Municipio Autónomo de San Juan Copala

Wordle: Municipio Autónomo de San Juan Copala

viernes, 24 de septiembre de 2010

Comunicado de la Organización de la Sociedad Civil las Abejas sobre la situación en San Juan Copala


Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.

24 de Septiembre, 2010.


A Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de la República Mexicana

A Lic. José Francisco Blake Mora

Secretario de Gobernación

A Lic. Ulises Ruiz Ortiz

Gobernador del Estado de Oaxaca

A Lic. Arturo Chávez Chávez

Procurador General de la República

A Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

A Dr. José Antonio Guevara Bermúdez

Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Humanos

En el año de 1997, el municipio de Chenalhó fue cubierto de nube gris de una mezcla de materias venenosas, y pronto cayó la noche. Porque con la muerte de los 45 inocentes en la masacre de Acteal, mas 4 que aun no nacían, muchas personas quedaron en oscuridad. Y este crimen de estado de lesa humanidad se pudo haber impedido si las autoridades estatales y federales hubieran hecho caso a nuestras voces y a nuestras denuncias que habíamos enviado a los medios masivos de información, antes de la masacre.

Y desde ese entonces la bandera de México quedó manchada de sangre de niños y niñas inocentes, y en las páginas del libro de la historia mexicana se escribieron los llantos y los gritos de auxilio de los niños y niñas sobrevivientes de la masacre de Acteal.

Pero ahora no sólo en los altos de Chiapas le tocó y no sólo en Chenalhó en particular en la comunidad de Acteal, en donde se realizó la matanza más cruel en los últimos 30 años de la historia de México, sino que también en el estado de Oaxaca; en la geografía Triqui les cayó la nube gris, pero no queremos que les caiga también la oscuridad y la noche como nos pasó hace ya casi 13 años con nosotros y nosotras.

Por eso como sobrevivientes de la masacre de Acteal miembros de la Organización pacifista Sociedad Civil “Las Abejas” manifestamos nuestra preocupación por la situación que se da en el Municipio Autónomo de San Juan Copala. Porque vemos que está en camino a repetirse lo que sucedió con la masacre de Acteal. Una y otra vez ha sido denunciado por los grupos de los Derecho Humanos y por algunos medios de información, la amenaza y la violación a los Derechos Humanos del Municipio Autónomo San Juan Cópala.

Ha habido numerosos asesinatos e incluso de un observador Internacional Jyri Jaakkola y la compañera Betty Cariño, ni las autoridades estatales ni federales hacen nada al respecto.

Después van a decir que como pasó en Acteal que no se les avisó o que no sabían nada. Por eso estamos uniendo nuestras voces a otras que ya se han manifestado para exigir a las autoridades competentes su inmediata intervención para garantizar la vida, la integridad de los miembros del Municipio Autónomo San Juan Cópala y la presentación con vida de las personas desaparecidas. También, que se tomen acciones efectivas para solucionar el desplazamiento, hostigamiento y demás violaciones a los derechos humanos encabezados por el grupo armado UBISORT apoyado por el MULT.

Hacemos responsables a las autoridades estatales y federales por cualquier nueva escalada de violencia porque no pueden alegar que no se les avisó.


¡NO QUEREMOS QUE SE REPITA OTRO ACTEAL!

¡NO MAS MUERTOS NI MÁS HERIDOS!

¡ALTO A LA REPRESION CONTRA LOS PUEBLOS ORGANIZADOS!

¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!.


Atentamente

La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

jueves, 23 de septiembre de 2010

Foro: Autonomías indígenas y justicia para San Juan Copala

Foro:

Autonomías Indígenas y Justicia para San Juan Copala

¿Existe un etnocidio, un genocidio en México?

San Juan Copala ubicado en la nación Triqui (estado de Oaxaca) se declaró municipio autónomo reivindicando así su cultura, tradición y como propios sus recursos naturales lo que trajo como consecuencia la ira del poder Oaxaqueño que se ha destacado por ser uno de los más represivos del México reciente.

Desde noviembre del 2009 se denunció el cerco paramilitar, y en abril de 2010 fue atacada la caravana humanitaria asesinando a dos activistas: Bety Cariño y Jiry Jaakola este último de nacionalidad finlandesa lo que hizo que el tema paradójicamente sea un escándalo internacional pero no tanto en nuestro país.

Con la complicidad del gobierno federal y estatal, al no actuar, continuaron los asesinatos. Dos líderes morales de la comunidad y cuatro representantes reconocidos, cayeron por balas paramilitares y en esta nueva incursión de alrededor de 500 paramilitares que inició el 14 de septiembre, se ha intensificado el exterminio, hay heridos y desaparecidos también.

Estos hechos ocurren en uno de los estados más humildes de nuestro país y es escandaloso que las comunidades universitarias no estén debidamente informadas de sucesos de tal gravedad, que si bien es cierto son retomados por los medios de comunicación libres así como algunos medios comerciales con compromiso social como La Jornada, Revista Contra línea, no hay mejor manera de informarse que escuchando de viva voz de los involucrados lo que está ocurriendo.

Por que es importante estar informado, para poder luchar contra las injusticias que ocurren en nuestro entorno, INVITAMOS A LA SERIE DE FOROS QUE SE REALIZARAN:

*CCH Naucalpan, Martes 28 de septiembre de 2010 a las 2:00 p.m. (14:00 hrs.) Explanada Principal.

*FES Iztacala, Miércoles 29 de septiembre de 2010 a las 2:00 pm (14:00 hrs.) Explanada Principal.

*FES Acatlán Jueves 30 de septiembre de 2010 a las 12:00 pm (12:00 hrs.) Explanada Principal.

Participan:

Representante del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Comité por la Defensa y la Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala

martes, 21 de septiembre de 2010

Comunicado del Municipio Autónomo de San Juan Copala ante los asesinatos y quema de casas

No porque el MULT y la UBISORT quemaron nuestras casas y robaron nuestras pertenencias, nos van a intimidar, estamos más fuertes que nunca

BOLETIN URGENTE

AL PUEBLO TRIQUI

AL PUEBLO DE OAXACA

AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES Y DE DERECHOS HUMANOS

El Municipio Autónomo de San Juan Copala informa al público en general los siguientes últimos acontecimientos suscitados en la comunidad de San Juan Copala.

En la madrugada del día 13 de septiembre, aproximadamente a las 04:00 de la mañana, más de 500 hombres fuertemente armados con AK-47, R-15 y ametralladoras del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) provenientes de 20 comunidades del MULT y 4 comunidades de la UBISORT, se apoderaron violentamente del Municipio Autónomo de San Juan Copala y del Palacio Municipal Autónomo. Paramilitares que disparaban y gritaban al mismo tiempo desde el palacio municipal, ex cuartel militar y desde los cerros que rodean a la población consignas como ¡Viva MULT!, ¡Viva UBISORT!, ¡Viva Rastrojo!, ¡Mueran los autónomos!, ¡Muera MULTI!, ¡Muera José Ramírez Flores!, ¡Muera el maestro Miguel Ángel Velasco!, ¡Muera Jesús Martínez Flores¡, ¡Copala ya es del MULT y de la UBISORT! y ¡Tienen hasta el día de mañana para abandonar la comunidad o serán masacrados como perros!. En esta invasión y ataque violento, fueron heridas nuestras compañeras María Rosa Francisco de 35 años y María Rosa López de 55 años de edad, la primera fue herida en el tobillo y en la pantorrilla del lado izquierdo y la segunda a la altura de la pierna izquierda.

En el día 15 de septiembre, la UBISORT y el MULT celebraron el bicentenario y centenario en el Palacio Municipal Autónomo de San Juan Copala, mismo que fue video grabado y narrado en español por Gabino Ávila Martínez de Cuyuchi Copala, uno de los paramilitares y activistas del MULT que tomaron el Palacio Municipal Autónomo junto con la UBISORT, mismo quien también es la mano derecha de Rufino Merino Zaragoza y cobrador de impuestos del municipio de Santiago Juxtlahuaca, distrito gobernado por el Partido Unidad Popular creado por el MULT, mientras que más de 500 hombres fuertemente armados del MULT y la UBISORT vigilaban y asechaban en todos los puntos cardinales a los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala. En la tarde del mismo día fue herida nuestra compañera Macaria Merino Martínez de 85 años de edad por los paramilitares del MULT y la UBISORT cuando se asomó por la puerta de su casa, misma que recibió un balazo de AK-47 a la altura del tobillo del lado izquierdo.

En la madrugada del día 18 de septiembre, a las 04:30, fue asesinado nuestro compañero David García Reyes de 25 años de edad en el atrio de la iglesia católica por los paramilitares del MULT y la UBISORT cuando intentó salir de la comunidad.

En la madrugada del día 19 de septiembre, a las 04:00, fue asesinado nuestro compañero Paulino Ramírez Reyes de 28 años en el interior de su domicilio ubicado a unos metros de la iglesia católica por el MULT y la UBISORT. Paulino era el hijo de Antonio Ramírez Flores de 72 años de edad, máximo líder moral y fundador del Municipio Autónomo de San Juan Copala de Santa Cruz Tilapa, quien fue asesinado el día 21 de agosto en el paraje de la Cumbre Yerbasanta junto con otros compañeros de nombres Antonio Cruz García de 39 años y Rigoberto Ramírez González de 40 años de edad cuando se encontraban preparando la “Tercera Caravana de Paz” que iba a partir de Huajuapan de León Oaxaca a la ciudad de México el día 23 de agosto. En ese mismo día fueron desaparecidos nuestros compañeros Eugenio Martínez López de 65 años, máximo líder y fundador del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Jordán González Ramírez de 33 años, María Agustina Flores de 54 años y Susana López Martínez de 21 años de edad.

En el día 20 de septiembre, a las 03:00 pm, los paramilitares del MULT y la UBISORT prendieron fuego y destruyeron más de 100 casas de los líderes y simpatizantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, hiriendo al niño Pablo Velasco Dorantes de 16 años de edad, mismo que también presenta graves quemaduras de fuego. Pablo Velasco es unos los hijos del maestro Miguel Ángel Velasco, máximo líder y fundador del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Se encuentra desaparecido nuestro compañero José Gonzalo Cruz de 100 años de edad.

Por último, les informamos que el Municipio Autónomo de San Juan Copala no está desaparecido ni va a desaparecer porque tiene el respaldo y apoyo de la gente y de varias comunidades triquis.

¡¡¡No porque el MULT y la UBISORT asesinaron a nuestros lideres, simpatizantes y gente solidaria a nuestra lucha, vamos a dejarnos vencer, estamos más fuerte que nunca!!!

¡¡¡No porque el MULT y la UBISORT quemaron nuestras casas y robaron nuestras pertenencias, nos van a intimidar, estamos más fuerte que nunca!!!

¡¡¡Las cobardes acciones del MULT y UBISORT de quemar nuestras casas y robar nuestras pertenencias, están demostrando lo cobarde que son!!!!

!!!No nos vamos a dejar vencer por el grupo paramilitar priista, pseudo izquierda y asesino del MULT!!!

!!!No nos vamos a dejar vencer por el grupo paramilitar priista de la UBISORT!!!

!!!No nos vamos a dejar vencer por el asesino de Ulises Ruiz Ortiz!!!

¡¡¡Viva el general Emiliano Zapata!!!

¡¡Vivan nuestros líderes y compañer@s caíd@s por el MULT y la UBISORT!!!

¡¡¡Vivan l@s compañer@s que dieron su vida y sangre por nuestra lucha!!!

¡¡¡Vivan nuestras valientes mujeres y niñ@s!!!

¡¡¡Vivan los pueblos autónomos de México y del mundo!!!

¡¡¡Viva el Municipio Autónomo de San Juan Copala!!!

JESUS MARTINEZ FLORES

Presidente del Municipio Autónomo de San Juan Copala

21 de septiembre de 2010

Encuentro de Mujeres

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJOco8TZ_z-5hqDu7IRBqHwqAInml-pS1pjefrQJ4luFRk42QYiEfK0c2n17BNEfONJPIDbURmvyXZu1VnS55wBtj2eGVe2qLDUt_K2xU4qtmRCHpc0zon_vteU_sHl7W97uJCLflnpJC_/s1600/las-mujeres.jpgCiertamente todo el pueblo de México sufre opresión, explotación e injusticias, sin embargo las mujeres somos las más perjudicadas. El simple hecho de nacer mujer y con vulva es motivo de marginación social y política que nos sujeta desde pequeñas.

Hoy el estado mexicano pretende acallar nuestra voz de Mujeres indígenas, campesinas y trabajadoras, históricamente rebeldes ante el despojo y el olvido de nuestro pueblo. Los gobiernos de todos los niveles y colores estan violando sistemáticamente nuestros derechos fundamentales como mujeres tales como la Integridad física, psicológica y sexual.

Las mujeres explotadas del pueblo de México somos reprimidas, violadas, perseguidas, encarceladas, torturadas y asesinadas por el simple hecho de preservar y defender nuestra Madre Tierra, el legado histórico de nuestro pueblo y nuestras Autonomías indígenas, el caso emblemático lo es la violencia del estado contra las mujeres de San Salvador Atenco y San Juan Copala.

Urge erradicar el sistema capitalista patriarcal y todo el desprecio hacia la mujer indígena, campesina, obrera y trabajadora, solo así se garantizarán verdaderas condiciones de vida digna para el pueblo en general. Exigimos el respeto irrestricto a nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas y originarios, a las garantías individuales y todos nuestros derechos como mujeres.

25 de septiembre, Plantón del Municipio Autónomo San Juan Copala (a un costado de la catedral metropolitana), Zócalo D.F.

A partir de las 10 am.

*Se solicita a cada colectivo u organización apoyar la comida llevando un platillo

¡Justicia a las mujeres triquis de Copala!

¡Por la unidad y la organización de las mujeres de abajo y desde abajo!

Mujeres Indígenas Tláhuac, Mujeres triquis del Municipio Autónomo San Juan Copala, Sector de trabajador@s de la otra campaña, Lesbianas Feministas Comunistas, Frente de Pueblos del Anáhuac

Màs información: tradicionesenlucha@yahoo.com.mx

Convocatoria Urgente a Acciones por San Juan Copala

A LOS PUEBLOS DE OAXACA

A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y EL MUNDO

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICATOS, COLECTIVOS Y PERSONAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL

A TODOS Y TODAS LOS QUE CREEN QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE



El mes de enero del año 2007 los hombres y mujeres de San Juan Copala decidieron pacíficamente declararse municipio autónomo. Esta declaración de autonomía no significa otra cosa que la voluntad de un pueblo indígena para decidir ellas y ellos mismos el rumbo de su pueblo, de su vida comunitaria, de sus recursos naturales y de su futuro. Sin embargo la declaración de autonomía de San Juan Copala provoco el odio mas violento de parte del mal gobierno de Ulises Ruiz y de todos aquellos que son enemigos de la libertad de los pueblos para decidir su futuro.

El día de hoy el municipio autónomo de San Juan Copala se encuentra bajo fuego. Muchos recuerdan la emboscada del 27 de abril de 2010 donde una defensora de derechos humanos y un solidario finlandés fueron asesinados en una caravana que trataba de llevar apoyo a san Juan Copala, la noticia le dio la vuelta al mundo entero. Pero muy pocos saben de los incontables asesinatos de indígenas triquis que hasta el día de hoy se siguen cometiendo en Copala. Desde la declaración de autonomía en 2007 hasta este momento han sido asesinados por lo menos 19 hombres, mujeres y niños a manos de paramilitares entrenados y pagados por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y controlados directamente por el secretario de gobierno Evencio Martines Nicolás y el tristemente celebre Jorge Franco Vargas “el choki” represores del pueblo de Oaxaca En los últimos días la violencia contra los hombres y mujeres del municipio autónomo se han recrudecido. En este momento los paramilitares al servicio del mal gobierno han tomado San Juan Copala, han desaparecido a cuatro hombres, ha sido asesinado otro mas y han sido expulsadas violentamente casi todas las familias que quedaban en el pueblo, solo quedan dos familias, alrededor de 20 personas, ancianos, mujeres y niños que corren el peligro de ser masacradas por los paramilitares en cualquier momento. Esto es un llamado desesperado de auxilio de las mujeres y niños triquis que hoy viven en el zócalo capitalino a los pueblos de Oaxaca, México y el mundo. Hoy las mujeres triquis han instalado una huelga de hambre en el zócalo de la ciudad de Oaxaca como ultimo recurso para parar la masacre que sus familias están padeciendo en San Juan Copala. Pero no es lo único que se puede hacer. Hacemos un llamado fraterno pero enérgico a todo el pueblo de Oaxaca, México y el Mundo a movilizarse de todas las formas posibles para detener la masacre sobre los indígenas triquis de San Juan Copala. No podemos permanecer indiferentes ante esta masacre. Nuestros ojos no necesitan ver más horror para determinarnos a actuar. Nuestro corazón no necesita más dolor para sentir coraje. Aun somos seres humanos. No nos han robado nuestro corazón.

Hacemos un llamado extenso a todos los pueblos de Oaxaca, México y el mundo a sumarse a las actividades que las mujeres y niños desplazados de San Juan Copala convocan de manera urgente.

1. Mitin en la sede de la comisión estatal de derechos humanos en Oaxaca. Martes 21 de septiembre a las 11 horas de la mañana.
2. Marcha de la fuente de las 7 regiones al campamento de desplazados de Copala en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca. Miércoles 22 de septiembre a las 5 de la tarde.
3. Marcha de mujeres en solidaridad con las mujeres en resistencia de Copala. Salida Fuente de las siete regiones. Sábado 25 de septiembre a las 10 de la mañana.
4. Articular actividades en estas fechas en todas partes de México y el mundo donde sea posible.

Para Copala es hoy porque no hay mañana, en Oaxaca sabemos muy bien como se las gasta el estado cuando un pueblo le estorba. ¡Todos y todas a las calles! no permitamos esta masacre.

¡ALTO AL GENOCIDIO EN SAN JUAN COPALA! ¡SALIDA INMEDIATA DE PARAMILITARES DE SAN JUAN COPALA!¡RESCATE INMEDIATO DE LAS FAMILIAS QUE PERMANECEN EN SAN JUAN COPALA!

RESPETUOSAMENTE

CAMPAMENTO DE DESPLAZADOS DE SAN JUAN COPALA EN EL ZOCALO DE LA CIUDAD DE OAXACA

CORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESION

domingo, 19 de septiembre de 2010

Programa especial: San Juan Copala, la lucha y resistencia de un pueblo Triqui en http://kpfk.org

Compañer@s,
L@s invitamos a escuchar el programa especial de PERSPECTIVA DE LAS AMÉRICAS sobre San Juan Copala
90.7 FM, EN LOS ANGELES, CALIFORNIA
98.7 FM EN EL CONDADO DE VENTURA
EN INTERNET: HTTP://kpfk.org

Este lunes 20 de septiembre de 2010, de 9 PM a 11 PM (hora de Los Angeles, California)
De 23:00 hrs a 01:00 hrs (hora de la ciudad de México)
(4:00 hrs GMT)

Transmisión en vivo desde la sede en Los Angeles del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB)
2936 West 8th St,
Los Angeles, CA 90006


Desde noviembre del año pasado, San Juan Copala, centro político y ceremonial de la cultura triqui que en 2007 fue declarado Municipio Autónomo por sus pobladores, está sometido al asedio y agresiones de grupos paramilitares.

Y en estos nueve meses, San Juan Copala ha padecido hambre y sed, y más de 30 asesinatos. Todo esto por acciones y emboscadas que los pobladores del lugar atribuyen a la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priísta, y al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Sobre este tema, Perspectiva de las Américas realizará un programa especial que se transmitirá desde la sede en Los Angeles, California del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional. Acompáñenos este lunes 20 de septiembre, a partir de las 9 de la noche.

Comunicado del Municipio Autónomo de San Juan Copala sobre la mesa de diálogo

MONS. ARTURO LONA REYES
OBISPO EMERITO DE TEHUANTEPEC
PBRO. R. WILFRIDO MAYREN PELAES
P R E S E N T E S

En medio del gran dolor de ver como una vez más nuestro pueblo Triqui se sumerge en los caminos del odio y el rencor que tanta sangre de hermanos derrama en nuestros suelos, recibimos con interés el llamado al diálogo que ustedes nos hacen.

El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) como organización que promovió y defiende la construcción del Municipio Autónomo de San Juan Copala siempre hemos estado y seguiremos estando dispuestos al diálogo que construya los puentes que nos traigan la paz que hoy más que nunca necesitamos.

Como un proyecto político planeado para rescatar nuestras formas ancestrales de gobernarnos y vivir, es el respeto a la diferencia de pensamiento nuestra prioridad dentro y fuera de nuestra organización, respeto que merece nuestros oídos pero que también nos merece una reflexión sobre las condiciones que actualmente se viven en San Juan Copala.

Desde hace más de 2 años hemos venido construyendo y caminando con organizaciones de la sociedad civil, una iniciativa de paz de largo aliento en donde participen las organizaciones sociales de nuestra región, los líderes de las comunidades triquis y los grupos solidarios que se preocupan por las condiciones de vida el pueblo triqui, aunque por condiciones de violencia, desconfianza y falta de cumplimiento de algunos acuerdos hechos, se tuvo que suspender temporalmente este proceso.

Este llamado que hoy nos hacen nos invita a pensar en algunos de esos obstáculos y condiciones que nos impidieron avanzar en el proceso y que hoy se presentan nuevamente en su forma más grave permitiendo la crisis de violencia y exterminio desatada en contra de nuestros compañeros y compañeras de San Juan Copala en las últimas semanas.

Por ello, agradecemos su invitación, la aceptamos, pero les manifestamos algunas cosas que nos parecen indispensables para poder sentarnos en una mesa como la que ustedes nos proponen:

1. Es urgente el cese de la violencia y las agresiones en contra de la comunidad de San Juan Copala.

2. Es urgente la presentación con vida de nuestros compañeros y compañeras que se encuentran desaparecidas: David García Ramírez y Susana López Martínez


3. Es urgente que se garantice la vida y la integridad de todas las familias que habitan San Juan Copala.

4. Es urgente que se permita el acceso a organismos de derechos humanos y de la sociedad civil para verificar las condiciones que se viven en la comunidad.

Ustedes como personas comprometidas con las causas de los pobres, sabrán realizar las acciones y gestiones necesarias para lograr que estos puntos se hagan realidad para que podamos avanzar en esta acción y así contar con las condiciones necesarias para construir de la mano de otras organizaciones civiles y personas interesadas en nuestra problemática un proceso de paz duradero para nuestro Pueblo.

Agradecemos su iniciativa y agradecemos el apoyo y las acciones que se puedan realizar para construir las condiciones necesarias para sentar un diálogo entre ambas organizaciones y entre nuestras comunidades en el corto plazo.


MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

Comunicado del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” sobre San Juan Copala

COMUNICADO

19 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2010.

  • REPUDIAMOS Y CONDENAMOS LOS ASESINATOS Y AGRESIONES EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN COPALA.
  • RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DE OAXACA Y GOBIERNO FEDERAL DE TODA LA VIOLENCIA Y VIOLACIONES A SUS DERECHOS HUMANOS QUE SE COMENTEN AL PUEBLO DE SAN JUAN COPALA.

El día 13 de septiembre del 2010 el grupo de Mujeres que se encuentran en plantón en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca desde el 11 de agosto, han denunciado que por la madrugada grupos de paramilitares han tomado el palacio municipal de San Juan Copala y que disparan a todo lo que se mueve, por lo que ellas piden auxilio para detener estas agresiones que ya han arrojado 1 muerto y 3 mujeres heridas; en este mes de septiembre las agresiones han sido:

· 5 de septiembre asesinan al Agente Municipal de Agua Fría Copala, Pedro Santos Castro, de 31 años de edad, fue asesinado cuando regresaba del Municipio de Juxtlahuaca acompañado de su esposa Lucila Celestino de Jesús y de su hermana Ángela Santos Castro, y quienes lograron identificar a los que lo mataron.

· El día 7 de septiembre atacan a: Natalia Cruz Bautista de 42 años, a ella la golpearon, torturaron, cortaron su cabello, la desnudaron y violaron y a Francisca de Jesús García de 45 años, le disparan y presenta un impacto de bala en el hombro. Ahora está mujeres están con la incertidumbre y angustia porque Francisca dejo a sus dos hijas pequeñas una de 4 años y una 7 años en la comunidad con su esposo Benito Hernández, Francisco dejo a su nuera con 6 nietos de diferentes edades.

· El 13 de septiembre en otro ataque a la comunidad hieren a María Rosa Francisco de 35 años, presenta una herida de bala en la pierna izquierda.

· El 15 de septiembre hieren a María Rosa López de 55 años, presenta dos impactos de bala una en el tobillo y otra en la pantorrilla del lado izquierdo.

· El 16 de septiembre hieren a María Macaria Merino Martínez de 85 años, presenta un impacto de bala en el tobillo del lado izquierdo;

· El 18 de septiembre reportan desaparecido al joven David García, quien se había dado por muerto pero cuando entro la Policía a la comunidad lo sacaron herido y ahora se desconoce su paradero.

· El 19 de septiembre reportan a otro joven muerto de nombre Paulino Ramírez de 27 años, otra mujer y un niño, aun se desconoce la situación real de estás personas.

Las mujeres que están en el plantón reportan que en la comunidad se vive una situación intolerable, porque el grupo que tomo el municipio acorralo a las 40 familias que permanecen en San Juan Copala, en su mayoría niños, niñas, mujeres y ancianos, que se encuentran en desabasto total, ya no tienen maíz y ahora ni siquiera pueden salir al baño porque les disparan; desde hace 9 meses están sin luz, sin teléfono, sitiados totalmente por el grupo priista de la UBISORT.

El Testimonio de una mujer herida es: “… Desde el 13 de septiembre llego el grupo armado de la Ubisort y saco a la gente del Municipio Autónomo a balazos, todos nos escondimos en nuestras casas, pero no dejaban de disparar ningún momento, por el aparato de sonido, que ellos conectaron, empezó Antonio a gritar que teníamos 40 minutos para salir y presentarnos con ellos; pedía que aceptáramos que el es el nuevo agente de San Juan Copala y que para que podamos salir libremente de nuestras casas tenemos que pagar por cada familia $30,000.00 (treinta mil pesos) que el Municipio Autónomo se acabo que ahí ellos son los que mandan y dan permiso quien entra y quien sale, yo salí por agua y en la puerta estaba un hombre armado que me disparo y me toco el balazo en la pierna, estuve herida hasta el día jueves 16 que entró la patrulla a sacarnos a mi y a otras dos señoras heridas, nos dijeron que el miércoles 15 iban a entrar pero que no los dejaron y hasta que les dio permiso Rufino Juárez y Antonio pasaron; nos iban a dejar en el Hospital de Juxtlahuaca pero como el Doctor dijo que NO, pues siempre la gente de la Ubisort llega a preguntar y que íbamos a estar en riesgo. La situación es muy grave pues ya no podemos salir a traer agua, el maíz ya se acabo, estamos encerradas las familias con los niños/as en las casas; en la puerta y en el cerro están los hombres armados cuidando que no nos asomemos, porque luego disparan…”

Es inhumano, inconcebible que el Gobierno de Oaxaca permita que esta situación llegue al límite, sabemos que él tiene la obligación de garantizar los derechos humanos; el derecho a la VIDA, A LA SEGURIDAD, A LA JUSTICIA, A LA EDUCACION, A LA SALUD (física y psicológica), AL LIBRE TRANSITO; que su irresponsabilidad y negligencia ha provocado que el pueblo indígena triqui este ahora viviendo esta situación; que es absurdo que su argumento para NO intervenir es “no podemos entrar porque nos disparan y no vamos a arriesgar a nuestra gente”, es absurdo que ahora su función sólo se reduzca a entrar a recoger muertos y heridos.

Por ello le EXIGIMOS que intervenga de manera eficiente para detener a los delincuentes que están en flagrancia matando a la gente que aún permanece en la Comunidad, si no actúa de manera urgente para proteger la vida de los niños, niñas, mujeres y gente adulta que esta en riesgo en la comunidad de San Juan Copala él es el único responsable de lo que pase en los próximos días con las personas que están secuestradas por el grupo armado.

Hacemos un llamado todas las organizaciones indígenas, de derechos humanos se pronuncien por esta grave situación que vive el Pueblo de San Juan Copala y que pidan la intervención inmediata del Gobierno Estatal y Federal para proteger la vida y todos sus derechos de los habitantes de la comunidad.

“Por una vida más digna, justa y humana”.

CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS

“BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO” A. C.

ACCION URGENTE: El Pueblo de San Juan Cópala, Oaxaca esta siendo atacado por paramilitares, hay muertos y heridos

El día de hoy 18 de septiembre de 2010 grupos paramilitares están atacando el municipio autónomo de San Juan Cópala, entraron a la comunidad y están disparando a las casas en las que se encuentran mujeres niños y ancianos, el joven David García Ramírez de 26 años fue asesinado en la Iglesia de Cópala. Hasta el momento desconocemos el número de personas heridas. Se teme por la vida de toda la población.

El pasado 16 de septiembre fue herida de bala María Macaria Merino Martínez, de 85 años, por los paramilitares que han tomado por
la fuerza de las armas el municipio autónomo de San Juan Cópala. Con
ella son tres las mujeres triquis heridas sin poder salir para ser
atendidas.

Ante estos hechos de violación EXIGIMOS:

AL GOBIERNO FEDERAL:

1. Información sobre los hechos ocurridos el día de hoy.

2. Garantizar la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el San Juan Cópala.

3. Actuar de manera inmediata para atender de fondo la violencia que viven las comunidades Triquis.

4. Su inmediata intervención en la investigación de los hechos violentos suscitados el día de hoy y la pronta reparación del daño conforme a los principios internacionales de derechos humanos.

5. Garantizar la protección de Defensores/as de Derechos Humanos.

DENUNCIAMOS:

Ø Al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio Autónomo de San Juan Cópala.

Ø A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia en la aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.

SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES, DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

Enviar cartas a:

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100 begin_of_the_skype_highlighting +52 55 27891100 end_of_the_skype_highlighting; Fax: +52 55 527 72 376 begin_of_the_skype_highlighting +52 55 527 72 376 end_of_the_skype_highlighting. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

 
Secretario General de Gobernación.
Lic. José Francisco Blake mora
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14 begin_of_the_skype_highlighting           +52 (55) 5093 34 14      end_of_the_skype_highlighting. Email: secretario@segob.gob.mx
 

Procurador General de la República,

Lic. Arturo Chavez Chavez

Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500. Tel directo 53460108; Fax 53 46 00 00, Ext. 908(si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

 
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 
Dr. Raúl Plascencia Villanueva.
Dirección: Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01040. Teléfonos 17 19 2000 Exts. 8280 y 8293. 

Unidad para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos SEGOB,

Lic. Omeheira López Reyna

Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863, Email: romeheira@segob.gob.mx

 
Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.

Alejandro Dumas No 165 Col. Polanco. Del. Miguel Hidalgo. C.P 11560, México D.F. Email: oacnudh@ohchr.org

 
 
Favor de enviar copias:
topan.org@gmail.com
Centro de Planeación, Organización y Acción Comunitaria Topan.