Municipio Autónomo de San Juan Copala

Wordle: Municipio Autónomo de San Juan Copala

lunes, 30 de enero de 2012

Llega la Caravana del retorno de las y los desplazados a 4 kilómetros de San Juan Copala

Una vez que el domingo 29 de enero los subsecretarios de Gobernación Oscar Cruz y Reynel Ramírez Mijangos mostraron su total incapacidad para cumplir su palabra de facilitar las condiciones de seguridad para el arribo de la comisión de 10 desplazadas, lo cual ya había aceptado el Municipio Autónomo de San Juan Copala, para que llegaran a la asamblea que tendría lugar este domingo 29 de enero en San Juan Copala, y luego de instrumentar la ilegal y absurda aprehensión de David Venegas, los subsecretarios mencionados se retiraron medrosamente negándose por enésima vez a brindar lo único que los y las desplazadas de San Juan Copala han exigido desde el principio de la Caravana del Retorno a sus hogares, ¿esto es: Seguridad?.

No obstante que ya habíamos aceptado las desproporcionadas, injustas e ilegales condiciones impuestas por el gobernador Gabino Cué consistentes en que sólo 10 representantes de las y los desplazados estuvieran en la asamblea, el gobierno simplemente se retiró del área dejando a los desplazados en la entrada a la Sabana, lugar en el que fue asesinado Jyri Jaakkola y Bety Cariño, a merced de su propia suerte.

Mientras tanto, la negligencia gubernamental también afectó a las personas que habitan en San Juan Copala pues durante más de tres horas estuvieron esperando este domingo para que se realizara la asamblea que según el gobierno resolvería este problema tan grande y tan profundo.

Durante este tiempo fue mentira que el gobierno se comunicara con ellos y que ellos fueran los que se opusieran a la propuesta que hacía el municipio, simplemente no fueron avisados de nada y todo resultó ser una patraña, ya que cuando el Municipio aceptó la propuesta gubernamental, los negociadores de Cué se quedaron desnudos de argumentos y tuvieron que reventar el proceso deteniendo a un integrante de la Caravana.

Hoy el golpeador de mujeres desplazadas (domingo 7 de agosto 2011) Marco Tulio López Escamilla, Secretario de Seguridad Publica del gobierno del estado de Oaxaca declara (http://www.adnsureste.info/index.php/noticias/justicia/36365-marco-tulio-quitara-del-camino-a-perversos-y-mal-intencionados-1316-h) que para garantizar la vida de las indígenas desplazadas podrá detener a quien sea que se oponga a las acciones del gobierno en relación al tema de Copala.

Pero no sólo un compañero fue detenido, otros compañeros indígenas fueron amenazados por Cesar Alfaro Cruz quien ordenó la persecución de una autoridad comunitaria advirtiéndole que “tú eres el que sigue en la lista”.

Ante esta pérdida de la cordura por parte del gobierno de Gabino Cué, las y los desplazados acordamos esperar un plazo de 20 horas para que el gobierno de Oaxaca brinde las medidas de protección para la comisión de 10 personas desplazadas puedan tener el encuentro previsto en los encuentros previos con los representantes gubernamentales.

Al término de este plazo, la Comisión de Desplazadas que derivó de las negociaciones previas con el gobierno del Estado ingresarán a San Juan Copala, para ser exactos este ingreso de la comisión de 10 desplazadas se realizará mañana martes a las 14 horas, para entrevistarse con 10 comisionados de la supuesta “asamblea” comunitaria de San Juan Copala y acordar con ellas el retorno seguro y digno del resto de los desplazados y destrabar por fin el conflicto.

De los resultados de esta plática resultarán los mecanismos concretos que facilitaran el retorno a San Juan Copala en un marco de comprensión y respeto mutuo por las partes. Si las compañeras son asesinadas, heridas, o si las “autoridades” (impuestas por los asesinos paramilitares Toño Pájaro y Julio Cesar Martínez Morales), mantiene sus absurdas pretensiones de subordinar a la comunidad al mandato de los paramilitares, el próximo jueves 2 de febrero del 2012, a partir de las 10 horas, el total de desplazadas y desplazados entrarán pacíficamente, a San Juan Copala.

Sabemos que con esto estamos exponiendo nuestras vidas, y somos los primeros en lamentarlo, pero el resultado de esto, si llega a suceder es resultado de la irresponsabilidad del Gobierno de Gabino Cué y del completo abandono del gobierno federal para proteger el retorno de los desplazados.

En la actualidad se mantiene el bloque carretero por parte de fuerzas de seguridad quienes están en 4 retenes en la cacería de compañeros y compañeras triquis autónomos, personas solidarias y observadores internacionales, con el objeto de encarcelarlos, como dijo el golpeador de mujeres Marco Tulio Cruz, por oponerse a las “obras del gobierno”.

Llamamos a la solidaridad inmediata con las y los desplazados de San Juan Copala y reiteramos que el miércoles primero de febrero a las 8 de la noche saldrán autobuses del Zócalo de la ciudad de México con rumbo a Yosoyuxi Copala con el objeto de reforzar la lucha de los desplazados y constatar los términos pacíficos en los que retornaremos a nuestros hogares.

Invitamos a los medios de comunicación nacional e internacional a estar atentos a la partida de nuestras 10 indígenas triquis que conforman la comisión representativa de desplazadas quienes entrarán, con o sin protección policiaca, para resolver de una vez por toda esta injusta y desproporcionada agresión del gobierno aliado con los paramilitares. Recordamos que esta acción ser realizará mañana a las 14:00 horas e iniciará en la desviación a la Sabana, en la carretera Juxtlahuaca Tlaxiaco.

Llamamos a todas las personas conscientes a reproducir este comunicado, a llamar a las estaciones de radio o de televisión, a difundir por todos los medios posibles que a más tardar el próximo jueves 2 de febrero los triquis daremos el último paso de 4 kilómetros que nos separa de nuestros hogares y lo haremos al costo que sea necesario pagar. La responsabilidad de nuestras muertes, será producto precisamente de la irresponsabilidad del gobierno para establecer la ley y el orden.

Atentamente

Consejo Autónomo Comunitario de San Juan Copala

30 de enero de 2012

La Caravana de las y los desplazados de San Juan Copala se regresa a Yosoyuxi

Como una medida de seguridad y evitar el alto riesgo que representaba el hecho de quedar aislados y a la intemperie, a 4 kilómetros de San Juan Copala, cerca de La Sabana (territorio de UBISORT), las y los desplazados de San Juan Copala, integrantes del Municipio Autónomo y las organizaciones solidarias, nos retiramos hacia Yosoyuxi casi cayendo la noche.

Ahí amanecimos y las y los desplazados y las autoridades autónomas decidieron establecer un bloqueo a la carretera que va de Juxtlahuaca y Jalatlaco, justo en la desviación a Yosoyuxi, mientras que una comisión de 20 compañeras y compañeros desplazados y del Municipio Autónomo, se trasladaron a la ciudad de Oaxaca a demandar se esclarezca donde se encuentra y la libertad inmediata de David Venegas Reyes “Alebrije”.

Reiteramos nuestra denuncia de que las autoridades (subsecretarios) del Gobierno de Estado, mostraron su incapacidad para facilitar el arribo de la comisión de desplazadas que ya se había aceptado, a la asamblea que tendría lugar este domingo en San Juan Copala, y sólo acertaron a realizar la artera e ilegal aprehensión de David Venegas.

Se habían aceptado las condiciones de que 10 representantes de las y los desplazados estuvieran en la asamblea, pero algo muy turbio traían los “negociadores” del gobierno, que con la detención obstruyeron el encuentro que se daría en dicha asamblea.

Las y los desplazados acordaron dar un plazo último para que se restablezca la intermediación de los representantes del gobierno hasta este jueves. De no haber señal alguna, las desplazadas ingresarán a San Juan Copala en el transcurso de la mañana, sabiendo que exponen sus vidas y que ello es resultado de la irresponsabilidad del Gobierno que sólo ha acertado en mantener retenes en algunos tramos del camino de Juxtlahuaca a Yosoyuxi, más que para vigilar, como medida intimidatoria y de vigilancia.

Consejo Comunitario del Municipio Autónomo de San Juan Copala

30 de enero de 2012

Exigimos la presentación de David Venegas Reyes

Oaxaca de Juárez, 29 de enero de 2012 20:00 horas

Aproximadamente a las 15:50 horas de este domingo 29 de enero de 2012, nuestro compañero David Venegas Reyes fue arbitrariamente detenido por órdenes directas de Jesús Martínez Álvarez, Secretario General de Gobierno de Oaxaca; esto sucedió durante el acompañamiento que realizaba junto a otros y otras compañeras, de la caravana de retorno al Municipio Autónomo de San Juan Copala, encabezada por las mujeres desplazadas desde hace más de un año.

Las primeras informaciones de esta tarde señalan que fue detenido aproximadamente a 20 minutos de San Juan Copala, para luego ser llevado fuera de la zona donde permanece la Caravana de Desplazados, no sabiéndose el destino a donde fue llevado, por lo que hemos iniciado su búsqueda.

A las 17:50 minutos nos presentamos en la Procuraduría de Justicia del Estado, específicamente en la oficina denominada Sub Procuraduría de Averiguaciones Previas del Gobierno del estado de Oaxaca, lugar donde se nos negó la existencia de alguna información que aclare el paradero de nuestro compañero, a la vez se acudió en la Ciudad de Huajuapan de León, población cercana a la región triqui; posteriormente se acudió a la sede de la Procuraduría de Justicia del Estado ubicada en la colonia Experimental a las 19:30 horas y al Cuartel General de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca para saber del paradero de David Venegas Reyes lugares donde tampoco existió ninguna información.

Agregándose a estos hechos que se ha insistido ante diversas instancias de Derechos Humanos del Gobierno del estado para que realicen las gestiones correspondientes para su localización, petición que nos ha sido negada, por lo cual denunciamos la desaparición forzada de nuestro compañero David Venegas Reyes.

En este contexto alertamos acerca de la tensa situación que existe en la región en estos momentos, ya que aún es incierta la entrada de los y las compañeras de San Juan Copala a su población.

Este hecho se suma a la desbordada campaña por legitimar la impunidad en Oaxaca que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha montado desde los últimos días, para justificar las agresiones al Municipio Autónomo de San Juan Copala, esto demuestra que la paz no llegará a la región Triqui ni a Oaxaca, mientras sea el propio gobierno el que confronte y reprima a los pueblos es que solo luchan por su autodeterminación, impidiendo el regreso a sus hogares por la vía de la fuerza, difundiendo una paz inexistente cuando en los hechos es el propio gobierno del estado quien rompe las vías de diálogo y solución a la violencia cometida contra los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Responsabilizamos de esta detención y de la desaparición de David Venegas Reyes directamente a Gabino Cué Monteagudo y a Jesús Martínez Álvarez.

Exigimos la inmediata presentación con vida de David Venegas Reyes

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)

domingo, 29 de enero de 2012

Comunicado del Municipio Autonomo de San Juan Copala - Retorno a San Juan Copala

Retorno a Copala-comunicado solidario - FAVOR DE DIFUNDIR

AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS Y LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD


Avanza la Caravana a San Juan Copala pero el gobierno del estado de
Oaxaca abandona definitivamente su responsabilidad de garantizar la
vida y la seguridad de las mujeres desplazadas que regresan en
caravana.

Hoy domingo 29 de enero de 2012 la caravana de desplazadas y
desplazados, integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala y
organizaciones solidarias amanecimos en la población de Yosoyuxi, de
donde por la mañana partimos en marcha nuevamente hacia San Juan
Copala.

De nueva cuenta, un operativo policiaco compuesto de más de 200
granaderos nos impidió el paso a tres kilómetros de Yosoyuxi en camino
a San Juan Copala. En el punto se presentaron funcionarios de tercer y
cuarto nivel del gobierno de Oaxaca, quienes no habían participado
antes en ninguno de los encuentros, además del Secretario de Asuntos
Indígenas, Adelfo Regino quienes informaron que no permitirían el paso
de la caravana hasta que los desplazados del Municipio Autónomo
aceptaran su “propuesta” de que en lugar de el retorno de los
desplazados, estos formaran una comisión de 10 representantes de las y
los desplazados, para que se presenté en la “asamblea comunitaria” que
estaba programada para este domingo en San Juan Copala.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala planteó que dada la
arbitrariedad gubernamental, que les exige que los indígenas
desplazados renuncien a participar en la asamblea de su propia
comunidad, pero en un afán de avanzar en la solución del conflicto
aceptarían el envío de una Comisión en la mencionada “asamblea
comunitaria” previa al arribo que estuviera compuesta por 20 personas
siempre y cuando se garantizaran las medidas de seguridad, exigiendo
que sólo estuvieran pobladores de San Juan Copala y que se revisara y
controlara la zona para evitar la presencia de paramilitares.
Luego de varias horas, ante la incapacidad gubernamental, y en aras de
la pronta solución del conflicto el MASJC aceptó que fueran las 10
personas que exigía el gobierno. Fue en ese momento, cuando la
comisión de funcionarios de tercero y cuarto nivel, se quedaron sin
argumento alguno para impedir el avance de la caravana que burlando el
cerco policiaca seguía avanzando hasta La Sabana, cuando Eréndira Cruz
Villegas ordenó por medio de Heriberto Cruz Ponce a la policía estatal
la detención con lujo de violencia del compañero David Venegas
(Alebrije) integrante de VOCAL, quien fue retirado del lugar golpeado,
desconociendo hasta el momento su paradero.

Una vez sin pretextos y con la provocación montada para atemorizar a
la caravana las autoridades se retiraron desarticulando su propio
bloque e ilegal bloqueo policiaco dejando a 122 desplazadas y cerca de
30 niños en La Sabana lugar de gran peligro pues fue en este lugar
donde los paramilitares asesinaron a Jyri Jaakola y a Bety Cariño.
Reiteramos que seguimos abiertos al diálogo en aras de encontrar una
solución pacífica que permita el regreso digno de las familias
desplazadas desde septiembre de 2010 por los paramilitares que
finalmente tomaron a sangre y fuego San Juan Copala. Manifestamos
nuestro rechazo a la violencia con la que fue apresado el compañero
David Venegas y demandamos su liberación inmediata e incondicional.
Responsabilizamos al gobierno de Gabino Cue y al Gobierno Federal de
nuestra seguridad y de la del compañero David.

Hacemos un llamado a reforzar de inmediato la Caravana del retorno de
los desplazados e informamos que el próximo miércoles primero de
febrero a las 8 PM saldrá un autobús del Plantón de Zócalo del DF para
garantizar por la sociedad civil la seguridad de la Caravana del
retorno, ante la incapacidad del gobierno de Gabino Cue y su
complicidad con los asesinos paramilitares.

Mañana reanudaremos nuestro camino a San Juan Copala.

Consejo Comunitario del Municipio Autónomo de San Juan Copala 29 de
enero de 2012

Comunicado de prensa en San Juan Copala por Nuevo Viento y Amigos de Jyri Jaakkola‏

Para garantizar los derechos humanos de desplazados por una masacre, se requiere que el Estado sin retraso comience un plan de desarme, arreste y lleve a la justicia a los responsables de la masacre.

El retorno de 122 desplazados por la masacre cometida en 2010 en San Juan Copala, fue impedida durante más de un día por un bloque realizado por de 200 policías del gobierno local de Oaxaca, en la carretera pública de Tlaxiaco a Yosoyuxi el jueves 26 de enero.

Los derechos de retorno a su pueblo y al libre transito (por los que ellos habian pedido protección) fueron violados por los policías estatales, en contra de su obligación de garantizar y proteger estos derechos. Los desplazados, incluyendo a 71 mujeres y 26 niños fueron obligados a parar su viaje de vuelta y esperar allí fuera en plena noche con temperaturas muy bajas y sin alimentos.

El estado de Oaxaca no haya cumplido adecuadamente sus obligaciones acordadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) bajo las medidas cautelares MC 197-10 para garantizar la seguridad de los desplazados en su retorno a su legítimo territorio, San Juan Copala.

Las medidas cautelares emitidas por la CIDH para proteger a los 135 víctimas desplazadas obliga al gobierno a “garantizar la vida y la integridad personal de estos 135 habitantes de San Juan Copala” según el acuerdo “concertará las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes.”

Sin embargo, en vez de acordar con los desplazados sobre cómo garantizar sus derechos, el 25 de enero de 2012, el gobierno estableció un acuerdo con los que perpetradores de la masacre del 2010 en San Juan Copala, dejando así a las víctimas sin pronunciarse sobre sus derechos esenciales, socavados sin su consentimiento.

Para garantizar los derechos humanos de desplazados por una masacre, se requiere que el Estado sin retraso comience un plan de desarme, arreste y lleve a la justicia a los responsables de la masacre y garantice un retorno seguro a su comunidad de origen, así como protegerlos de cualquier interferencia o uso de la fuerza de los perpetradores.

El Estado se muestra por el contrario, acordando con los responsables de la masacre de la comunidad, en los términos de que después de 18 meses de desplazamiento, las familias desplazadas podrían empezar en Marzo a regresar gradualmente una por una, siempre y cuando acepten que su comunidad sea dirigida por los perpetradores de la masacre y de su desplazamiento.

Si el estado permite que estos hombres quienes aun controlan las armas y por ende a la comunidad capturada, determinando las condiciones de vida en la comunidad, entonces la duración del retorno podría tomar 4 años.

El gobierno aun considera como parte de las autoridades locales a los pistoleros Julio Martinez y Mauro Vasquez quienes participaron en la masacre en contra de los miembros y defensores del Municipio Autonomo de San Juan Copala, incluidos Bety Cariño, integrante de la organizaciòn Cactus y Jyri Jaakkola de nuestra asociación ¨Nuevo Viento¨.

Estas medidas del gobierno protegiendo a los asesinos en lugar de desarmalos y arrestarlos, favoreciendo la impunidad de los responsables de las violaciones a los derechos humanos pasadas y que se siguen perpetrando, como la de agosto del año pasado, en donde otra vez 3 miembros del Municipio Autónomo de San Juan Copala fueron asesinados.

La comunidad desplazada Triqui demanda su derecho al acceso efectivo al territorio que le pertenece, cuyo retorno ha sido anunciado. Si el Estado no los protege y permite a los perpetradores de la masacre continuar con el control de la comunidad, el Estado estará violando su obligación de garantizar y respetar los derechos humanos de los Triquis, reconocidos a nivel nacional e internacional.

Por ello, demandamos al Gobierno de Oaxaca:

Desarmar, arrestar, capturar, investigar y juzgar a los responsables de la masacre y del desplazamiento de los miembros del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Garantizar sin retraso los derechos de los miembros de la comunidad desplazada, a la vida, la seguridad, al acceso a su territorio y a sus recursos para su subsistencia, a su autonomia y a demarcar su territorio donde ellos han vivido desde siempre y hasta antes de la masacre y un retorno seguro a su comunidad cumple con las obligaciones internacionales que exponen en el llamamiento anexo. (en Inglés)

Atentamente,

Nuevo Viento y Amigos de Jyri Jaakkola, Asociación Civil

contacto: villeveikkoh1@gmail.com"> villeveikkoh1@gmail.com