Municipio Autónomo de San Juan Copala

Wordle: Municipio Autónomo de San Juan Copala

viernes, 17 de septiembre de 2010

ALTO A LA EN MASACRE EN SAN JUAN COPALA

COMUNICADO DE PRENSA
16 de Septiembre del 2010

A las Organizaciones Sociales y a los Pueblos de Oaxaca
A los pueblos de México
A los Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales
A los Medios de Comunicación:

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo- UCIZONI; la Alianza Mexicana por la Autoderetminación de los Pueblos (AMAP) y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) no podemos guardar silencio ante la terrible situación y el grave peligro en que viven unas 50 familias de la comunidad triqui de San Juan Copala, que en estos momentos estan secuestradas por una banda de asesinos, que según señalamientos de los voceros del Municipio Autonómo son integrantes del UBISORT y del MULT.

Tenemos información confiable de que en las últimas horas, decenas de paramilitares han tomado las instalaciones del Municipio Autonómo y cercado toda la comunidad y que decenas de familias estan encerradas en sus casas, sujetas a amenazas de muerte; es decir estan secuestradas y de que hay dos mujeres triquis heridas: Maria Rosa Francisco y Maria Rosa Lopez quienes se encuentran graves y que no han sido atendidas por un médico ni han podido salir de Copala para recibir atención médica.

En Copala se vive una guerra de exterminio y es lamentable que el pueblo de Oaxaca y la mayoría de sus organizaciones hayan permanecido calladas hasta ahora. Sabemos bien que el gobierno que encabeza Ulises Ruiz protege a los asesinos; como también sabemos que al Gobierno de Felipe Calderón no le interesa la suerte de cientos de indígenas cuya vida| se encuentra en esos momentos en grave peligro.


Es momento de que los pueblos de Oaxaca y de México, es momento de que las organizaciones de mujeres y los grupos de Derechos Humanos, hagamos un esfuerzo por frenar la barbarie y exigir castigo a los asesinos y violadores de decenas de mujeres triquis; a los criminales que han matado a jóvenes mujeres como Felicitas Martinez o Teresa Bautista; a paramilitares que le han arrancado la vida a defensores de derechos humanos como Jyri Jaakkola o Bety Cariño.

La solución del conflicto en la región Triqui sólo será posible si se castiga a los autores materiales e intelectuales de tanto crimen; para resolverlo es necesario también el crear espacios de dialógo respetuoso y por ello YA es momento de que las organizaciones triquis y en particular el MULT demuestren su voluntad por establecer la paz en la región Triqui. Es momento YA que demuestren que no son una pieza más de Ulises Ruiz quién a toda costa busca vender cara su derrota.

Ante la terrible situación que priva en estos momentos en San Juan Copala, es URGENTE hacer un llamado a la Cruz Roja Interrnacional para que impulse las medidas humanitarias básicas que garanticen la vida a decenas de familias triquis que están ubicadas en una zona de guerra. Ante la incapacidad del Estado Mexicano es urgente también que los organismos no gubernamentales de Derechos Humanos acudan ante organismos internacionales como la CIDH para que sean dictadas medidas cautelares en favor de la población de Copala.
ALTO A LA MASACRE CONTRA EL PUEBLO DE COPALA
¡ BASTA DE SILENCIO COMPLICE!
Atentamente
MOVIMIENTO AGRARIO INDIGENA ZAPATISTA-MAIZ
ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS-AMAP
UCIZONI

ACCIÓN URGENTE por San Juan Copala

Lic. José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez

Delegación Cuauhtémoc, México D.F.,

C.P.06600,
Fax: (+52) 55 5093 3414

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Lic. María de la Luz Candelaria Chiñas

Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca

Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial, Edificio Jesús “Chu” Rasgado A, ala 2, 2do nivel, Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, C.P. 71257, Oaxaca, MÉXICO

Fax: (+52) 951 501 6900 ext. 20635

Correo-e.: lpedroarenag@hotmail.com

Les manifestamos nuestra extrema preocupación por la situación por la que están pasando las 50 familias Triquis, que siguen perteneciendo a su pueblo de San Juan Copala y que desde el día 14 de Septiembre han sido amenazadas (os) por los grupos paramilitares que tienen tomado el edificio municipal y mantienen cercada la comunidad, de asesinar a todos si no abandonan la comunidad, amenaza que sabemos han de cumplir porque operan bajo el amparo de la impunidad y han mostrado ser despiadados asesinos.

En el marco de nuestra carta magna, los convenios y tratados internacionales signados por el gobierno mexicano, exigimos por la vida de nuestros hermanos y hermanas, niños, niñas, mujeres, jóvenes, hombres, ancianos y ancianas de San Juan Copala que siguen defendiendo dignamente su derecho a vivir en su pueblo y territorio ancestral, detengan la masacre en su contra y de los dignos habitantes de San Juan Copala, otorguen las garantías y la seguridad, y la aplicación de la justicia en contra de los asesinos materiales en intelectuales.

De no hacerlo hoy, mañana podrá ser demasiado tarde.

“LA UNION ES LA FUERZA DE LOS PUEBLOS INDIOS”

Delfino Juárez Toledo

PRESIDENTE

UCIZONI

jueves, 16 de septiembre de 2010

Comunicado del Comité por la Defensa y la Justicia del Municipio Autónomo de San Juan Copala

¡¡¡NO HAY LIBERTAD, NI INDEPENDENCIA, NI DERECHOS HUMANOS EN MEXICO!!!

Al pueblo de México consciente…

En estos momentos en el Municipio Autónomo de San Juan Copala en Oaxaca, fuerzas paramilitares de UBISORT-PRI y el MULT-PUP han incursionado y tomado la sede del Municipio del pueblo triqui. Protegidos, amparados y armados por el gobierno, consumando el atentado criminal que es la violación del DERECHO A LA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS triquis (que esta fundamentado en el Convenio 169 de la Organización Interacional del Trabajo, en la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el articulo 2° de la Constitución de México). Esto demuestra que EN MEXICO NO HAY LIBERTAD, NI INDEPENDENCIA, NI DEMOCRACIA, NI DERECHOS HUMANOS, ELGOBIERNO ESTA VIOLANDO GRAVEMENTE LAS LEYES NACIONALES E INTERNACIONALES.

Los grupos paramilitares (arma gubernamental contra el pueblo) han amenazado con masacrar a las aproximadademente 50 familias que viven en Copala si estos no salen de ahí. Los medios de comunicación oficiales y los festejos patrios, ocultan las injusticias que se cometen a diario contra los pueblos (originarios) indigenas del pais.

Desde noviembre de 2009, el desplazamiento y el exterminio de los habitantes del Municipio Autónomo ha sido una constante, el asesinato de niños, mujeres, ancianos, la violación a las mujeres, el asesinato de hombres que se resisten a no perder el legado legítimo de sus ancestros, un crimen contra el pueblo triqui y violación de sus derechos humanos más elementales que dista mucho de ser un conflicto interno tal y como el gobierno Federal y Estatal quieren hacerlo creer.

Autonomía no es la separación del pais, como algunos pueden creer. La Autonomía indigena, “es el derecho a decidir su forma de gobierno interno y sus maneras de organizarse politica, social, económica y culturalmente”: Acuerdos de San Andrés.

Hacemos un llamado a la UNIDAD y SOLIDARIDAD con la resistencia y la lucha por la Defensa del Municipio Autónomo de Copala en Oaxaca, CON LOS MOVIMIENTOS POR LA AUTONOMIA en el pais, como son las Comunidades Zapatistas en Chiapas, la Policía Comunitaria en Guerrero, Sta. Maria Ostula en Michoacán, entre otras resistencias.

"No existe nadie mas esclavizado que aquellos que erróneamente creen ser libres".

"En una sociedad pluricultural, la autonomía es la expresión del derecho a lalibre determinación de los pueblos indígenas, la negación de este derecho es colonialismo interno".

¡¡VIVA LA AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO Y DEL MUNDO!!

¡¡VIVA EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA!!

¡¡No queremos más colonialismo interno!! ¡¡No partidos politicos!!

¡¡QUE NO TE ANESTESIEN, SE SENSIBLE AL DOLOR AJENO!!

Comité por la Defensa y la Justicia del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Infórmate en el planton triqui del Zocalo, D. F. (costado de Catedral).

miércoles, 15 de septiembre de 2010

AMENAZA LATENTE DE MASACRE EN SAN JUAN COPALA PARA LA MADRUGADA DE HOY


A las Organizaciones Sociales
A los pueblos indìgenas y no indìgenas de México y el Mundo
A la Otra Campaña
A las personas solidarias
A los Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales


Hacemos un llamado urgente para denunciar que las amenazas de masacrar al pueblo de San Juan Copala, sede de nuestro Municipio Autónomo, por parte de los paramilitares del MULT (Partido Unidad Popular) y de la UBISORT (Partido Revolucionario Institucional) comienzan a hacerse realidad. Desde la tarde de hoy nuestros compañeros y compañeras que permanecen en pie de lucha en nuestro pueblo de San Juan Copala nos informan que han visto movimientos de los paramilitares rodeando cada vez más cerca la comunidad con la firme intención de atacar de manera armada a la población en general. Por este motivo les pedimos de la manera màs atenta permanezcan atentos a la posible masacre que se avecina, sobre todo porque esta acción la planean los paramilitares aprovechando los festejos que se llevan a cabo en torno al Bicentenario de la Independencia.

Les recordamos que son alrededor de 50 familias integradas por mujeres, hombres, niños, niñas, ancianos y ancianas las que permanecen bajo este riesgo latente de ser masacrados por los grupos paramilitares que han venido agrediendo nuestra autonomía, por ello, en este momento màs que nunca, les pedimos alzen la voz para no permitir que suceda una tragedia de la magnitud de Acteal, en Chiapas o Aguas Blancas en Guerrero.

Por favor urge la solidaridad y la difusión con carácter de urgente de este comunicado.

ATENTAMENTE

MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

martes, 14 de septiembre de 2010

BOLETIN URGENTE del Municipio Autónomo de San Juan Copala

A los Pueblos Indígenas de México y el mundo

A los medios de Comunicación y Medios Alternativos

A las Organizaciones de Izquierda, al Movimiento Social



Al Pueblo Digno de Oaxaca, a todas y todos quienes han creído en nuestra lucha, quienes se pronuncian y escuchan nuestra voz, a quienes no han querido abandonar nuestra sencilla palabra, porque sabemos todas y todos que la historia esta de nuestro lado.



Hermanas y Hermanos…



En algún momento de nuestro sueño, cuando decidimos ser Mujeres y Hombres libres pensamos que la única vía era la autonomía de quienes alguna vez fueron nuestros compañeros y caminamos juntos, la organización que nació con la sangre de nuestros abuelos, de nuestros padres, hijas, hijos, de las mujeres y niñas y niños de nuestro pueblo se corrompió con los años, es por eso que hoy nos insubordinamos contra quienes alguna vez confiamos nuestra esperanza y dimos nuestra vida, pero traicionaron a nuestra gente, asesinaron a quienes cuestionaban las dirigencias, sabiendo que miles de pesos no llegaron a manos de nuestros pueblos y la miseria en la que vivimos es la misma desde siempre, entendimos que la violencia entre triquis ha venido de afuera, por lo que construimos el Municipio Autónomo con aquellos que pensaron que podríamos caminar hacia la Paz y como pueblos triquis.

Después entendimos que la autonomía era mas amplia, que tenia que incluir a compañeras en esta lucha, que enfrentábamos al propio estado, que deberíamos ser anticapitalistas, que teníamos que resistir las agresiones permanentes porque no nos subordinamos a sus decisiones o a sus serviles, rastreros y asesinos quienes defienden solo a una cúpula corrompida y nefasta que dicta lo que tenemos y debemos hacer, pensar o ser, pero nos dimos cuenta que nuestro camino es otro, una propuesta de vida! Un camino diferente en la liberación de nuestro pueblo triqui. Esta autonomía tenia caminos complicados porque demanda justica la que reclaman muchas familias a las que se les a agredido, humillado, desaparecido, asesinado, no buscamos el camino a la paz solamente, si no el de la justicia, como en el caso de Bety y Jyri, donde los responsables son acuerpados y protegidos por el estado o en el caso de Teresa y Felicitas en donde los agresores están identificados, lo que permitió acercar a organizaciones que construyeron un puente para una mesa que duro dos años distensando la región, por lo que decidimos confiar en su palabra de paz de la otra organización, pero su palabra solo era la paz de los sepulcros de nuestras compañeras y de nuestros compañeros que hoy permanecen radiados en su casas y apunto de ser masacrados.

Nuevamente las noticias son lamentables, las compañeras y compañeros más de 50 familias quienes aun permanecen en Copala han tomado la decisión de asumir esta historia dolorosa de nuestro camino como pueblo, la misma historia de siempre, los buenos no ganan en esta realidad, porque no es una novela o un cuento, ni una película de ficción, la realidad es mas dura y dolorosa de lo que pueda ustedes entender, pasa por la discriminación hacia nuestros pueblos, los indios, los bárbaro, nosotros la gente de costumbre y no de la razón, seguimos en una resistencia por no ser esclavos, por liberarnos de los partidos políticos, de caciques políticos, de los grupos paramilitares, de quienes no son triquis y deciden por nosotros, por lo que les decimos a quienes son solidarios con nosotras y nosotros que estamos depuestos a todo, a las hermanas y hermanos que enfrentan esta política paramilitar, que los días están contados, pero que nuestra palabra esta viva en el pensamiento de nuestros pueblos y caminan las ideas que no podrán ser borradas, porque la autonomía es un sueño, la semilla que dará sus frutos para liberarnos en nuestra tierra, en nuestro México, en América latina y camina ya en un despertar de los pueblos Indígenas.

Les decimos y denunciamos que en el acto de violencia del día de ayer fue herida de gravedad en una pierna la compañera María Rosa Francisca, de 35 años de edad, la misma compañera que en días pasados estuvo secuestrada durante cuatro días y la que dio testimonio de sus secuestradores, sin embargo no puede ser atendida porque los supuestos UBISORES tiene rodeado toda la comunidad y nadie puede salir ni entra de sus casas, dando un ultimátum de 24 horas a la comunidad para rendirnos, sin embrago y dado a la historia comprendemos que buscan actuar del mismo modo que actuaron en San Miguel Copala, donde la gente se rindió y salió esperando que se respetara su palabra y su vida, lo único que conocemos el asesinato de 11 gentes sin que hasta el día de hoy exista responsable alguno, por el mismo motivo de siempre, la izquierda busca justificarse, Cuando entre nosotros sabemos quienes son los responsables y callan su conciencia.

Es por eso que hacemos un llamado urgente al gobierno federal, a las organizaciones nacionales internacionales de los derechos humanos, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, a las organizaciones sociales de izquierda, revolucionarias, sociales, oaxaqueñas, campesinas, estudiantes, de mujeres y hombres para que denuncien esta nueva agresión a nuestra lucha y de una vez desenmascaremos a los responsables, a todas y todos ustedes les pedimos estar atentos de los que pase con nuestras familias y para que intervengan de manera directa de todas las formas posibles para evitar esta masacre que esta en puerta.

Viva el Municipio Autónomo de San Juan Copala!!!

Justicia para el Municipio Autónomo!

Bata Ya de Agresiones contra nosotros!

Cárcel a los responsables del asesinato de Bety y Jyri!

Alto a las agresiones contra las Mujeres Triquis

Justicia para Natalia Cruz Bautista y Francisca de Jesús García

Justicia para Teresa Bautista y Felicitas Martínez!

Justicia para Virginia y Daniela

Justicia para Timoteo Alejandro y Cleriberta Castro.

Justicia para Antonio Ramírez López y Antonio Cruz García

Justicia para Rigoberto Ramírez González y Pedro Santos Castro

Justicia para Celestino Hernández y Héctor Antonio Ramírez

Justicia para el menor de edad, (9 años) Elías Fernández

Justicia para María Rosa Francisca.



Justicia para el pueblo de Oaxaca, Municipio Autónomo 14 de septiembre del 2010

El pueblo de San Juan Copala ha sido tomado por MULT y UBISORT

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

A LA OTRA CAMPAÑA

AL PUEBLO DE OAXACA

A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO

Compañeros , compañeras esta mañana recibimos la noticia que el palacio de municipal de nuestro pueblo ha sido tomado de manera violenta por los grupos que con su discurso hipócrita de izquierda quieren limpiar sus crímenes, como si la historia no fuera a poner a cada quien en el lugar que le corresponde.

Nuestro pueblo ha sido tomado por estos grupos armados con la complicidad del gobierno que mientras nos prometían que hoy si iban a actuar para que nos retiráramos del zócalo y ellos poder festejar sus 200 años de estar saqueando nuestros suelos por otro lado le daban tiempo a los asesinos para actuar.

Queremos aclarar que por información de los propios compañeros de la comunidad que la gente armada que entro a nuestra comunidad algunos son de la UBISORT y en su mayoría pertenecen al MULT

Por lo que hacemos responsable de este atentado a HERIBERTO PAZOS ORTIZ de lo que suceda en nuestro pueblo y en este campamento de DESPLAZADOS pues hoy la banda de criminales de la UBISORT esta completamente desarticulada por haber huido la gran mayoría de nuestra región y solo son unos cuantos asesinos los que siguen haciendo daño cosa que es aprovechada por el MULT para tratar de confundir a la opinión publica y seguir con su discurso hueco de gente de izquierda. Para esto ya preparan la marcha del silencio esto nosotros lo vemos como el colmo del cinismo pues no es otra cosa mas que seguir demostrando su dominación en nuestra región a través de el terror y el miedo pues por ser TRIQUIS sabemos muy bien que quien no acuda a sus eventos llenos de mentira son severamente castigados, Queremos aprovechar este comunicado para pedirle a nuestros compañeros déla dirigencia que de ninguna manera se acepte el dialogo que diferentes personas del país están proponiendo porque estos intentos de dialogo solo sirven para obligarnos a que sus crímenes no se denuncien y solo iremos al dialogo cuando el que tiene la obligación de hacerlo aplique la justicia a todos estos criminales a esos funcionarios faltos de verdad les decimos que su mesa de justicia que tienen pensada la realicen si quieren con sus cómplices de la UBISORT Y EL MULT (ya vendrán los tiempos de los pueblos). No somos tan tontos como nos creen ni ellos son tan listos como se piensan y les decimos a todos los que se han solidarizado con nosotros que no los defraudaremos seguiremos luchando ahora con mas ganas para la libertad de nuestro pueblo. Avisaremos ya pronto de las acciones que estamos planificando con nuestros compañeros. Pedimos de el pueblo de Oaxaca su pronta solidaridad para este campamento de desplazados y Hacemos de su conocimiento que al menos una compañera ha sido herida y hoy su vida esta en peligro

Y lo decimos claramente no callaremos mas todas las agresiones serán denunciadas.

RESPETUOSAMENTE DESPLAZADOS DE SAN JUAN COPALA

A 14 de septiembre de 2010