Municipio Autónomo de San Juan Copala

Wordle: Municipio Autónomo de San Juan Copala

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Peticionarios e Integantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala exigen NO a la Militarización de la región triqui

Oaxaca, a 30 de Noviembre del 2010

Peticionarios e Integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Cópala, exigen a la Secretaría de Gobernación la NO militarización en la región triqui.

El día 29 de noviembre de 2010, a las once horas en las instalaciones de la Secretaría de gobernación, integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, encabezados por el Presidente Municipal Jesús Martínez Flores, se reunieron con el Lic. Felipe de Jesús Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el cual se encarga de planear, programar, organizar, coordinar, controlar y evaluar, el funcionamiento de las unidades administrativas y la Lic. Omeheira López Reyna, Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, que en el ámbito de competencia de la Secretaría de Gobernación, es la persona que debe atender las recomendaciones dictadas por organismo internacionales en materia de derechos humanos, cuya competencia, procedimientos y resoluciones sean reconocidos por el estado mexicano.

En esta reunión el Municipio Autónomo precisó al gobierno mexicano los siguientes puntos:

· La NO militarización de la región triqui

· Garantizar el retorno de los desplazados, en el marco del derecho internacional humanitario respetando los derechos a la justicia, educación, salud, vivienda y residencia.

· Garantizar la vida y la integridad física en el marco de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de las personas que se encuentran en el plantón en la ciudad de Oaxaca.

Solicitando que lo más pronto posible se efectúe una segunda reunión de medidas cautelares, para que el gobierno mexicano responda a las propuestas de implementación que se plantearon en la reunión de fecha 5 de noviembre de 2010.

Cabe mencionar que en la reunión efectuada entre integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala y el Subsecretario de Gobernación, estuvieron presentes también representantes de las organizaciones peticionarias de la medida cautelar MC-197-10, otorgada por la CIDH como son el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño y Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas AC.

Por todo lo anterior peticionarios y Municipio Autónomo de San Juan Copala se pronuncia por lo siguiente:

· La NO militarización de la región triqui y

· Cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Jesús Martínez Flores

Municipio Autónomo de San Juan Copala

Minerva Nora Martínez Lázaro

Coordinadora del Centro Regional de Derechos Humanos

“Bartolomé Carrasco Briseño A.C (BARCA-DH)

Maurilio Santiago Reyes

Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI, A.C.)