Municipio Autónomo de San Juan Copala

Wordle: Municipio Autónomo de San Juan Copala

miércoles, 9 de junio de 2010

Comunicado de Apoyo Solidario Urgente al Municipio de San Juan Copala

Comunicado de Apoyo Solidario Urgente al Municipio de San Juan Copala

A los pueblos de America Latina y del mundo,

A las mujeres y hombres que sueñan en un mejor mañana y un mundo diferente,

A los movimientos sociales y organizaciones democráticas,

A organismos de derechos humanos nacionales e internacionales,

A los compañeros y compañeras de los medios libres y alternativos,

A la Otra Campaña y a la Zezta Internacional,


Frente a los actuales acontecimientos perpetuados en contra del municipio Autónomo de San Juan Copala, que se encuentra sitiado y en estado de emergencia, es necesaria la solidaridad y la acción de los pueblos, organizaciones e individuos de México y del mundo. La esperanza de construir un mundo más justo y más humano radica en el derecho a la autodeterminación, la dignidad y la justicia.

El Municipio Autónomo se encuentra sitiado desde hace mas de 6 meses por paramilitares armados de la organización UBISORT, relacionada con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que bloquea los caminos y no permite la entrada y salida de la población, que se encuentra sin luz eléctrica, sin agua potable, sin atención médica y con sus escuelas cerradas. A esto se agrega que diariamente los paramilitares disparan contra San Juan Copala día y noche, lo que ha provocado tan solo en 5 meses al menos 21 asesinatos.

El pasado 27 de Abril una primera caravana intentó romper el cerco que mantiene sitiada la comunidad. En las proximidades de San Juan Copala fueron atacados a balazos por la UBISORT, resultando asesinados Alberta Cariño Trujillo y el observador internacional de origen finlandés Jyri Jaakkola. Ante este hecho en diferentes partes de México y el mundo se realizaron actos y movilizaciones exigiendo el esclarecimiento de estos asesinatos. El gobierno federal ha respondido con evasivas y los gobiernos locales y estatales han demostrado una actitud cínica y prepotente ante la emergencia humanitaria.

El día 8 de junio a las 10:30 am partió una segunda caravana humanitaria llamada "Bety Cariño y Jyri Jaakkola" con el fin de romper el cerco paramilitar e informativo llevando consigo varias toneladas de víveres y medicinas. Esta caravana estaba compuesta por 150 personas (43 organizaciones sociales y de derechos humanos, medios libres y medios masivos) en 8 autobuses.

A la caravana se le impidió el paso en las inmediaciones del municipio, poniendo en evidencia la relación del Gobierno Estatal de Ulises Ruiz Ortiz con organizaciones criminales; prefiriendo detener una caravana humanitaria que desarticular a un grupo paramilitar. Haciendo responsable de lo que suceda a los y las integrantes de la misma. Una vez más se le impide a la sociedad civil solidaria apoyar a un pueblo que busca forjar su propio destino. Con esto se destruye el Estado de Derecho del que el gobierno federal de Felipe Calderon presume en foros internacionales.

Esta misma actitud del Estado Mexicano se registra en todo el territorio del país, en donde, a través de la estrategia militar, paramilitar y psicológica, se reprimen luchas populares por la sobrevivencia y la vida. Los recientes dias la represión y el silencio gubernamental se han intensificado ante las protestas y las huelgas de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas, el desalojo de los mineros de Cananea (Sonora) y las familias de mineros en Pasta de Conchos (Coahuila), las maniobras para dividir al movimiento de Padres de la guardería ABC (Sonora), los hostigamientos a las comunidades y las bases de apoyo zapatistas (Chiapas) y en general el alarmante cerco informativo que se genera dentro y fuera del pais, por mencionar sólo algunos casos.

Ante la situación de emergencia en el Territorio Mexicano, convocamos a los pueblos, organizaciones e individuos del mundo, a que expresen y accionen su solidaridad frente a embajadas y consulados en sus lugares de origen. Estas firmas las ponemos a disposicion para que se presenten a nivel global, como forma de presión y repudio al mal gobierno de Felipe Calderon Hinojosa y Ulises Ruiz Ortiz; representantes fieles de la descomposición de la clase política mexicana.

Frente a esta situación de emergencia exigimos:


¡Fuera paramilitares de la Región Triqui y de todo México!

¡Respeto a la autodeterminación del pueblo Triqui y de los pueblos indígenas en Territorio Mexicano!

¡Esclarecimiento YA del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola!

¡Esclarecimiento YA del asesinato de Timoteo Alejandro Ramírez y Cleriberta Castro!

¡Alto al hostigamiento y represion al movimiento social mexicano!

¡Libertad a l@s pres@s politic@s!

¡Juicio y Castigo a los culpables!

¡Basta de impunidad!


Solidaridad y Acción por los Pueblos de México (Argentina-México)
-----
Tomado de: http://www.territoriomexicano.org/
FIRMA EN ESE SITIO, POR FAVOR,
CIRCULA /DIFUNDE /
Pueden utilizar la carta para llevarla a consulados y embajadas de México
en los diversos países

No hay comentarios: