Municipio Autónomo de San Juan Copala

Wordle: Municipio Autónomo de San Juan Copala

sábado, 10 de septiembre de 2011

Foro por una solución justa pacífica e inmediata para el Municipio Autónomo de San Juan Copala

El Municipio Autónomo de San Juan Copala ha ejercido, a nivel continental, una “otra forma” de construir las autonomías indígenas.

A diferencia de los proceso autonómico de Chiapas, Guerrero, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Nicaragua, Bolivia y otros lugares, el Municipio Autónomo de San Juan Copala emprendió la autonomía para intentar pacificar la región y resolver un conflicto político sin mediar ni una insurrección armada, ni una petición legal que lo subordine al Estado, ni ninguna de las variantes que pueden existir entre ambos procedimientos. Estamos ante una forma no mejor, y no peor, sino simplemente diferente, de construcción de autonomía.

El Estado mexicano ha reaccionado pretendiendo ignorar que existe la proclamación de autonomía y ha limitado su actuación oficial a comentarios ignorantes o prejuiciados tales como “La autonomía no está contemplada en ninguna de las leyes mexicanas “en la región triqui de San Juan Copala volverá la paz pero no será bajo la figura de Municipio Autónomo”

Pero el Estado mexicano en realidad ha considerado el surgimiento del Municipio Autónomo como una amenaza y el principal factor de riesgo que amenaza el “equilibrio” que ha establecido a sangre y fuego mediante el MULT y Ubisort, los dos grupos armados que de facto controlan paramilitarmente la región triqui.

El Estado mexicano ha otorgado protección y facilidades al MULT y UBISORT para que reduzcan por la vía paramilitar el proyecto autonómico. Una marejada de sangre ha desbordado hasta niveles internacionales el problema, mientras el mismísimo gobernador Gabino Cue se ha declarado un militante “más en la lucha del MULT”.

Así las cosas el actual conflicto en la zona Triqui Baja tiene diversas posibles desembocaduras.

1.- O bien la gente del pueblo triqui organizada en Municipio Autónomo se rinde, desiste de su idea, deja de resistir y se subordina de nueva cuenta al MULT o UBISORT, como lo vino haciendo hasta el 2006-2007.

2.- O bien las fuerzas paramilitares del MULT, con la complicidad del Estado terminan de aniquilar esta opción organizativa asesinando o desterrando a la población autonómica.

3.- O bien el Estado mexicano hace acuse de recibo de que en la zona triqui baja unas comunidades indígenas están proclamando y ejerciendo su derecho a la libre determinación y en consecuencia procede al dialogo, al análisis conjunto del problema, a la búsqueda de los mecanismos disponibles en la estructura jurídica del país para satisfacer las aspiraciones a la libre determinación que estas comunidades han planteado.

La primera opción no sucederá, posiblemente nos aniquilen, pero el pueblo triqui que ha sostenido por casi 4 años la autonomía no se rendirá.

De las dos rutas que quedan el Estado mexicano ha apostado hasta el momento solo por la segunda: Silenciar, aniquilar, el reclamo a la libre determinación.

Pero ¿De verdad tiene que ser así? ¿De verdad los intereses del Estado pasan por la aniquilación de este pueblo indígena y solo le queda sentarse a esperar para ver como termina la masacre?

¿El Estado mexicano no puede responder más allá de los intereses políticos de los actores gubernamentales del conflicto y se tiene que subordinar y aceptar como propios los intereses sanguinarios de Ulises Ruiz o los intereses electorales, la ignorancia y tibieza operativa de funcionarios como Gabino Cue o Felipe Calderón?

Pensamos que no necesariamente esto tiene que terminar así, te invitamos a contribuir a construir conjuntamente una propuesta de solución alternativa al conflicto de San Juan Copala.

Por tal motivo, te invitamos al Foro por una solución justa pacífica e inmediata para el Municipio Autónomo de San Juan Copala que se realizará el 11, 12 y 13 de septiembre del 2011, en el Campamento de desplazados del Zócalo de Oaxaca, de 12 a 18 horas. Y donde discutiremos los 10 puntos propuestos para una solución alternativa al conflicto de San Juan Copala.

Asiste, la aniquilación, el genocidio contra un pueblo indígena, o su defensa, es un asunto que nos incumbe a todos y del que somos responsables de uno u otro destino, no solo por nuestras acciones, sino también por nuestras omisiones.

Informes con la Vocería del MASJC: gisarias2011@gmail.com y albino1963@hotmail.es o con el Comité por la Justicia y Dignidad para SJC: frenteajpimss@hotmail.com y oaxaco1220@gmail.com.

Consejo Comunitario Autónomo.

Municipio Autónomo de San Juan Copala

8 de Septiembre del 2011.