas de asesinatos selectivos ordenados por parte de los distintos gobernadores del Estado y la policía política del gobierno federal en contra de sus líderes naturales, quedó su dirección en manos de un grupo de dirigentes que el Estado eligió, no matándolos, para coptarlos y ponerlos a sus servicio, convirtiendo la otrora organización combativa y representativa en una organización supuestamente de izquierda y “adherente a La Otra Campaña” que al mismo tiempo se hace llamar Partido de la Unidad Popular PUP, organización de fachada electoral de Ulises Ruiz creado en 2004 y patrocinado económicamente por este gobernador para restarle votos indígenas y de izquierda a los partidos de oposición de Oaxaca.

Fue esta transformación de su organización la que llevó a la mayoría del pueblo Triqui a desconocer a esta supuesta dirección, a deslindarse del MULT y a conformar en el año 2007 el Municipio Autónomo de San Juan Copala, con base a los derechos que la Constitución Mexicana le otorga a los mexicanos y con base también a los acuerdos firmados entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en San Andrés Larráinzar Chiapas, o Sakamch'en de los Pobres, también conocidos como acuerdos de San Andrés.

Así como el MULT fue usado en el 2006 para golpear al pueblo de Oaxaca que se levantó unánime contra el gobernador, así mismo fue usado por el gobernador Ulises Ruiz para en conjunto con los sicarios de UBISORT establecieran el cerco al que fue sometida esta comunidad.

Frente a toda esta impunidad, la Organización de los Estados Americanos, por medio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha dirigido al Estado mexicano, con fundamento en el artículo 25 de su reglamento, para solicitarle la adopción de medidas urgentes a favor de los habitantes de San Juan Copala –hoy desplazados por la fuerza de las armas--.

Concretamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al gobierno de México adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los habitantes de San Juan Copala y concerté con los demandantes las medidas a adoptar e informe a la CIDH de las medidas adoptadas a fin de investigar los hechos.

Con estas medidas la CIDH da curso al caso que el Municipio Autónomo de San Juan Copala está promoviendo ante la Corte Interamericana para que el gobierno mexicano sea juzgado por la justicia internacional.

La Conferencia de prensa se llevará a cabo el lunes a las 13 horas, en la sala de Prensa de la ALDF, y será una acción coordinada con la que se realizará en Washington DC, y en el Plantón del Municipio Autónomo en el Zócalo de Oaxaca Oaxaca.



Municipio Autónomo de San Juan Copala

jueves, 7 de octubre de 2010

Carta de Omar Esparza, de MAÍZ , 29/10/10

miércoles 29 de septiembre de 2010

A los Pueblos Indígenas de México que a fuerza de necedad resisten todavía
Al Pueblo de Oaxaca, a su gente que lucha y se opone a las humillaciones de los tiranos
A los medios alternativos de comunicación y medios honestos que visibilizan las guerras de exterminio hacia los pueblos
A las voces que han gritado justicia y se rebelan ante el estado
A todas y todos que no permiten se esconda la verdad una vez mas en las cloacas de la historia, porque su corazón arde en el grito de Tierra y Libertad!
Porque en su corazón como consigna florece al grito de Justicia, gritando contra los malos gobiernos Ni perdón!!! Ni olvido!!!

Cinco largos meses se cumplen hoy 27 de septiembre cuando se atacó a la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala con diversa organizaciones y medios de comunicación, cuando en la Sabana Copala el Grupo Paramilitar del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, “la UBISORT”, arrebató la vida de Bety Cariño y de Jyri Jaakkola y con ellos la tranquilidad nuestras familias, amigos, hermanos, compañeros, compañeras, quienes conocimos su compromiso, su entrega por la defensa de los derechos humanos, sus reivindicaciones sociales he históricas en la lucha por el respeto a los pueblos y a su cultura.

El desmantelamiento que han tratado de hacer al Municipio Autónomo porque les estorba la idea de la autonomía se encubrieron con argumentos mediocres, Ulises Ruiz Ortiz, Evencio Nicolás Martínez, Carlos Martínez hoy diputado del PRI y presidente de Santiago Juxtlahuaca puesto por el PUP y de la misma dirigencia del MULT-PUP son uno de los que juntos con el diputado Pepe Mejía han financiado las agresiones con recursos públicos que salen desde el municipio de Juxtlahuaca obedeciendo a las órdenes de el Propio Ulises Ruiz Ortiz.

Por lo que le decimos al tirano ¿cuántas muertes más le bastan ante sus ojos para que le quede claro que se ha derramado sangre de gente inocente? ¿No le basta con los más de 28 asesinatos en donde no hay un solo detenido? Los desplazados por la gente de la Ubisort Grupo Paramilitar con el respaldo de la fuerza pública es innegable, Para muchos de nosotros como para el pueblo de Oaxaca, ya dimos un veredicto, Ulises Ruiz es “CULPABLE” responsable de los asesinatos, las muertes y violaciones de mujeres, niños y hombres, no son mas que responsabilidad de su gobierno! Aunque lo esculpen los diputados de su bancada y de otros supuestos partidos de izquierda, serás para la historia un represor, un asesino y un espurio tirano, porque lo único que no puedes robarle al pueblo es la memoria.

Hacemos responsable al gobierno federal de Felipe Calderón por la omisión a sus obligaciones exigimos de una buena vez la detención inmediata de los responsable del asesinato de Bety y de Jyri, ya que junto con el gobierno del estado han permitido la impunidad y esto ha provocado la muerte de gente inocente, desplazados y desaparecidos, su responsabilidad y su actuar en contra de las resistencia es una política de estado, al igual que el paramilitarismo, como el desprecio y el racismo contra los pueblos indios del país.

Hoy cuando más buscan destruir a los pueblos cuando más plagada de injusticia viven la gente indígena y no se ve con claridad siempre renacen nuevas esperanzas, sabemos que tarde o temprano todos caen, por algún medio y la de Ulises no es la excepción, su derrota no es más que el desprecio de un pueblo que tiene conciencia, éste es el tiempo de los pueblos, la emancipación también es un derecho, la autonomía camina y la lucha por la resistencia indígena está viva por que está en el corazón de los pueblos.

Exigimos Justicia para el pueblo de Oaxaca y en especial al Municipio Autónomo!
La detención inmediata de los responsables en la emboscada del 27 de abril y de las demás agresiones contra el Municipio Autónomo.
Exigimos castigo a los asesinos de Teresa y Felícitas! Así como la desmovilización y desmantelamiento de los paramilitares.
Exigimos se otorguen las medidas necesarias de seguridad interpuestas en la CNDH, a los participantes de la caravana del 27 de abril.
Cárcel para Rufino Juárez, Antonio Cruz, para Ulises Ruiz, Evencio Martínez y demás responsables. Justicia Para Bety y Jyri!!!


Omar Esparza.

MAIZ

lunes, 4 de octubre de 2010

Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala


El día de hoy, 15 de septiembre de 2010, ante la gravedad de los acontecimientos que se desarrollan en San Juan Copala, Oaxaca, las organizaciones, colectivos e individuos abajo suscritos, decidimos conformar el mencionado comité con los siguientes objetivos:

- Ampliarse y construirse con todas las fuerzas que estén dispuestas a asumir y respaldar la histórica lucha del pueblo triqui

- Denunciar al Gobierno Federal y estatal, y a las fuerzas paramilitares (UBISORT-PRI, MULT-PUP) que ellos azuzan, respaldan, reconocen y con los que actúan de manera coordinada para agredir al municipio autónomo de San Juan Copala y sus habitantes; donde muchas personas han sido asesinadas, violadas, torturadas, secuestradas; donde contingentes armados han tomado el palacio municipal de San Juan Copala, en los que no será difícil encontrar policías municipales, estatales y tal vez, federales

- Señalar que esta es una política de Estado que criminaliza a los luchadores y a los movimientos sociales, que convierte y degrada a las mujeres en botín de guerra, orientada a reprimir, y exterminar a los pueblos indígenas, a su digna lucha por autonomía; política que impone el desplazamiento de los pueblos originarios de su territorio para concesionar a los grandes capitales, la explotación de los recursos naturales y minerales que ahí se encuentran –como ocurre en las comunidades zapatistas en Chiapas, en Ostula, Michoacán, y en otros estados, y que en este sentido son el Estado y sus brazos ejecutores los responsables de los crímenes y la tortura en San Juan Copala

- Organizar acciones de denuncia y presión a los gobiernos federal y estatal, y de información a la población contra el cerco paramilitar y policial, e informativo

- Impulsar la defensa de los plantones en la ciudad de México y Oaxaca, y recabar acopio en víveres, en especie y económico para San Juan Copala

- Defensa, construcción y desarrollo de las autonomías indígenas y de su derecho a la libre determinación, por el impulso de sus proyectos autogestivos, comunitarios y solidarios, como la radio “La Voz que Rompe el Silencio”, demandando el respeto su cultura, su territorio y por justicia

- Presionar a la ONU para que establezca cinturones de protección, en el entendido de que hay una guerra declarada en contra de la población

- Y otros que surjan en lo sucesivo durante el curso de actividades que vaya desarrollando este comité

Por justicia a los asesinados, a las mujeres asesinadas, violadas y torturadas en San Juan Copala

Por el castigo a los autores materiales e intelectuales de la represión

Organizaciones, colectivos e individuos que conforman el CDJMASC

Municipio Autónomo de San Juan Copala, Frente de Pueblos del Anáhuac, Mujeres Indígenas de Tláhuac, Lesbianas Feministas Comunistas, Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, La Otra Husteca-Totonacapan, Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN-CNTE), Colectivo Rincón Rupestre, (Q.RRO), Asesoría Socio Médica y Epidemiológica Laboral (Chih.), Garranoticias, Célula Revolucionaria Independiente Almaye, Revista El Aguijón Zapatista, Colectivo La Otra Salud, Alianza Única del Valle (Naucalpan, Atizapán, Nicolás Romero y Jilotzingo), Dorados de Villa, Trabajando Juntas por Chiapas A.C.

Frente Único Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS, Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del STUNAM, Colectivo Acción Inteligente de Desempleados y Estudiantes (CAIDES), Grupo Marxista Revolucionario, Integrantes del Sector de Trabajadores de la Otra Campaña (Región Centro)

Adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona y a La Otra Campaña en lo individual.

Pedro Echevarría V. articulista, Jorge L. Tripp (estudiante), José Robles R. (MSP), Jesús Armando Jiménez Gutiérrez, Julio D. Zendejas M., Rosa María Larroa de la FCPyS-UNAM, Javier Andrade (LOS), Severo Salles FCPyS-UNAM, Miguel Bautista, Félix B. Torres.