Municipio Autónomo de San Juan Copala

Wordle: Municipio Autónomo de San Juan Copala

martes, 28 de septiembre de 2010

MULT y UBISORT traidores del pueblo triqui de Copala y asesinos de las autonomías indígenas


28 de septiembre de 2010

AL PUEBLO DE COPALA

AL PUEBLO DE OAXACA

AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA OTRA CAMPAÑA

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL (EZLN)

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES Y DE DERECHOS HUMANOS

Después de 9 meses con 26 días de resistencia de las mujeres, niños, hombres y ancianos del Municipio Autónomo de San Juan Copala ante el cerco y ataque paramilitar del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), finalmente en la madrugada del día 23 de septiembre, más de 500 hombres fuertemente armados con AK-47, R-15 y ametralladoras del MULT y de la UBISORT, invadieron y apoderaron completamente del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

En esta misma madrugada, en medio de metrallas y fuego, salimos discretamente de nuestras casas para abandonar la comunidad como pudimos, aprovechando la oscuridad de la noche para proteger nuestras vidas y no ser quemados o asesinados en nuestras casas.

Los paramilitares del MULT y de la UBISORT quemaron y destruyeron nuestras casas, saquearon y robaron nuestros huipiles, enaguas, textiles, collares, ropa, cobijas, camas, sillas, mesas, televisores, grabadoras, refrigeradores, gallinas, guajolotes, entre otras cosas y masacraron a nuestros perros. Se adueñaron de todo nuestro patrimonio que nos ha costado conseguir toda nuestra vida con el sudor de nuestra frente, dejándonos sin nada y obligándonos a desplazar a otras comunidades simpatizantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala y a nuestro plantón de la ciudad de Oaxaca.

Después de apoderarse de nuestro Municipio Autónomo de San Juan Copala, aproximadamente a las 11:30 horas de este mismo día, el MULT cínicamente instaló a un grupo de mujeres a unos metros del plantón de las mujeres del Municipio de San Juan Copala en la Alameda de León para provocar, intimidar y hostigar a las mujeres del plantón del zócalo de Oaxaca, mismas que fueron acarreadas y encabezadas por Gabino Ávila Martínez y Eleazar Ortiz Ramírez, sicarios y pistoleros del MULT de Cuyuchi y Rastrojo.

Durante la toma violenta de nuestro municipio autónomo fueron desaparecidas nuestras compañeras Angelina Ramírez Ortega de 64 años, María Juana Agustina de 100 años, Sofía Martínez de 17 años y 4 personas de 100 años de edad, mismas que se encuentran desaparecidas hasta el momento.

No es la primera vez que el grupo paramilitar MULT, invade y toma una comunidad entera mediante el uso de la violencia y arma, así lo hizo con la comunidad de San Miguel Copala en el mes de febrero de 2010. El día 2 de febrero de 2010, a las 11:00 horas, un grupo de 150 hombres fuertemente armados con AK-47, R-15 y ametralladoras del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) provenientes de varias de sus comunidades, emboscaron desde el “Cerro del Coco” a los habitantes de San Miguel Copala, cuando éstos se encontraban trabajando la introducción de agua potable en una de las calles céntricas de la comunidad. En el artero ataque perdieron la vida: Inocente Santos de Jesús, Francisco Antonio Villa, Vidal Hernández Bautista, Ricardo Gutiérrez Hernández, Carlos Gutiérrez Santos y Catalino Gómez Vásquez, topógrafo de la Comisión Nacional del Agua originario de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, asimismo, fueron heridos Oscar David Santiago, acompañante del topógrafo, Gonzalo Vázquez Catarino y Bernardino Catarino de Jesús y fueron desaparecido 2 menores de edad. Y el día 3 de febrero, a las 15:00 horas, los paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) tomaron la comunidad de San Miguel Copala. Durante la toma violenta de la comunidad, los paramilitares del MULT ejecutaron a sangre fría a Alberto Hernández Morales, ex agente y líder moral de la comunidad, Pedro Hernández Bautista, Pedro Hernández Rojas, Pedro González Martínez y Justino Velasco Flores y fue desaparecido Pedro García Ortega. Después de la matanza y toma de la comunidad, el MULT ordenó a través del aparato de sonido de la agencia a cientos de familias que no simpatizaban con su grupo que tienen que abandonar la comunidad o de lo contrario serian asesinadas, mismas que fueron desplazadas a las comunidades de La Sabana, Guadalupe Tilapa, Juxtlahuaca, Huajuapan, Oaxaca y otras ciudades. En la toma e invasión de la comunidad los paramilitares del MULT saquearon y se adueñaron de las casas y de los bienes de los desplazados.

El día 24 de septiembre, los grupos paramilitares del MULT y la UBISORT quitaron las piedras, rocas y troncos que pusieron en los tramos de la carretera Sabana-Copala con las cuales impidieron el ingreso y la entrada de nuestros hermanos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco el día 28 de noviembre de 2009; de la “Caravana humanitaria por la Paz” el día 27 de abril de 2010 y; de la “Caravana Humanitaria por la Paz Bety Cariño y Jyri Jaakkola” el día 8 de junio de 2010 al Municipio Autónomo de San Juan Copala. Después de abrir el camino, los carros del MULT y de la UBISORT empezaron a circular libremente por la carretera Sabana-Copala que días antes estaba bloqueada para impedir la entrada de la ayuda humanitaria y comida a los habitantes de nuestro municipio autónomo, misma carretera donde asesinaron a nuestra compañera Bety Cariño y Jyri Jaakkola. Los mismos grupos paramilitares restablecieron el servicio de luz eléctrica, agua potable y teléfono en la comunidad y apostaron a más de 1,200 de sus hombres fuertemente armados a los alrededores de la comunidad de San Juan Copala para impedir el regreso de los y las desplazadas del Municipio Autónomo de San Juan Copala a la comunidad, mismos que siguen apostados a los alrededores de la comunidad hasta el momento. En este mismo día, el MULT reforzó su plantón de mujeres de la Alameda de León con un grupo de paramilitares a un costado de la Catedral Metropolitana para hostigar, intimidar y amenazar a las mujeres del plantón del Municipio Autónomo de San Juan Copala del zócalo de Oaxaca.

Al día siguiente, 25 de septiembre, el MULT mandó y ordenó a un grupo de hombres y mujeres de su plantón para a rondar, rodear, acosar, hostigar, intimidar, amenazar e insultar a las mujeres del plantón del Municipio Autónomo de San Juan Copala del zócalo de Oaxaca. Hostigamientos, acosos, intimidaciones y amenazas que persisten hasta el momento en contra de nuestras compañeras. Acciones por las cuales, desde este momento responsabilizamos directamente a Heriberto Pazos Ortiz, Rufino Merino Zaragoza, Juan Domingo Pérez Castillo, Manuel Ortiz Domínguez, Amado Ortiz Domínguez, Francisco Ortiz Domínguez, Abraham Sandoval, Pablo Guzmán Ramírez, Marcelino Bautista López, Gabino Ávila Martínez, Eleazar Ortiz Ramírez, de lo que pueda pasar a nuestras compañeras, niños y niñas del plantón del zócalo de la ciudad de Oaxaca.

¡Alto al hostigamiento, intimidaciones, amenazas y provocaciones del MULT en contra de las mujeres, niños y niñas del plantón del Municipio Autónomo de San Juan Copala del zócalo de Oaxaca!

¡Justicia y castigo para los asesinos, violadores, saqueadores, rateros, bandidos quema casas del MULT y de la UBISORT!

¡Justicia y castigo para los asesinos de Roberto García Flores, Teresa Bautista Merino, Felicitas Martínez Sánchez, Bety Cariño, Jyri Jaakkola, Timoteo Alejandro Ramírez, Tleriberta Aguilar Castro, Elías Fernández de Jesús, Héctor Antonio Ramírez Paz, Celestino Cruz Hernández, Antonio Ramírez López, Antonio Cruz García, Rigoberto Ramírez González, Pedro Santos Castro, David García Reyes y Paulino Ramírez Reyes!

¡Basta del doble discurso, juego, mentiras, calumnias e infantilismo del grupo paramilitar pseudo izquierda MULT!

¡Basta de las mentiras de los caciques del MULT y de la UBISORT al pueblo de México y del mundo!

¡MULT y UBISORT traidores del pueblo triqui de Copala y asesinos de las autonomías indígenas!

¡Justicia para los y las desplazadas del Municipio Autónomo de San Juan Copala!

¡Viva el Municipio Autónomo de San Juan Copala!

MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA

Manifiesto de solidaridad con San Juan Copala

Martes, 28 de septiembre de 2010

Desde el pasado 2007, el municipio oaxaqueño de San Juan Copala, México, hizo uso de su legítimo derecho como pueblo indígena triqui, y se declaró en autonomía.

Sin embargo, la declaración de autonomía de San Juan Copala provocó el odio mas violento de parte del gobierno de Ulises Ruiz y de todos aquellos que son enemigos de la libertad de los pueblos para decidir su futuro. Pero, especialmente, fue en el año 2009 cuando este odio hacia un pueblo que trata de ser libre, se ha visto aumentado, y las amenazas llevadas a cabo.

El 27 de abril de 2010 una caravana solidaria que pretendía llevar víveres a los habitantes de Copala, que estaban cercados, fue presa de una emboscada por parte de la organización Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort), la misma organización que tenía cercados a los hombres, mujeres y niños de San Juan Copala y que no hizo otra cosa que cumplir su palabra. Abatió a tiros a los brigadistas, matando a Bety Cariño, directora de CACTUS e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano y a Juri Jaakkola, observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa.

Queremos denunciar que esta organización, Ubisort, de carácter paramilitar, fue creada en 1994 con una clara afiliación priísta por los caciques de la zona, con el fin de controlar la tierra y sus recursos, que se le atribuyen al menos 19 asesinatos más de hombres y mujeres indígenas y que, además, comete todos sus crímenes con total impunidad.

En los últimos días la violencia contra los hombres y mujeres del municipio autónomo se han recrudecido. En este momento, los paramilitares han tomado San Juan Copala, han desaparecido a cuatro hombres, han asesinado a otro más y han sido expulsadas violentamente casi todas las familias que quedaban en el pueblo. Sólo quedan dos familias, alrededor de 20 personas, ancianos, mujeres y niños que corren el peligro de ser masacradas por los paramilitares en cualquier momento.

Desde diferentes organizaciones solidarias aragonesas, llevamos tiempo haciendo un seguimiento a este pueblo y su lucha. Por ello queremos expresar que:

La autonomía indígena es un derecho reconocido por Naciones Unidas concretamente en los artículos 3 y 4 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Resolución aprobada por la Asamblea General, 13 de septiembre de 2007:
Artículo 3
Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

Artículo 4
Los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho de libre determinación, tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas.

Con base a lo anterior expuesto pedimos a las autoridades nacionales e internacionales que:

  1. Se ponga fin a la masacre hacia los pobladores de San Juan Copala.
  2. Se garantice la seguridad para el retorno de los desplazados.
  3. Se investiguen todos los asesinatos y desapariciones y se castigue a los culpables.
  4. Se respeten los acuerdos de San Andrés en San Juan Copala y en todo México, acuerdos avalados por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas.

Comite de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza
Para Todos Todo (Pina de Ebro)

Por el derecho a la Alimentación a los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala

México D.F. a 27 de septiembre de 2010

A LA OPINIÓN PÚBLICA


NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

El Municipio Autónomo de San Juan Cópala, en el proceso de autodeterminación, se encuentra invadido por actores políticos ajenos al proceso comunitario que ponen en riesgo el diálogo, la paz, la seguridad y la vida de sus habitantes.

Desde enero del 2010, San Juan Cópala ha sido sitiado por paramilitares quienes impiden la entrada de víveres, violando así el derecho a libre tránsito y violando flagrantemente el Derecho Humano a la Alimentación.

Todos los intentos de llevar ayuda humanitaria munidad han sido repelidos con armas de fuego y estos paramilitares han amenazado, secuestrado, herido e incluso han matado a quienes quisieron llevar alimentos, tal como sucedió el pasado 27 de abril de 2010 en la caravana humanitaria encabezada por Beatriz Cariño Trujillo donde fue asesinada junto con el observador internacional Jyri Jakkolla. Asimismo, la 2ª. Caravana Humanitaria efectuada el 08 de junio de este año, fue detenida por la organización UBISORT, representada por el Sr. Rufino Juárez Hernández quien impidió la entrega de alimentos a la zona por segunda ocasión.

En los últimos meses nos hemos enterado de las ejecuciones a personas simpatizantes y lideres de estas comunidades, del desplazamiento de familias enteras y el cerco alimentario, político y militar del cuales tan siendo objeto centenares de comunidades.

Considerando que el Derecho Humano a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea sólo o en común con otros, tiene acceso físico y económico a la alimentación adecuada o a los medios para obtenerla; éste debe ser entendido de modo amplio y no de un modo restrictivo que se ciña a una dotación de calorías, sino de alimentos sanos y culturalmente adecuados para la población.

El Estado Mexicano tiene la obligación básica de adoptar las medidas necesarias para mitigar y aliviar el hambre, incluso en caso de catástrofe natural o de otra índole (Observación General nº 12, sexto párrafo), ya que estas directrices son recomendaciones que los Estados firmaron, entre ellos México, para cumplir la obligación contraída en virtud del derecho internacional, de respetar el derecho a una alimentación adecuada y asegurar que las personas no padezcan hambre.

Por lo anterior, denunciamos que el cerco al que se tiene sometido a San Juan Cópala es una violación a este Derecho Humano y hemos solicitado al alto Comisionado de la ONU, Dr. Oliver De Schutter, se pronuncie al respecto ante el gobierno federal de Felipe Calderón para exigir urgentemente una explicación y una solución inmediata al ingreso de víveres a la zona.

Señalamos como perpetradores de esta violación primero al grupo UBISORT y en segundo lugar al gobierno del Estado de Oaxaca ya que no ha cumplido con su responsabilidad de desactivar los ataques que promueven los grupos paramilitares, no ha dado ninguna garantía de seguridad para llevar ayuda humanitaria a la comunidad y tampoco ha dado ninguna información sobre el estado de salud en que se encuentran los indígenas Triquis dentro de San Juan Copala.

Le recordamos a las autoridades de este gobierno que no se trata sólo de ser alimentados sino de que se garantice el Derecho por parte del Estado. Exigimos respeto a los derechos como pueblos indígenas para lograr la paz, la reconciliación de todo el pueblo Triqui en el camino de la autonomía y la autodeterminación de su territorio.

Gilberto López y Rivas, Gonzalo Ituarte, Rafael Reygadas Robles Gil, Julieta Ponce Sánchez, Alfredo López Austin. Guillermo Briseño, James D. Cockcroft, Betsy Pecanins, Hebe Rosell, Sylvia Marcos, Francesca Guillén, Maya Zapata, Rodrigo Ortúzar, Pilar Noriega

lunes, 27 de septiembre de 2010

México: Acciones por San Juan Copala

A LOS PUEBLOS DE OAXACA

A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y EL MUNDO

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICATOS, COLECTIVOS Y PERSONAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL

A TODOS Y TODAS LOS QUE CREEN QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

El mes de enero del año 2007 los hombres y mujeres de San Juan Copala decidieron pacíficamente declararse municipio autónomo. Esta declaración de autonomía no significa otra cosa que la voluntad de un pueblo indígena para decidir ellas y ellos mismos el rumbo de su pueblo, de su vida comunitaria, de sus recursos naturales y de su futuro. Sin embargo la declaración de autonomía de San Juan Copala provoco el odio mas violento de parte del mal gobierno de Ulises Ruiz y de todos aquellos que son enemigos de la libertad de los pueblos para decidir su futuro.

El día de hoy el municipio autónomo de San Juan Copala se encuentra bajo fuego. Muchos recuerdan la emboscada del 27 de abril de 2010 donde una defensora de derechos humanos y un solidario finlandés fueron asesinados en una caravana que trataba de llevar apoyo a san Juan Copala, la noticia le dio la vuelta al mundo entero. Pero muy pocos saben de los incontables asesinatos de indígenas triquis que hasta el día de hoy se siguen cometiendo en Copala. Desde la declaración de autonomía en 2007 hasta este momento han sido asesinados por lo menos 19 hombres, mujeres y niños a manos de paramilitares entrenados y pagados por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y controlados directamente por el secretario de gobierno Evencio Martines Nicolás y el tristemente celebre Jorge Franco Vargas “el choki” represores del pueblo de Oaxaca En los últimos días la violencia contra los hombres y mujeres del municipio autónomo se han recrudecido. En este momento los paramilitares al servicio del mal gobierno han tomado San Juan Copala, han desaparecido a cuatro hombres, ha sido asesinado otro mas y han sido expulsadas violentamente casi todas las familias que quedaban en el pueblo, solo quedan dos familias, alrededor de 20 personas, ancianos, mujeres y niños que corren el peligro de ser masacradas por los paramilitares en cualquier momento. Esto es un llamado desesperado de auxilio de las mujeres y niños triquis que hoy viven en el zócalo capitalino a los pueblos de Oaxaca, México y el mundo. Hoy las mujeres triquis han instalado una huelga de hambre en el zócalo de la ciudad de Oaxaca como ultimo recurso para parar la masacre que sus familias están padeciendo en San Juan Copala. Pero no es lo único que se puede hacer. Hacemos un llamado fraterno pero enérgico a todo el pueblo de Oaxaca, México y el Mundo a movilizarse de todas las formas posibles para detener la masacre sobre los indígenas triquis de San Juan Copala. No podemos permanecer indiferentes ante esta masacre. Nuestros ojos no necesitan ver más horror para determinarnos a actuar. Nuestro corazón no necesita más dolor para sentir coraje. Aun somos seres humanos. No nos han robado nuestro corazón.

Hacemos un llamado extenso a todos los pueblos de Oaxaca, México y el mundo a sumarse a las actividades que las mujeres y niños desplazados de San Juan Copala convocan de manera urgente.

  1. Mitin en la sede de la comisión estatal de derechos humanos en Oaxaca. Martes 21 de septiembre a las 11 horas de la mañana.
  2. Marcha de la fuente de las 7 regiones al campamento de desplazados de Copala en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca. Miércoles 22 de septiembre a las 5 de la tarde.
  3. Marcha de mujeres en solidaridad con las mujeres en resistencia de Copala. Salida Fuente de las siete regiones. Sábado 25 de septiembre a las 10 de la mañana.
  4. Articular actividades en estas fechas en todas partes de México y el mundo donde sea posible.

Para Copala es hoy porque no hay mañana, en Oaxaca sabemos muy bien como se las gasta el estado cuando un pueblo le estorba. ¡Todos y todas a las calles! no permitamos esta masacre.

¡ALTO AL GENOCIDIO EN SAN JUAN COPALA! ¡SALIDA INMEDIATA DE PARAMILITARES DE SAN JUAN COPALA!¡RESCATE INMEDIATO DE LAS FAMILIAS QUE PERMANECEN EN SAN JUAN COPALA!

RESPETUOSAMENTE

CAMPAMENTO DE DESPLAZADOS DE SAN JUAN COPALA EN EL ZOCALO DE LA CIUDAD DE OAXACA

CORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESION