Municipio Autónomo de San Juan Copala

Wordle: Municipio Autónomo de San Juan Copala

viernes, 21 de mayo de 2010

Urgente: paramilitares en San Juan Copala, por Marga Britto, en HISPANICLA

Urgente: paramilitares en San Juan Copala


Pueblo Abre los Ojos,
levanta la cara,

no te rajes,

que viva México,

Que viva la Mixteca.
Betty Cariño (†)
La comunidad de San Juan Copala, en el sur de México, está rodeada por paramilitares. A quienes tratan de romper el asedio los amenazan, los atacan o los matan. Pese a que la atención de los medios de comunicación está centrada en la zona desde la muerte de una defensora de los derechos humanos y un observador internacional, las autoridades federales y estatales no han emprendido acciones para poner fin al asedio.
Así inicia el Reporte de Amnistía Internacional No AMR 41/03/2010 publicado el 10 de mayo de 2010, y el cual titulan: Comunidad Asediada en México.
Ayer, jueves 20 de mayo,  dos muertos más: Timoteo Alejandro Ramírez de 45 años y su esposa Cleriberta Castro de 35. Timoteo era  líder triqui de la Comunidad Yosyuxi, y uno de los principales impulsores del Municipio Autónomo San Juan de Copala, que desde el pasado 28 de noviembre de 2009 se encuentra en estado de sitio.
La Comunidad está rodeada por francotiradores de dos grupos paramilitares, emanados de las asociaciones sociales: UBISORT (Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui) afiliados políticamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  y el MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui). No se debe confundir a este último grupo con el MULTI (Movimiento de Unificación y lucha Triqui Independiente).
La situación supera lo dantesco: no se puede entrar ni salir de la zona, hay ochocientos hombres, mujeres y niños en encierro total, pues las detonaciones de armas los atemorizan noche y día.  Los francotiradores han cortado los suministros de agua potable, teléfono y energía eléctrica.
No hay alimentos ni medicinas, los habitantes de San Juan de Copala se alimentan de tortillas y agua contaminada, que es lo único que tienen al alcance.
Solo mujeres y niños pueden desplazarse en ciertos momentos del día, y a prisa. No entran ni salen vehículos, los que intentan hacerlo son obligados a dar la vuelta por las buenas o “las malas”, como fue el caso de la Caravana de la Paz que con la intención de llevar ayuda humanitaria se dirigía a Copala el pasado 27 de abril y fue emboscada en la zona de La Sábana por encapuchados armados, resultando en la trágica muerte de la muy querida activista local Alberta Cariño (Betty) y el observador de derechos humanos finlandés Jyri Antero Jaakkola, así como una cantidad indeterminada de heridos.
El gobernador del estado Ulises Ruiz (PRI), ha declarado que en virtud de la alta conflictividad de la zona, ni los propios policías federal pueden acceder a la misma. En el mismo San Juan Copala, un cuartel militar abandonado ahora es ocupado por los francotiradores y desde ahí amenazan a los pobladores, como se puede presenciar en el excelente trabajo periodístico realizado por el equipo de información del Semanario Contralínea (www.contralinea.com.mx), formado por Miguel Badillo, Zósimo Camacho y Julio Hernández.
http://contralinea.info/video/2010/copala/
Este video empezó a circular por las redes sociales hace un par de días y es valioso desde varias perspectivas: como trabajo periodístico, como testimonio de la gravísima emergencia humanitaria que se está viviendo en la zona, y por último, como denuncia de la flagrante irresponsabilidad tanto del Gobierno Estatal de Oaxaca, como el Federal.


Antecedentes del conflicto
En 2006 el MULTI, organización liderada por el asesinado Timoteo Alejandro Ramírez se adhiere a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y convoca a finales de ese mismo año, a la instauración de un Municipio Autónomo Triqui con cabecera en el centro político y ceremonial de este pueblo indígena: San Juan Copala.
El Municipio Autónomo es declarado en enero de 2009. Para entonces,  decenas de comunidades anteriormente afiliadas al UBISORT (PRI) y al MULT abandonaron su afiliación para unirse a la iniciativa del MULTI  en apoyo a la constitución del municipio autónomo. Las nuevas autoridades son elegidas según los usos y costumbres de la cultura triqui, desconociendo a las anteriores autoridades “oficiales”, y actuando siempre, esto hay que subrayarlo, en forma pacífica.
Desde entonces decenas de miembros y promotores del MULTI han sido emboscados y asesinados, por presuntamente gente del MULT y de UBISORT, y a partir del 28 de noviembre de 2009, estos mismos grupos cercaron la zona imponiendo un toque de queda permanente en San Juan Copala.
Las nuevas autoridades autónomas no reconocen a los partidos políticos y están pugnando para que las partidas presupuestales que debe destinar el gobierno a la región triqui, se entreguen directamente a la comunidad indígena para mejorar las condiciones en las que viven estos pueblos, en lugar de entregarlos a quienes tradicionalmente han hecho mal uso de estos fondos: caciques y lideres de grupos armado. Esta no es opción para los paramilitares y sus “representados”, y ahora que vienen épocas electorales en el estado de Oaxaca, han tomado de rehén a todo un pueblo, para volver a las viejas prácticas políticas.
¿Qué sigue?
Para el próximo 8 de junio se está convocando a una segunda Caravana por la Paz y de Ayuda Humanitaria hacia Copala.
Los siguientes sitios en Internet y Facebook realizan un excelente trabajo de publicación y divulgación del tema Copala, incluyendo la organización de las colectas de víveres, alimentos y medicinas para la Caravana:
Todos con la Caravana.


Facebook/Yo me sumo a la caravana humanitaria a Copala, aunque desde la distancia
Seguiremos informando.

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE EL ASESINATO DE TIMOTEO ALEJANDRO RAMÍREZ Y CLERIBERTA CASTRO

Conferencia de Prensa San Juan Copala: Asesinato de Timoteo Alejandro Ramírez y Cleriberta Castro by Autonomía en Copala

Conferencia de prensa del Municipio Autónomo de San Juan Copala




La conferencia de prensa contó con la presencia de dos autoridades del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Jorge Albino Ortiz y Adalberto Hernández Álvarez y la asistencia de 17 medios de comunicación, entre medios electrónicos oficiales e independientes, así como revistas y diarios. El ambiente se encontraba tenso y a la expectativa de las declaraciones de las autoridades autónomas acerca del asesinato de su líder principal, Timoteo Alejandro Ramírez y la continuación de las acciones de la organización triqui.
Jorge Albino comenzó aclarando que aún estaban esperando el comunicado que emitiría el Municipio Autónomo desde San Juan Copala pero que éste se había retrasado debido a la actividad que se vivía en la región a raíz del asesinato, la autopsia, los preparativos para el funeral y el acompañamiento del cuerpo por parte de varias comunidades para darle seguridad y evitar más conflictos. El comunicado sería enviado por vía electrónica a los asistentes posteriormente.
Sin embargo, la conferencia contó con amplias declaraciones por parte de estas dos autoridades y en primer lugar, el compañero Jorge aclaró enérgicamente que este atentado no frena ni la caravana que se está organizando para este 8 de junio ni el proyecto político de autonomía en la región triqui. Aseguró que este acto era un crimen de Estado y que se cometió porque el compañero Timoteo siempre fue un opositor a la creación del partido político Unidad Popular, proyecto impulsado por el MULT que generó una disidencia por considerarse como un alejamiento de los objetivos de la lucha por la autodeterminación como pueblo indígena.
Ante las preguntas hechas por los reporteros, el compañero Jorge aclaró que no se tenía hasta este momento ningún contacto con la Procuraduría del Estado de Oaxaca pero que se tiene toda la disposición para colaborar en las investigaciones pertinentes y que es necesario que las mismas comiencen a la brevedad para aclarar este asesinato.
Como parte de las declaraciones, Jorge Albino puntualizó que se busca frenar la caravana programada con actos como este así como el rompimiento del cerco paramilitar, por el contrario hizo énfasis en que la organización se fortalecerá para continuar con el proyecto político de unificación de las 32 comunidades triquis y lograr la autonomía y la autodeterminación; declaró que el compañero Timoteo nunca apostó al uso de la violencia para resolver los conflictos y que tampoco se iba a optar por la creación de partidos políticos que sólo generarían divisiones entre comunidades. En este sentido se reafirma la culpabilidad que hace el Municipio Autónomo al Estado mexicano y a sus brazos de acción como el MULT y UBISORT-PRI, por lo que se califican los hechos como un crimen político.
Dentro del marco de la información puntual sobre los sangrientos hechos, el compañero Jorge comentó que, a pesar de las primeras declaraciones de testigos que hablaban de un camión de carga, se trató de un vehículo tipo Jetta de color blanco sin placas, del cual salieron los individuos autores del atentado; se aclaró que estas personas no son originarios del lugar.
Finalmente el compañero Jorge hizo un llamado al gobierno federal para que se haga justicia ante este crimen y señaló que la PGR aún no había iniciado las investigaciones necesarias para el caso de los asesinatos de Bety Cariño y Jryi Jaakkola a pesar de contar con las declaraciones de varios testigos y elementos suficientes para comenzar con esta labor.
Por su parte el compañero Adalberto Hernández Álvarez comenzó su intervención aclarando que la comunidad triqui se encuentra consternada ante el asesinato de un luchador social incansable y máximo promotor de la autonomía y la autodeterminación del pueblo triqui. Expresó el profundo enojo que existe frente a actos de este tipo y que este crimen no debilita a la organización sino que la fortalece, puntualmente expresó que “el aparato estatal como federal ha golpeado a un elemento del Municipio Autónomo pero en esto nada detiene la lucha, al contrario, hoy que cae un compañero, sentimos que nacen muchos Timoteos, muere uno pero nacen miles de Timoteos.”
El compañero Adalberto declaró puntualmente que el Municipio Autónomo de San Juan Copala hace un llamado a la Otra Campaña para que se posicione políticamente respecto a estos acontecimientos y de igual forma solicitó el apoyo para fortalecer la lucha triqui en la búsqueda de la justicia para estos crímenes, el rompimiento del cerco paramilitar y la construcción de la autonomía en la zona. Especificó que son ellos los que han acompañado desde 1994 la lucha zapatista, que son ellos quienes han participado en diversos actos a favor de las comunidades autónomas zapatistas tanto en el estado de Chiapas como en Oaxaca, y que ahora son ellos los que sufren el ataque directo con el descabezamiento del Municipio Autónomo por lo que piden la solidaridad y la unidad de las organizaciones sociales y políticas nacionales e internacionales.
Adalberto hizo hincapié en que han perdido la confianza en el Estado y la justicia federal porque ellos hablan del crimen organizado, “pero el crimen organizado es el Estado, por que van a la casa del compañero y lo matan, eso para nosotros es un crimen de Estado.”
La conferencia de prensa terminó con la reiteración de la exigencia de justicia y de respeto a la autonomía, así como el rechazo total a la estrategia de terminar con el proyecto de San Juan Copala a través de la militarización del territorio trique por parte del Estado y sus paramilitares.

----
TRANSLATION
Friday May 21, 2010.
PRESS CONFERENCE FROM “MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA”
The Press Conference was attended by two officials from the Autonomous Municipality of San Juan Copala, Jorge Albino Ortiz y Adalberto Hernández Álvarez , and assistance from 17 different media, including both official and independent electronic media, as well as magazines and newspapers. The atmosphere was tense and expectant of the statements of the officials of San Juan Copala in regards to the assassination of their top leader, Timoteo Alejandro Ramirez, and the continuing actions of the Triqui organization.
Jorge Albino began explaining that they were still waiting for the official communiqué to be issued by the Municipality  in San Juan Copala, but that this document has been delayed due to the current state of activity experienced in the region following the murder, the autopsy, the preparations for the funeral, and the guarding of the body by several communities in order to provide security and prevent further conflict. The communiqué should be delivered on a later date to all participants, by electronic mail.
However, the press conference was filled with broad statements by these two officials, first, Jorge Albino Ortiz, strongly stated that the assault (to Timoteo Ramirez) would not stop neither the convoy organized for June 8, nor the political project to bring autonomy to the triqui region. He declared that the attack was a State Crime perpetrated because Timoteo opposed the creation of “Unidad Popular”, a political project sponsored  by MULT which originated the dissidence since the creation of such political party was considered a departure from the objectives of the struggle for self-determination of the indigenous community.
Faced with questions from reporters, Jorge Albino explained that at the moment there had been no contact with the State Attorney of Oaxaca, nonetheless they have all the willingness to collaborate with the relevant investigation, and also noted the urgency of starting such investigations to clarify this homicide as soon as possible.
As part of their statement, Jorge Albino pointed out that there are intentions to stop the convoy to be held on June 8, including actions like these, as well as the breaking of the paramilitary blocking, however stressed that the organization will be strengthened to continue the political project of unification of the 32 Triqui communities and achieve autonomy and self-determination; he added that Timoteo never wager on the use of violence in order to resolve conflicts neither opted for the creation of political parties that only generate divisions between communities. On that note, he stressed the belief of the Autonomous Municipality, that is the Mexican state, along with the “action arms” like MULT and UBISORT-PR were responsible, and that therefore this act qualifies as a Political Crime.
Regarding the information relevant to the assassination, Jorge Albino comment that despite the first testimonies of witnesses which point at a Cargo Truck, it was actually a white Volkswagen Jetta with no license plates that the murderers used; clarifying that the individuals are not from that region.
Finally, Jorge Albino, appealed to the federal government of Mexico to provide justice for this crime, and indicated that the General Federal Attorney (PGR) has not yet begun any investigation for the murders of the Finnish human rights activist Jyri Jaakola, and the local community worker Bety Cariño, ambushed last April, despite the testimonies of several witnesses and to have sufficient evidence to start a federal investigation.
For his part, Adalberto Hernández Álvarez started his intervention by stating that the Triqui community is in shock after the assassination of the tirelesss social activist and main promoter of the autonomy and self-determination of the Triqui people.
He expressed the deep sense of anger generated by this violent acts and that such crime far from weaken the organization it makes them stronger, and he points out that “ the state apparatus as well as the federal had hit a member of the ‘Autonomous Municipality”, but this will in no way will stop our struggle, on the contrary, today that one comrade has fall, we felt that many Timoteos have been born, one is dead but thousands of Timoteos will be born”
Comrade Adalberto duly states that the ‘Autonomous Municipality of San Juan Copala” calls the “Otra Campaña” to position themselves politically after these events, and similarly requested their support to strengthen the triqui struggle demanding justice for these crimes, the breaking of the paramilitary blockage and the construction of the autonomy in the region. He specified that it has been they who had join the Zapatista struggle sin 1994, and that it has been they who had taken part in several acts in favor of the Zapatista autonomous communities in the state of Chiapas as well as in Oaxaca, and that today, is they who are being directly attacked with the beheading of the Autonomous Municipality, for that reason they ask for their solidarity as well as the unity of the social and political organizations within Mexico and Internationally.
Adalberto emphasized in the fact that they had loss any confidence on the State and Federal justice because they speak of Organized Crime, “but the Organized Crime is the State, because they went to our comrade home to kill him, that for us is a State Crime”.
The Press Conference ended with the stressed on the demand for justice and respect for the autonomy, as well as the total rejection of the strategy to eliminate the San Juan Copala project, through the militarization of the Triqui region by the State and their paramilitary.

jueves, 20 de mayo de 2010

Marcha x Justicia y PAZ para Copala. 21 mayo 2010 4PM Ángel de la Independencia

DENUNCIA DEL ASESINATO DEL LÍDER DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN COPALA


DENUNCIA DEL ASESINATO DEL LÍDER DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN COPALA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA OTRA CAMPAÑA
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS,
NACIONALES E INTERNACIONALES
AL PUEBLO DE MÉXICO.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala denunciamos enérgicamente El ASESINATO del principal líder de este municipio, el compañero Timoteo Alejandro Ramírez (de 44 años de edad) y su esposa Cleriberta Castro (de 35 años de edad). Los lamentables hechos ocurrieron en la comunidad de Yosoyuxi, perteneciente a este Municipio Autónomo. Según declaraciones de algunos testigos, un camión de tres toneladas sin ningún logo de identificación, que aparentemente repartía mercancía, se detuvo afuera de la tienda que los compañeros asesinados tenían en su domicilio. De dicho camión bajó un comando armado que ejecutó a las víctimas. Este comando estaba compuesto por cuatro personas NO triquis. El Municipio Autónomo responsabiliza al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) del crimen.

El compañero Alejandro era el principal referente moral y líder de la comunidad triqui, un luchador incansable por el fortalecimiento de la Autonomía Indígena en la región y dirigente máximo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Este es un acto más de impunidad durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala junto a las organizaciones abajo firmantes, exigimos JUSTICIA ante este nuevo atentado y un ALTO a la situación de violencia extrema que se vive en la zona.


¡Porque los derechos del pueblo Triqui no están bajo el control de ningún grupo paramilitar!
¡Porque la justicia y la paz solo se alcanzan construyendo desde abajo!
¡Democracia comunitaria!

MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN COPALA
MOVIMIENTO AGRARIO INDÍGENA ZAPATISTA (MAIZ)
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO
FUNDACIÓN NACIONAL DE MUJERES POR LA SALUD COMUNITARIA A.C.
MOCRI-CNPA-MN
COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD (CCTI)
TALLER INTEGRAL ARQUITECT@Z
CASA DE ONDAS
UNIDAD Y JUSTICIA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE ATENCO
CIARENA -AC
JOVENES EN RESISTENCIA ALTERNATIVA (JRA)
ALIANZA DE MUJERES INDÍGENAS DE CENTROAMÉRICA Y MEXICO
FORO PERMANENTE POR LA COMISIÓN DE LA VERDAD
REPRESENTACIÓN SINDICAL DEL SME
GRUPO MARXISTA REVOLUCIONARIO, SME
GRUPO DE ACCIÓN POR LIBERTAD PARA COPALA
ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS (AMAP)
FOODFIRST INTERNACIONAL ACTION NETWORD FIAN, SECCIÓN MEXICO
COMUNIDADES CAMPESINAS Y URBANAS SOLIDARIAS (COMCAUSA -AC)


Difunde:
http://autonomiaencopala.wordpress.com/
http://www.eluniversal.com.mx/notas/682089.html
http://mywordismyweapon.blogspot.com/2010/05/copala-autonomous-leader-and-his-wife.html
En Twitter: #Copala #HumanRights #Oaxaca
En Facebook, súmate al grupo: Yo me sumo a la Caravana Humanitaria a Copala, aunque desde la distancia


 MARCHA PROTESTA EN EL DF> viernes 21 de mayo 4 PM del Angel de la Indepedencia a la Secretaría de Gobernación, y terminamos en el Zócalo con un mitin.




CONFERENCIA DE PRENSA: viernes 21 de mayo de 2010 a las las 10 AM en la Cámara de Diputados>>a las 11 AM. en CENTRO CULTURAL CASA DE ONDAS > MANUEL CARPIO 117 esq. JAIMES TORRES BODET COLONIA SANTA MARÍA LA RIBERA

¡ACCION URGENTE! Sicarios asesinaron a lider natural de Yosoyuxi y a su esposa

Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro fueron encontrados asesinados en su casa. Los habitantes de la comunidad denuncian haber visto a un comando armado que trabaja para el MULT.

Timoteo Alejandro Ramírez era el líder natural de Yosoyuxi, elegido por la comunidad por usos y costumbres.

Convocamos:

MARCHA PROTESTA EN EL DF

Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 16:00 horas. Marchamos del zócalo capitalino a la Secretaría de Gobernación

CONFERENCIA DE PRENSA

Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 11 de la mañana

CENTRO CULTURAL CASA DE ONDAS
MANUEL CARPIO 117 esq. JAIMES TORRES BODET
COLONIA SANTA MARÍA DE LA RIBERA

Maíz para Copala

Masa en paquete o maíz, pide la gente de Copala.
Llévala al plantón o a Zócalo del DF.
Centros de Acopio:
  • Facultad de Ciencias Políticas, UNAM
  • Economía, en la Cooperativa Smaliyel
  • en el Jardín Hidalgo de Atzcapozalco
  • Parque Juárez y Explanada de Humanidades de Xalapa

Nuevo comunicado

Comunicado del Municipio Autónomo de San Juan Copala:

A los pueblos indígenas de México y del mundo
A los comunicadores y medios de comunicación 

A la opinión publica nacional internacional 
A los organismos de Derechos Humanos nacionales internacionales 
Al movimiento social, organizaciones democráticas al pueblo de México y del mundo
A la otra Campaña 
A las mujeres y hombres que sueñan en un mejor mañana y un mundo diferente.

Las comunidades, colonias y personas que integran el Municipio Autónomo de San Juan Cópala hemos sufrido durante los meses recientes una escalada de embates violentos en nuestra contra, la gente que esta comprometida con este proyecto ha resistido valientemente y aquellas personas que confian en nuestro destino como pueblo indígena se han arriesgado junto con nosotros para defenderlo a toda costa.

Un claro ejemplo de ello fue la lamentable pérdida de Bety Cariño y Jyri Jaakkola en el ataque armado a la caravana humanitaria del pasado 27 de abril, quienes expusieron sus propias vidas con tal de informar al mundo las condiciones infrahumanas en que viven los pobladores de San Juan Copala, asediados por el acecho militar de un grupo paramilitar que asola día y noche a nuestros compañeros y compañeras.

Porque el mundo necesita conocer estas condiciones y conocer la complicidad de las autoridades del gobierno de Oaxaca con este grupo paramilitar, es que hacemos un llamado nuevamente a la comunidad nacional e internacional, a todos los países del mundo para romper de una buena vez el cerco paramilitar en donde viven mas de 70 familias que se encuentran en condiciones inhumanas y en condiciones de violación permanente a sus derechos, al ejercicio de su propias formas de organización social, política y cultural y al pleno ejercicio de su vida y convivencia comunitaria..

Porque el silencio no puede ser impuesto por el ruido de las armas: Convocamos a La caravana humanitaria “Bety Cariño y Jyri Jaakkola” que se realizara el día 8 de junio de 2010 rectificando a tod@s que no será el día 30 de mayo como fue publicado en algunos medios de comunicación, debido a que se necesita buscar y asegurar el acopio de alimentos y víveres suficiente para estas familias por varias semanas mas y sobre todo para conseguir las condiciones de seguridad indispensables para su realización y no poner en riesgo a ninguna de las personas que decidan acompañarnos.

Las condiciones humanitarias son extremas por lo que la gente no aguanta mas, sin agua, luz, ni alimentos, las familias necesitan de nuestro apoyo y solidaridad, por lo que pedimos que se coordinen las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y se sumen a la convocatoria inicial que pedimos coordinar al Centro de Derechos Humanos “Bartolome Carrasco” de Oaxaca (BARCA), es especial solicitamos la incorporación de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y todas, al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y al Centro Nacional de Comunicación Social, para que en conjunto puedan coberturar la caravana y llevar a buen puerto esta misión humanitaria.

Hacemos un llamado también a la Cruz Roja Internacional, a Amnistía Internacional, a Brigadas Internacionales de Paz y a la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en México a sumarse en la medida de sus posibilidades a esta caravana.

A los medios de comunicación nacionales e internacionales, comprometidos con la verdad, para que documenten y verifiquen la realidad de San Juan Copala, para que le cuenten al Mundo como viven los sometidos y explotados de México y Oaxaca, para que vean de primera mano las condiciones inhumanas que Bety Cariño y Jyri Jaakkola qusieron documentar perdiendo la vida en ello.

La integridad y seguridad de todos y todas las que acompañen esta caravana es únicamente del Estado Mexicano en su conjunto, los derechos tutelados en nuestra constitución y en los tratados internacionales no pueden ser limitados por grupos paramilitares o gobiernos corruptos.

La Caravana Humanitaria “Bety Cariño y Jyri Jaakkola” logrará romper el cerco paramilitar y salvarles la vida a más de 70 familias que están sobreviviendo en condiciones inhumanas.
¡Porque los derechos del pueblo Triqui no están bajo el control de ningún grupo paramilitar!

¡Porque la justicia y la paz solo se alcanzan construyendo desde abajo!

¡Todas y todos a San Juan Copala el próximo 8 de junio!

Autoridades del Municipio Autónomo de San Juan Copala

San Juan Copala: On the second caravan and the autonomous project

San Juan Copala: On the second caravan and the autonomous project

TO THE HONEST STATE, NATIONAL AND INTERNATIONAL MEDIA

TO THE OTHER CAMPAIGN

TO THE SOCIAL ORGANIZATIONS

TO THE PEOPLE OF MEXICO

TO THE NON-GOVERNMENTAL ORGANIZATIONS

Twenty days after the brutal murder of our comrades ALBERTA CARIÑO TRUJILLO AND JYRI JAAKKOLA, along with others wounded by high-caliber weapons in the hands of groups completely identified with the state, there has been no justice. This impunity has favored this paramilitary group which calls itself a “SOCIAL ORGANIZATION” (UBISORT), so that it again commits another attack against the inhabitants of the AUTONOMOUS MUNICIPALITY, obeying the orders issued from the halls of government, kidnapping on May 14 comrade MARGARITA LOPEZ MARTINEZ and SUSANA MARTINEZ, holding them for approximately two hours during which they received all kinds of threats, and on May 15, this same group, commanded by RUFINO and ANASTACIO JUÁREZ HERNANDEZ, kidnapped twelve inhabitants of the AUTONOMOUS MUNICIPALITY of San Juan Copala for an entire night; during which time they were beaten, threatened and stripped of all their belongings, including the food which they had previously bought in Juxtlahuaca, as well as money, most of it which was to pay for the Opportunities program. They are: FELIPA DE JESÚS SUÁREZ, JOAQUINA VELASCO AGUILERA, MARTIMIANA AGUILERA, ISABEL BAUTISTA RAMÍREZ, MARCELINA RAMÍREZ, LORENA MERINO MARTÍNEZ, LETICIA VELASCO AGUILERA (CHILD), ROSARIO VELASCO ALLENDE (CHILD), JOSEFA RAMIREZ BAUTISTA (CHILD), TWO CHILDREN OF FOUR YEARS OF AGE AND A ONE-YEAR-OLD BABY.

AS A RESULT OF ALL THIS WE ANNOUNCE:

FIRST.- That from this date, as a result of the permanent and continued attacks that have been committed against the population of the Autonomous Municipality of San Juan Copala and those who act in solidarity with us; we are postponing the negotiations that we have been holding before these events, as well as all possible dialogue with the state government, until such a time when it administers justice in a transparent manner against those materially and intellectually responsible for this massacre and ceases to allow, cover up, and conceal the paramilitaries who publicly announce and carry out their threats.

SECOND.- We understand that, as a communal movement which struggles to decide freely, without having to live under the yoke of caciques who manipulate us and live off of our impoverishment, that many times we have made mistakes on our path, not out of malicious intent but out of inexperience. It is because of this that from this date forward we want you to know that all the actions we undertake to consolidate OUR AUTONOMOUS MUNICIPALITY will be determined by OUR COMMUNAL COUNCIL in consultation with the community assemblies; we are now working on the creation of a structure which will be made up of different commissions which we will make you aware of at the appropriate time.

We make clear that this resistance struggle has as its final goal to recuperate our history and culture, with a great respect for our mother earth; to achieve development towards the dignified life that we all desire, where peace and justice reign, which is why our reference point for struggle is without a doubt the ZAPATISTA MOVEMENT, WHICH REACHES ITS UNDERSTANDINGS IN THE GOOD GOVERNMENT COUNCILS, this is what we want for our people and we know that sooner or later we’ll reach that horizon.

Due to this, we call on all our brothers and sisters, indigenous and non-indigenous, who make their struggle as part of the Other Campaign, to accompany us without haggling, on this road that is also the road you walk, and when we are wrong, help us in a fraternal and supportive manner, as we understand that only disinterestedly united, those of us who walk from below and to the left, will we reach the dawn of this long night of pain.

THIRD.- We also make clear that faced with the incessant criminal acts that this group continues carrying out in our communities, with all that it implies, we have decided to issue a new callout for a SECOND CARAVAN OF OBSERVATION AND SOLIDARITY which will travel to San Juan Copala on June 8, 2010 and break the informational, paramilitary, and hunger siege which this group of gunmen has brought upon our community; for this we confirm that we have asked for the help of the DIOCESAN COMMISSION OF JUSTICE AND PEACE and the BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO REGIONAL HUMAN RIGHTS CENTER, so that our commission, together with them, may coordinate this event where we will take all the security measures possible and where we will assembly a large number of LOCAL, NATIONAL AND INTERNATIOAL OBSERVERS, as well as media outlets and comrades who want to act in solidarity with our people, which for many years the people in power have filled with pain and death.

Finally, we want to clarify that some journalists have insisted in making us out to be people who use high-powered weapons. We want to make clear that this is not the case. Because our communal struggle, through a peaceful organization, seeks to do away with the repression, imposition and cruel treatment to which we were subjected, first by the governments and then by “organizations” which, rooted in lies and corruption, have taken from us our word, our decisions and have taken our right to live as first peoples; we don’t have weapons, we don’t need them: we know that with organization and with the solidarity of the people of MEXICO and OF THE WORLD we will soon attain a life of PEACE, with JUSTICE and DIGNITY.

May 18, 2010

RESPECTFULLY,

AUTONOMOUS MUNICIPALITY OF SAN JUAN COPALA

http://autonomiaencopala.wordpress.com

by: http://angrywhitekid.blogs.com

Acopio de víveres en facultades de Economía, Ciencias Políticas de CU, en Atzcapotzalco y en la FES Accatlán

Acopio de alimentos en apoyo a Copala

En apoyo, solidaridad y atendiendo al llamado de la comunidad autonoma de san juan copala a la caravana que se llevara a cabo el 8 de mayo, con el objeto de romper el cerco paramilitar y militar, ademas de llevar acopio, ya que se encuentra la comunidad en total aislamiento. hacemos el llamado a los compas universitarios a no ser indiferentes ante la ofensiva paramilitar y contribuir la

campaña de acopio de

alimentos no perecederos, medicinas y artículos de limpieza personal,

en solidaridad con el pueblo triqui del municipio autónomo San Juan Copala, Oax.

Los lugares donde se estará recibiendo este acopio serán: el café de la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la mesa de la Cooperativa Smaliyel de la Facultad de Economía (ambas en Ciudad Universitaria) la mesa de información del Colectivo Azcapotzalco de la Otra Campaña que se instala todos los domingos en el jardín Hidalgo de Azcapotzalco (de 10 a 15 hs).

En FES ACATLAN se colocara a partir de el lunes 24 al viernes 28 con un horario de 12 a 17 hrs

¡¡¡Alto a las agresiones paramilitares !!!

¡¡¡Castigo a los culpables!!!

Tomado de: http://mexico.indymedia.org/?article1487

miércoles, 19 de mayo de 2010

Acopio de fondos para la radio en Copala

Aporta a la construcción de la radio en Copala. 
Contribuye económicamente a la 
Cuenta BANAMEX 100/8100914 
a nombre de Victor Castillo.

Carta de Omar Esparza

A nuestros amigos y Hermanos; 
a los que compartimos el dolor y la angustia; a la opinión Pública consternada y rabiosa; a los pueblos indígenas de México y del mundo; a quienes su solidaridad nos envuelve  con su más hondo pésame.
A todos ustedes quienes con su calor, solidaridad, presencia, denuncias, nos dicen y dictan el camino que tenemos y que debemos seguir, a quienes han sufrido en su corazón el dolor de arrebatarles a un ser querido, queremos decirles que no existen palabras para poder expresar la rabia que sentimos, la imponencia, la angustia y la desesperación de no poder  estar al lado de quien era la compañera, la madre de dos hijos, la dirigenta, la amiga, la hermana, EL AMOR DE NUESTRA VIDA cuando el odio, la saña y la ira le arrebato la vida, por esta lucha que decidimos caminar durante 14 años , a todos ustedes y a nombre de mis hijos  gracias.
Nuevamente como en el 2006 el Estado terrorista, asesino y represor de Ulises Ruiz busca demostrar su fuerza, imponer su política y demostrar su odio contra lo que no se le parece, no se subordina, no se doblega y además es incorruptible, porque nace desde abajo y lleno de vida, porque se construye con la fraternidad de quienes hemos decidido caminar hacia la construcción de un mundo diferente, un mundo más humano, donde florezca la tierra y los sueños que sembramos día a día, Bety  o mejor dicho Beto como su padre le decía o como verdaderamente se llamaba, Alberta Cariño Trujillo, ¡No ha muerto! Tu palabra crece en darle voz de los que no tenían y en ser hermana de las mujeres de Copala, de la mixteca, y del mundo, por tu ser de mujer, tu determinación de hermana y de esta lucha autonómica  que es  esencia de madre resisten contra los odios, ira y desprecio de los paramilitares de la UBISORT que dirigen Rufino Juárez y Antonio Cruz.
Destruirte es hoy más difícil, estás viva y ardiendo en los corazones de hombres y mujeres dign@s, representas la voz de un nuevo camino que se llama esperanza para la paz verdadera del pueblo triqui, para el Municipio Autónomo de San Juan Copala, aquellos que te nieguen y que juzguen tu camino son cómplices de los lacayos, mercenarios de una política de dar y recibir a cambio del dolor del pueblo triqui, de negociar dadivas para someter y explotar la condición de pobreza de la gente y quienes se sienten dueños de las vanguardias revolucionarias, así que espero que se guarden sus palabras retóricas y sin sentido. El pararte enfrente cuando la vida está en peligro te hace ser humana, digna y respetable, aunque ellos digan que fue un “error táctico”, “una provocación cuestionable, equivocada”, ¿Acaso cuando la vida de la humanidad está en peligro no es digno asumir los mismos riegos que tú asumiste? DEFENDER LA VIDA CON TU PROPIA VIDA ES EL EJEMPLO DE LA HISTORIA QUE JUNTOS CAMINAMOS…
A todas y a todos quienes siguen pugnando por justicia, queremos expresarles nuestro más sincero agradecimiento,  es claro para nosotros quién es el responsable,  con nombre y rostro y quiénes son sus operadores, nuestros enemigos hoy se llaman Ulises Ruiz Ortiz, Evencio Martínez y los paramilitares de la UBISORT,  ¿Dónde está el gobierno que pugna un cambio? ¿Dónde el respeto a la vida? Por esto hago un llamado a la Sección XXII, a las organizaciones sociales y democráticas, que luchan y resisten a que sea determinante su papel, así como a toda la comunidad Oaxaqueña para arrebatares el poder de todas las maneras posibles a la clase política y a este gobierno asesino.
¡Brech como siempre te dije! No dejaré de seguir en el compromiso de  hacer algo por alguien todos los días de mi vida, como siempre lo discutimos y por lo que te comprometiste con todo lo que tu ser era, ¡No olvidaremos nunca!, que Dios nos dé la oportunidad de ayudar a quien lo necesite y de estar al lado de nuestros dos hijos Omar y de Ita que son hoy hijos del movimiento que clama justicia, toda la hermandad que vivimos es inmensa, tus hijos serán seguramente discípulos de tu lucha y del compromiso de indignarse ante las injusticias, de ofrendar la vida por los demás porque  es necesario, urgente, seguir adelante y  sorprendernos por el dolor, la miseria y las injusticias que día a día se comenten y tomar posición por los más pobres es un obligación humana, a nombre de todos te decimos que te amamos, te amaremos y estarás en nuestro corazón y en nuestra mente, en estos días donde a veces los pies tiemblan y el alma desfallece, tu  ejemplo nos levanta para decir ¡¡¡Ya Basta!!!
Ya basta de callarnos, de agachar la cabeza y mirar que pasa todo menos el odio, la rabia y el coraje de no poder cambiar el destino falso que nos han obligado a vivir los políticos corruptos, los cuerpos policiacos, militares, parapoliciales y paramilitares, los dueños del dinero, la clase política putrefacta, que solo con el diálogo de las armas se hacen escuchar, el pueblo puede cambiar su destino y construir sus propios  caminos de autonomía y de autodeterminación, como siempre lo soñamos y lo compartimos en las redes, con la Otra Campaña, en la Red de Radios del Sureste Mexicano, en la AMAP, en la REMA, en la RMALC, en el movimiento indígena, con las organizaciones nacionales e internacionales, con la gente donde nos paramos y con todos nuestros hermanos y hermanas de lucha que resisten y buscan el mundo por el que tú decidiste ofrendar la vida, en la que te llevaste una parte de nosotros que seguimos aquí conmocionad@s, rabios@s, consternad@s.
Porque eres la flor y tu semilla es el fruto del camino digno a seguir, no te olvidaremos, Omar, Ita y yo, te decimos hasta la victoria…
¡¡¡Cárcel para Ulises Ruiz, Evencio Martínez,  Rufino Juárez, Anastasio Juárez, Antonio Cruz y la Autoridad de La Sabana!!!
¡¡¡Muerte al mal gobierno represor  y asesino de Ulises!!!
¡Rompamos el cerco en el que mantienen a San Juan Copala!
¡¡¡Ni con la muerte, ni con metrallas a Bety se le calla!!!
¡Tierra, Libertad o Muerte!
Con todo nuestro más grande Amor.
 Omarcito Esparza Cariño, Itandewi  Esparza Cariño y Omar  Esparza.

Romper el cerco, de David Cilia Omos

Romper el cerco
David Cilia Olmos/ México, Mayo del 2010

Yo no vengo de Acteal, yo vengo de Copala.
Vine a Copala para encontrar a mi hijo.
Llegué sin odio, el odio ya estaba aquí,
en las lomas que escupen fuego,
en el agua envenenada de los ríos,
en las rocas apiladas del camino.

En Copala me pregunta el asesino
si no sabía mi hijo que “aquí son monolingües”,
pensé en la etnia de los Kaláshnikov,
tan monolingües y tan monotemáticos,
o tal vez se refería a la etnia de los Ulises,
que sólo conocen el lenguaje de la cobardía.

Vine a Copala porque me dijeron que aquí estaba mi hijo,
pero no vine solo, vine con Cariño.
El odio ya estaba aquí,
mucho antes de que yo amara tiernamente
a la que luego sería la madre de mi hijo,
mucho antes que él diera su primer grito.

Yo vine a Copala a buscar a mi hijo,
un hijo que nació de mis entrañas,
un hijo que también llegó aquí con Cariño,
porque el odio llegó por el otro lado.

Tengo un ataque de sensatez
cuando me preguntan si no tengo miedo
cuando los asesinos desgranan su amenaza.
¿Acaso no están demasiado claros los dos campos que se enfrentan?
¿De qué lado se juntaron 22 bocas de fuego
--monolingües como dice el asesino--
para matar a una mujer desarmada?

Para acabar con la mujer Cariño,
con la mujer verdad,
con la mujer ternura,
los asesinos tuvieron que gastar un costal de balas.
¿De que lado estará la cobardía?

Vine a Copala a buscar a mi hijo
y no me voy a ir hasta que lo encuentre.

Vine cuando la sangre todavía está fresca
en las calles de La Sabana,
en el picaporte de sus puertas,
en la empuñadura de sus rifles,
en el pubis de sus mujeres,
en la ausencia que ha dejado el hueco de sus huevos.

Ya no puedo decir ¡carajo!
porque no vine a esta tierra a sorprenderme,
pero puedo decir ya basta.

Es el todo contra el todo pendejos.
El todo contra el todo camaradas.

Nos tienen miedo porque nosotros no tenemos miedo,
eso dijo Cariño,
la escuché a la distancia de su muerte
y su voz era nítida y contundente:
Nos tienen miedo porque nosotros no tenemos miedo.

Este es el todo por el todo,
que se aparten los cobardes,
los que ocupan kilos de metralla
para acabar la voz tierna de madre y hembra
de una sola mujer.
Porque ciertamente no hay hombre que retroceda
cuando una mujer avanza.

Vine a Copala a buscar a mi hijo
porque antes de que él llegara
Ulises trajo al pájaro,
lo trajo del norte
por medio de su ahijado,
un casi hombre, casi abogado,
un asesino que igual que Ulises solo habla
el lenguaje de la cobardía.
Llegó pagándole a los muertos,
pagándole a los castrados,
10 mil pesos por cadáver.

Yo vine a Copala a buscar a mi hijo
y ahora los doctores buscan esquirlas en su carne,
mientras los perros se hacen pendejos
y buscan pólvora en sus manos,
para proteger a los asesinos.

La canción del enemigo se llama Sucumbíos,
lo tengo claro,
pero tengo una cita con las mujeres de San Juan Copala
y hoy la única tonada que rebota en mi cerebro,
el sueño que tengo y que quiero compartir con todos
es que pisaremos las calles nuevamente
de lo que fue Copala ensangrentada
y en una hermosa plaza liberada
estaremos honrando con dignidad a los ausentes.

David Cilia Olmos/ México, Mayo del 2010

Triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala marchan al Senado de la República.


Triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala marchan al Senado de la República
por Heriberto Paredes Coronel

El día de hoy se llevó a cabo una manifestación por parte de triquis pertenecientes al Municipio Autónomo de San Juan Copala; la marcha salió del plantón que los compañeros y compañeras tienen en el Zócalo de la Ciudad de México a las 13.00 hrs y tuvo como destino el Senado de la República. Todo el acto transcurrió sin contratiempos violentos o provocaciones. Sin embargo, fue notoria la ausencia de muchas organizaciones sociales nacionales, por lo que continúa la preocupación por la falta de apoyo a las exigencias principales de la organización triqui: Justicia frente a los asesinatos de Bety Cariño y de Jyri Jaakkola ocurridos el pasado 27 de abril a manos de paramilitares de UBISORT-PRI y el rompimiento del cerco paramilitar establecido por parte de esta misma organización a la comunidad de San Juan Copala.

A la llegada a las afueras del recinto oficial se discutió la composición de una comisión que sería recibida por parte de un grupo de senadores pertenecientes a la Comisión de Derechos Humanos del Senado; una vez decidida quiénes entrarían en comisión el resto de los manifestantes decidieron esperar afuera del recinto mientras que esta comisión entregaba un documento firmado por las autoridades del Municipio Autónomo.

El contenido de la carta es preciso: se anuncia la decisión de convocar a una nueva caravana civil y pácifica para romper el cerco paramilitar
. En este sentido la Caravana Humanitaria “Bety Cariño y Jryi Jaakkola” necesita reunir una buena cantidad de alimentos y víveres para las familias que llevan varias semanas sitiadas y al mismo tiempo las condiciones de seguridad para no poner en riesgo las vidas de los asistentes. El documento señala además la necesidad de contar con la presencia de organismos internacionales como Cruz Roja Internacional, Amnistía Internacional y Brigadas Internacionales de Paz, así como con los medios de comunicación nacionales e internacionales para certificar el carácter pacífico de este esfuezo.

La manifestación y la entrega de esta carta forman parte de una campaña que tiene como objetivo buscar la solidaridad para el buen desempeño de esta caravana y frenar la escalada de violencia de la cual es culpable UBISORT-PRI, organización ligada al todavía gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz. Además con actos como este se da por enterado al gobierno federal para que no pueda utilizar el argumento de ignorancia respecto a la realización de la caravana y encubrir de esta forma nuevos crímenes y actos violentos contra los pobladores del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Mañana, jueves 20 de mayo a las 17.00 hrs, habrá una reunión de coordinación de la Caravana en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Serapio Rendón 57-B Col. San Rafael). La participación es abierta al público.


Para mayor información consultar el blog:   http://autonomiaencopala.wordpress.com
o escribir al correo: libertadparacopala@gmail.com


+ Jornadas de acopio de víveres en Xalapa

Se realizarán en Xalapa, Veracruz
2 jornadas de recolección de alimentos no perecederos
(de preferencia los más duraderos como granos, frijol, arroz, etcétera):

1) El domingo 23 de mayo, en el Parque Juárez, a partir de las 11:00 horas.

2) El jueves 27 de mayo, en la explanada de Humanidades (Ezequiel Alatriste, esquina con Francisco Moreno, colonia Ferrer Guardia), a partir de las 16:00 horas.

Convocan: Personas solidarias a título individual

Tomado de: http://zapateando.wordpress.com

Acopio de víveres en Xalapa, Veracruz, 19 de mayo

Hoy a las 5 pm
en el Salón Azul
la Facultad de Humanidades en #Xalapa
habrá recolecta de víveres
para la caravana humanitaria hacia
#Copala

Acopio de víveres y donaciones económicas para la Caravana Humanitara. ¡Coopera y difunde!

martes, 18 de mayo de 2010

19 de mayo. marcha/protesta. todos somos Copala.


MARCHA/PROTESTA miércoles 19 de mayo.
12 del día.
Del Zócalo capitalino al Senado.
TOD@S SOMOS COPALA
¡ALTO A LA MUERTE!
¡VIVA COPALA LIBRE DE PARAMILITARES!
¡VIVA EL MUNICIPIO AUTÓNOMO!
¡VIVA LA VIDA: VÍVERES A COPALA!

CONVOCATORIA A LA SEGUNDA CARAVANA DEL 8 DE JUNIO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS: ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES

A LA OTRA CAMPAÑA

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

A los 20 días del brutal asesinato de nuestros compañeros ALBERTA CARIÑO TRUJILLO Y JYRI JAAKKOLA, así como otros heridos por armas de grueso calibre en manos de grupos identificados plenamente con el poder del estado, hasta el momento no ha habido justicia. Esta impunidad ha propiciado que este grupo paramilitar que se autonombra “ORGANIZACIÓN SOCIAL” (UBISORT), nuevamente cometa otro ataque contra pobladores del MUNICIPIO AUTÓNOMO, obedeciendo las ordenes que de los palacios de gobierno salen, secuestrando el día 14 de mayo a la compañera MARGARITA LOPEZ MARTINEZ Y SUSANA MARTINEZ, reteniéndolas aproximadamente dos horas tiempo en que recibió toda clase de amenazas, y el día 15 de mayo nuevamente este mismo grupo comandado por RUFINO Y ANASTACIO JUÁREZ HERNÁNDEZ, secuestran a doce pobladores del MUNICIPIO AUTÓNOMO de San Juan Copala durante una noche completa; tiempo en el que son golpeadas, amenazadas y despojadas de todas sus pertenecías, incluyendo sus alimentos que previamente adquirieron en la plaza de Juxtlahuaca, así como del dinero que la mayoría habrían cobrado del programa oportunidades ellas son: FELIPA DE JESÚS SUÁREZ, JOAQUINA VELASCO AGUILERA, MARTIMIANA AGUILERA, ISABEL BAUTISTA RAMÍREZ, MARCELINA RAMÍREZ, LORENA MERINO MARTÍNEZ, LETICIA VELASCO AGUILERA (NIÑA), ROSARIO VELASCO ALLENDE (NIÑA), JOSEFA RAMIREZ BAUTISTA (NIÑA), DOS NIÑOS DE CUATRO AÑOS Y UN BEBE DE UN AÑO.

POR TODO ESTO ANUNCIAMOS:

PRIMERO.- Que a partir de esta fecha, por todas las agresiones permanentes y continuadas que se han estado cometiendo en contra de la población del Municipio autónomo de San Juan Copala y de quienes se solidarizan con nosotros; posponemos la mesa de diálogo que veníamos sosteniendo antes de estos hechos, así como todo diálogo posible con el gobierno Estatal, hasta en tanto no se aplique la justicia de manera transparente en contra de los responsables materiales e intelectuales de este masacre y dejen de permitir, encubrir y solapar a los paramilitares que públicamente anuncian y realizan sus amenazas.

SEGUNDO.- Entendemos que, como un movimiento comunitario que lucha por decidir libremente sin vivir bajo el yugo de caciques que manipulan y viven de nuestro empobrecimiento, muchas veces nos hemos equivocado en el camino no por mala intención sino por inexperiencia. Es por eso que a partir de ésta fecha queremos que conozcan ustedes que todas las acciones que emprendamos para consolidar NUESTRO MUNICIPIO AUTÓNOMO serán determinadas por NUESTRO CONSEJO COMUNITARIO previa consulta con las asambleas de comunidades; trabajamos ya en la creación de una estructura que estará formada por diferentes comisiones que oportunamente daremos a conocer.

Aclaramos que esta lucha de resistencia tiene como objetivo final recuperar nuestra historia y nuestra cultura, con un gran respeto a nuestra madre tierra; alcanzar el desarrollo hacia una vida digna que todos deseamos, donde imperen la paz y la justicia, por eso nuestro referente de lucha es sin duda el MOVIMIENTO ZAPATISTA, QUE PLASMA SUS ACUERDOS EN LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO, es lo que queremos para nuestros pueblos y sabemos que tarde o temprano a ese horizonte llegaremos.

Por eso llamamos a todos nuestros hermanos, indígenas y no indígenas, que hacen su lucha en la otra campaña para que nos acompañen sin regateos en este camino que es el mismo que caminan ustedes, y cuando nos equivoquemos, de manera fraterna y solidaria nos ayuden, pues nosotros entendemos que solamente uniéndonos desinteresadamente, los que abajo y a la izquierda caminamos, lograremos amanecer esta larga noche de dolor.

TERCERO.- Damos a conocer también que ante los incesantes hechos criminales que este grupo paramilitar sigue ocasionando en nuestras comunidades con todo lo que ello implica, hemos decidido hacer un nuevo llamado para que UNA SEGUNDA CARAVANA DE OBSERVACIÓN Y DE SOLIDARIDAD se traslade a San Juan Copala el día 8 de junio de 2010 y rompa el cerco mediático, paramilitar y de hambre con que este grupo de pistoleros tienen sometida a nuestra comunidad; para esto confirmamos que a quienes hemos pedido su ayuda es a la COMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ y AL CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO”, para que, una comisión nuestra junto con ellos, coordinen este evento donde tomaremos todas las medidas de seguridad posible y donde convocaremos una gran cantidad de OBSERVADORES LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES, así como medios de comunicación y compañeros que quieran solidarizarse con nuestro pueblo, al que desde hace muchos años las gentes del poder han llenado de dolor y muerte.

Por último queremos aclarar que algunos periodistas han insistido en hacernos aparecer como gente que usa armas de alto poder. Queremos dejar en claro que no es así. Porque nuestra lucha comunitaria, mediante la organización pacífica, busca acabar con la represión, la imposición y el trato cruel al que fuimos sometidos, primero por los Gobiernos y después por “organizaciones” que a base de mentiras y corrupción nos han quitado nuestra palabra, nuestras decisiones y nos han quitado el derecho a vivir como pueblos originarios; no tenemos armas, no las necesitamos: sabemos que con la organización y la solidaridad del pueblo de MÉXICO Y DEL MUNDO llegaremos pronto a una vida en PAZ, con JUSTICIA Y DIGNIDAD.

18 de Mayo del 2010.

RESPETUOSAMENTE

MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA