Municipio Autónomo de San Juan Copala

Wordle: Municipio Autónomo de San Juan Copala

sábado, 17 de septiembre de 2011

Desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala continúan su lucha

Al pueblo de México
A La Otra Campaña
A las Organizaciones sociales y políticas

En el marco de las amenazas de un desalojo violento por parte de los aparatos policiacos, ordenado por las autoridades de gobierno, el jueves 15 de septiembre por la madrugada, fue levantado el plantón que hemos sostenido por más de un año mujeres, niños y hombres desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Ante la presencia de una mayoría de mujeres y niños provenientes de diferentes comunidades triquis y sus agentes, y un escaso número de compañeros solidarios, se valoró la situación aceptándose un acercamiento con las autoridades y saber de sus propuestas.

Acudió una comisión de 13 compañeros y compañeras del plantón y de las comunidades, quienes escucharon las advertencias e imposiciones de la autoridad mismas que se llevaron a asamblea y con las contrapropuestas de esta reunión se llegaron a los siguientes acuerdos:

Levantar el plantón para evitar un enfrentamiento y la represión
Dejar libre el espacio para que el gobierno realice el acto del grito el 15 y el desfile armado del 16
Reinstalar el plantón el sábado 17

Nuestras demandas de Justicia, castigo a los culpables, retorno de los desplazados y respeto a la autonomía se mantienen, no vamos a dar marcha atrás en nuestra lucha.

Invitamos a la comprensión de esa decisión ya que aceptamos el retiro por dos días con el fin de seguir manteniendo el plantón en el zócalo de Oaxaca como un espacio de lucha y resistencia en contra de las políticas del mal gobierno y de las acciones de los paramilitares MULT-PUP y UBISORT-PRI en la región.

Los acuerdos con los representantes del gobierno no significan claudicación en nuestra lucha o que permitamos que el Estado intervenga en nuestras decisiones.

¡¡¡JUSTICIA PARA EL MUNICIPIO AUTÒNOMO DE SAN JUAN COPALA!!!

¡¡¡EXIGIMOS EL REGRESO DE LAS Y LOS DESPLAZADOS!!!

¡¡¡FUERA PARAMILITARES DE LA REGIÓN TRIQUI!!!

¡¡¡RESPETO A LA AUTONOMÍA!!!

Septiembre de 2011

Municipio Autónomo de San Juan Copala
Consejo Autónomo Comunitario

miércoles, 14 de septiembre de 2011

15 de septiembre de 2011, acto político del Municipio Autónomo de San Juan Copala en el zócalo de la ciudad de Oaxaca

Este 15 de septiembre de 2011 el supremo gobierno se apresta a organizar los festejos patrios por los 201 años de la independencia de México. Los gobiernos federal, estatales y municipales, las distintas cámaras, todos los partidos políticos, la televisión, la radio y las grandes organizaciones empresariales se unen en una sola y potente voz para llamar a todos los mexicanos y mexicanas a seguir adelante en el camino que ellos ha trazado para nosotros y nosotras.

Nos retan a seguir caminado, a cruzar puentes, a cumplir metas, el que no lo haga es un cobarde, un mal mexicano. Antes de hacerlo vale la pena preguntarse a donde nos lleva el camino que los poderosos han trazado para nosotros. Vale la pena preguntarse además si estamos de acuerdo en el camino que los poderosos han impuesto a nuestro país.

Es necesario y urgente hacerse estas preguntas en estos momentos críticos en que la independencia de nuestro país, la soberanía nacional y los derechos que los mexicanos hemos conquistado en cinco siglos de lucha y resistencia están en riesgo de perderse por obra del mal gobierno que hoy hipócritamente nos llama a gritar con el ¡Viva México! No somos menos mexicanos por hacernos estas preguntas y no dejarnos aturdir por la grosera propaganda del gobierno.

Todo lo contrario, los mexicanos y mexicanas que de verdad amamos nuestro país y su hermosa historia de lucha contra los imperios y opresores de todo el mundo y de todos los tiempos somos los más preocupados por el destino de México.

Hoy México vive el peor momento de su vida nacional desde los aciagos días de la dictadura de Porfirio Díaz.

Hoy igual que en los años de la dictadura porfirista el mal gobierno engaña, reprime y asesina al mexicano pobre y trabajador para que los grandes empresarios y los grandes capitales nacionales y extranjeros puedan saquear a su antojo las riquezas del país y la fuerza de trabajo de los mexicanos y mexicanas. Hoy igual que durante los años de la dictadura porfirista las elecciones son una cruel simulación que sirven para mantener intactos los privilegios de una clase de poderosos vende patrias que nos mal gobiernan.

Hoy igual que durante los años de la dictadura porfirista los partidos políticos son pandillas de engañadores profesionales que solo se diferencian en los colores de sus corbatas pero que sirven sin distingos ni remilgos al mismo patrón: el capital.

Hoy como durante los años de la dictadura porfirista el gobierno ha entregado la soberanía nacional a las garras del águila imperial de los Estados Unidos. Pero también hoy como durante los años de la dictadura porfirista la sangre derramada, el hambre y la miseria de millones de mexicanos está provocando la organización de la sociedad mexicana para luchar por cambiar el camino que lleva nuestro país.

Los mexicanos y las mexicanas que todos los días son explotados por los patrones en sus empleos, los indígenas mexicanos que todos los días se ven acosados y despojados de sus tierras por empresas extranjeras, las mujeres mexicanas que todos los días son objeto de violencia en sus hogares y empleos, los jóvenes mexicanos que todos los días son rechazados de las escuelas y universidades del país y que por esto se ven obligados a elegir entre una vida de miseria, hambre y mediocridad o una vida de abundancia pero a costa de engrosar las filas malditas del crimen organizado, la policía y el ejército; los mexicanos oprimidos y explotados somos la enorme mayoría en este país y por lo tanto somos los que debemos trazar un nuevo rumbo que salve a México de la catástrofe en la que lo han sumido el gobierno, los partidos políticos y los grandes empresarios.

La mayoría de los mexicanos queremos abandonar el camino trazado por los poderosos que nos lleva a la segura destrucción para empezar un camino construido por los trabajadores de México que nos lleve a la paz, justicia, dignidad y libertad para todos los mexicanos y mexicanas.

Por estas razones le decimos a nuestros hermanos mexicanos y hermanas mexicanas que este 15 de septiembre de 2011 no hay nada que celebrar, pero todo por que luchar. Las mujeres, niños y hombres del Municipio Autónomo de San Juan Copala nos unimos al llamado que desde el herido norte de nuestro país se ha lanzado para exigir ¡Fuera agentes norteamericanos en México!

Hacemos un llamado fraterno a los pueblos de Oaxaca a participar en un acto político por la defensa de la autonomía de San Juan Copala, en contra de la intervención norteamericana en México con el pretexto de la guerra del vende patrias Felipe Calderón y por una verdadera independencia nacional.

Este 15 de Septiembre a las cuatro de la tarde en el plantón de desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. ¡Los esperamos!.

¡VIVA MEXICO!

¡ALTO A LA GUERRA GENOCIDA DE FELIPE CALDERON!

¡FUERA AGENTES GRINGOS DE MEXICO!

¡REGRESO INMEDIATO A LOS DESPLAZADOS DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA!

¡CASTIGO AL ASESINO ULISES RUIZ ORTIZ!

Fraternalmente

Campamento de desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Organizaciones solidarias de la APPO