Municipio Autónomo de San Juan Copala

Wordle: Municipio Autónomo de San Juan Copala

miércoles, 9 de junio de 2010

Comunicado del Colectivo de Apoyo al Municipio Autónomo San Juan Copala, Oaxaca, en el Distrito Federal

El día 8 de junio intentó entrar al Municipio Autónomo de San Juan Copala la Caravana humanitaria y de solidaridad “Bety Cariño y Jyri Jaakola” para romper el cerco paramilitar que sufre esa localidad desde noviembre del año pasado.

Sin embargo, poco antes de llegar a Juxtlahuaca 10 patrullas estatales y federales, dirigidas por la procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas, les cerraron el paso por lo que decidieron continuar marchando a pie. Ante la resistencia y la presión de los integrantes de la marcha, la policía permitió el paso de los camiones hasta Juxtlahuaca. La caravana continuó ante Aguafría donde, al parecer les impiden el paso nuevamente pero logran nuevamente avanzar, poco antes de la Sabana encuentran bloqueado el camino con rocas y gente de la UBISORT quienes comenzaron a disparar, ante la inacción y complacencia de la procuradora estatal, por lo que la caravana decidió no arriesgar las vidas de sus integrantes y regresar a Huajuapan de León.

A la par, en el D.F. se realizaron distintas movilizaciones para dar apoyo y cobertura a la caravana.

A las 10 hrs se cerró de manera simbólica la Casa de Representación del gobierno de Oaxaca en el DF. Al enterarnos que no se dejaba continuar a la Caravana “Bety y Jyri” se decidió avanzar en marcha hacia el Hemiciclo a Juárez. En el transcurso de la marcha (integrada principalmente por mujeres y niños triquis del municipio autónomo) fue agredida físicamente por granaderos del GDF, después de 15 minutos la marcha se reagrupó y continuó marchando hacia el Hemiciclo a Juárez, donde se dio una conferencia de prensa sobre la situación del municipio y de la caravana. De ahí salió una nueva marcha hacia la Secretaría de Gobernación con el fin de que entrara una comisión exigiendo garantizar la libertad de tránsito y la seguridad de la Caravana que pretendía llegar a San Juan Copala, sin embargo, en Gobernación tampoco se mostraron accesibles para el dialogo, por lo que se regresó al plantón instalado en el Zocalo en apoyo a Copala.

Ante la complacencia de los gobiernos estatal y federal con los grupos paramilitares MULT y UBISORT que acosan y mantienen rodeado el Municipio Autónomo de San Juan Copala; responsabilizamos a ambos niveles de gobierno por los asesinatos que se han venido dando en la zona así como por la salud de sus pobladores incomunicados y de las agresiones que puedan sufrir.

Colectivo de Apoyo al Municipio Autónomo San Juan Copala, Oaxaca, en el Distrito Federal

No hay comentarios: