Municipio Autónomo de San Juan Copala

Wordle: Municipio Autónomo de San Juan Copala

sábado, 23 de octubre de 2010

Comunicado del Municipio Autónomo de San Juan Copala en relación al asesinato de Heriberto Pazos, lider del MULT

Comunicado del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Oaxaca, Oaxaca, 23 de octubre de 2010. Frente a los acontecimientos del día de hoy en el que resultó muerto el señor Heriberto Pazos, dirigente del MULT, el Municipio Autónomo de San Juan Copala hace el siguiente pronunciamiento:

1.- Es lamentable que el gobernador Ulises Ruiz siga incrementando el clima de tensión política, con su estrategia de dejar Oaxaca en un estado de ingobernabilidad por medio de los asesinatos políticos, ayer fue Catarino Torres Pereda, dirigente nacional de CODECI y hoy fue Heriberto Pazos.

2.- De una u otra manera nosotros reconocemos que Heriberto Pazos fue, también, un luchador social, pero después se inclinó más del lado del gobierno, por lo que debido a sus acciones y agresiones nosotros decidimos retirarnos del MULT y construir desde las bases el Municipio Autónomo de San Juan Copala.

3.- Nosotros lamentamos esta muerte porque nosotros sabemos lo que es vivir esto y perder un ser querido.

4.- Sabemos muy bien que nosotros nada tenemos que ver, pero también sabemos que lo que está haciendo el actual gobierno es reventar al Estado e incrementar la tensión política por lo que pedimos al gobierno federal nos de garantías de seguridad en el campamento de desplazados del Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, debido a las amenazas directas por parte de los militantes del MULT. Tememos la agresión del MULT, porque de hecho no van a buscar quienes hayan matado a este señor, sino aprovechar esta muerte como un pretexto para redoblar su agresión. Como lo han demostrado antes, no se van a poner a pensar que a quienes estarían agrediendo, como siempre, es a las mujeres y a los niños.

5.- También tememos que sean atacados los campamentos de desplazados en diversas comunidades del territorio del Municipio Autónomo de San Juan Copala, por lo que exigimos la protección inmediata del gobierno Federal.

Atentamente

MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA

San Juan Copala: La complicidad del MULT y el Partido Unidad Popular (PUP) con el Estado y trasnacionales

1. No hay que olvidar que Heriberto Pasos trabajó como funcionario del Monte de Piedad del gobierno de Oaxaca, como lo señala el periodista Cuahutémoc Blas en su nota llamada “El ¿nuevo? gabienete”, como tampoco hay que olvidar que en el año 2004, quien da el registro al Partido Unidad Popular (PUP), es precisamente el gobierno de José Murat (priísta). Posteriormente, estos votos que el Partido Unidad Popular acarreó masivamente en las comunidades triquis, fueron vendidos al PRI para que ganara el asesino y represor Ulises Ruiz Ortíz, candidato y ahora gobernador del Estado de Oaxaca por el PRI. ¡ ¡ No olvidemos que el Partido de Unidad Popular hizo coalición ese año con el PRI para las elecciones estatales ! ! ¿De donde nace la UBISORT?: ¡Hasta la pregunta ofende!.

2. Tampoco hay que olvidar que Gabino Cué Monteagudo (candidato por el PAN-PRD-PT-Convergencia) es un expriísta que fungió como Secretario de Gobernación durante el gobierno de Diódoro Carrázco, quién orquestó la masacre contra la comunidad Loxicha en el año 1994. Gabino es asesino y priísta, que no se nos olvide, tiene las manos manchadas de sangre, la sangre de los Loxichas y periodistas que asesinó en un mismo ataque para evitar que la nota se conociera a nivel estatal, nacional, e internacional.

3. Otro punto que no se nos debe ir, es que el MULT no fue aceptado en el Primer Congreso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por sus ataques a Radio Universidad en el año 2006, por las agresiones a las comunidades indígenas, por el asesinato del hijo del compañero Timoteo Alejandro (ahora también asesinado) durante el gobierno de Murat.

“Además de Ubisort, hay en la región otros dos grupos que se han visto involucrados en la violencia que desde hace décadas asola la zona: el Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT), surgido en los años ‘80, y el MULT-Independiente, escindido del anterior en abril de 2006, entre otras razones por la creación en 2003 por parte del MULT del Partido de Unidad Popular (PUP), uno de cuyos máximos impulsores fue el ex gobernador priista José Murat.”

El MULT-I, integrado en el movimiento social de la APPO, declaró a San Juan Copala “municipio autónomo” el 1 de enero de 2007 como forma de profundizar los procesos de autonomía, seña de identidad del movimiento social oaxaqueño. Una declaración que tanto Ubisort como el MULT han rechazado.”

http://www.kaosenlared.net/noticia/mexico-gobierno-oaxaca-principal-responsable-ataque

En cambio, el MULT-I, si es aceptado y reconocido desde entonces como miembro activo de la Asamblea Popular.

En una de las entrevistas que le costaron la vida, Timoteo Alejandro narra los ramos presupuestarios que se disputan el MULT y la UBISORT, de ahí sale ahora para los megaproyectos y obras de reciente creación que abundan en Juxtlahuaca y Putla, así como las camionetas Hummer

http://www.youtube.com/watch?v=_hAK_bQh2Uk

4. La candidata del Partido Unidad Popular (PUP) María de los Ángeles Abad Santibáñez, reconocida panista del ala más conservadora vinculada al Yunque. Abad fue la candidata del PUP al gobierno estatal; burócrata de gobiernos priistas. Panista cercana a Espino (cabeza de la agrupación fascista El Yunque).

Más información sobre las disputas interpanistas: http://www.imparcialenlinea.com/getPrint.php?id=65814

5. Desde el año 2007, el PUP gobierna el municipio de Juxtlahuaca (no es casualidad que el MULT quiera integrar a San Juan Copala a este distrito) con Carlos Martínez Villvivencio como presidente municipal (también militante del MULT), la policía Oaxaqueña y los paramilitares son cobijados por este gobierno. Martínez Villvicencio, ahora es diputado por el distrito XXI en Santiago Juxtalhuaca, nada más y nada menos que por el PRI.

http://www.propuestaoaxaca.com/index.php/sobresalientes/item/751-iee-valida-asignaci%C3%B3n-de-diputaciones-plurinominales?tmpl=component&;print=1

No es posible olvidar el papel cómplice de la policía de dicho municipio con las bandas paramiiltares y en el acoso a la 2ª caravana a Copala. Que no quede duda compañeros: PRI- UBISORT-MULT-PUP-AUNQUE SON PARTE DEL MISMO JUEGO CAPITALISTA NACIONAL, Y TRANSNACIONAL, SON AGENTES SERVILES DE LAS TRANSACIONALES CAPITALISTAS QUE LOS FINANCIAN.

Otro diputado del PUP es Carlos Enrique Hampshire Franco, un capitalista dueño de líneas aéreas, transnacionales restauranteras y casas de cambio. Dirigente patronal en los 70s y burócrata de estado en los 80s, desde donde reprimió movimientos sociales.

6. No es casualidad que los gobiernos priístas y del PUP sabotearan la caravana de Atenco rumbo a San Juan Copala el 28 de noviembre de 2009, pues los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra son considerados enemigos por el PRI.

Virgilio Torres

20 de octubre de 2010


“29 de noviembre: El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I) denunció que grupos pertenecientes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Partido Unidad Popular (MULT-PUP) asesinaron a un menor e hirieron a tres en el municipio autónomo de San Juan Copala. El ataque tuvo lugar luego que miembros de la Ubisort bloquearon el camino a la localidad para impedir el paso a los comisionados del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco. Al día siguiente, el MULT se deslindó y responsabilizó del ataque a la Ubisort”

http://www.sipaz.org/crono/ocrono_esp.htm


INVITO A LOS COMPAÑEROS REMITENTES DE ESTE CORREO A NO PERMANECER INMÓVILES RESPECTO A LO QUE SUCEDE EN SAN JUAN COPALA Y ASISITIR DE MANERA SOLIDARIA AL CAMPAMENTO DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA EN EL D.F., UBICADO A UN COSTADO DE LA CATEDRAL METROPOLITANA DEL ZÓCALO CAPITALINO, Y TAMBIÉN AL ZÓCALO DE OAXACA, YA QUE NOS FALTA DINERO PARA TRANSLADAR A LOS HERIDOS DE BALA, ASÍ COMO PARA QUE LOS NIÑOS TRIQUIS ESTÉN BIEN ALIMENTADOS, PUES LA DESNUTRICIÓN ES EVIDENTE, FAVOR DE LLEVAR DESPENSAS Y VÍVERES PARA LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS EN RESISTENCIA

¡ NI UN PASO ATRÁS !

¡Copala vive, la lucha sigue y sigue!

¡Copala no es cuartel, fuera ejército de él

México: Campaña en apoyo al Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca

Se requiere de su apoyo con víveres y solidaridad económica para ayudar a lxs hermanxs triquis del Municipio Autónomo.
Alimentos no perecederos, maíz, frijol, aceite, leche, huevo, sal, azúcar; medicamentos (antibióticos, antivirales, etc.), artículos de aseo personal, material didáctico para lxs niñxs. Puede llevarse a los centros de acopio ubicados en el plantón triqui a un costado de la catedral en el Zócalo, D. F. frente al monte de piedad; Facultades C. U: Café Smaliyel de Fac. de Ciencias, Fac. de Filosofía, Fac. Economía; en el café y comedor de Fac. Ciencias; café de la explanada en Fac. Ciencias Políticas y/o en salón B-000. Paraayuda económica en Banamex: 8107536, sucursal 100, a nombre de Víctor Castillo Pérez. Para depósito internacional: Clave interbancaria 00218001008001075360. HSBC: 4023256654 a nombre de Minerva Nora Martínez Lázaro. Para depósito internacional: Clave interbancaria: 021610040232566547, Código ABA 021000021 SUCURSAL: BIMEMXMM. Favor de mandarnos el monto, fecha y hora de su depósito a los correos: libertadparacopala@gmail.com yautonomiaencopala@hotmail.com, para nuestro control interno.

Después de más de 9 meses de sitio, asesinatos, agresiones, violaciones de los derechos humanos contra habitantes del Municipio Autónomo, finalmente han sido desalojados de sus casas y despojados de sus pertenencias por paramilitares de UBISORT-PRI y por la dirigencia de MULT-PUP, todo esto con la anuencia del gobierno estatal y federal, con la impunidad característica de los regímenes fascistas. El control de la población en la región con fines político-electorales mediante partidos y organizaciones políticas (cacicazgos), el saqueo de las riquezas naturales, la autonomía de los pueblos originarios como alternativa a las estructuras de despojo y explotación actuales del poder económico, político y social, son estos algunos factores que explican las agresiones de los distintos niveles de gobierno a los indígenas del país y en este caso a San Juan Copala.

Autonomía indígena, “es el derecho a decidir su forma de gobierno interno y sus maneras de organizarce política, social, económica y culturálmente”. Acuerdos de San Andrés, 1996.

Unidad y solidaridad por la defensa de la autonomía de los pueblos originarios: del pueblo triqui de Copala, de las Comunidades Zapatistas en Chiapas, la Policía Comunitaria en Guerrero, Sta. María Ostula en Michoacán, entre otras resistencias.

¡¡Vivan la autonomía de los pueblos originarios de México y del mundo!! ¡¡Viva el Municipio Autónomo de San Juan Copala!!

¡¡No queremos partidos políticos!! ¡¡Fuera paramilitares!!

"En una sociedad pluricultural, la autonomía es la expresión del derecho a la
libre determinación de los pueblos originarios, la negación de este derecho es
colonialismo interno". Este derecho se sustenta en: Convenio 169 OIT, Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Art. 2° Const. Mex.

Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala

libertadparacopala@gmail.com

Los desplazados que nadie quiere ver

La Columna Rota/Verónica Villalvazo

Frida Guerrera

“Es desplazado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público”. (http://www.disaster-info.net/desplazados/informes/…).

Pareciera que ni ellos mismos dimensionan que son desplazados; la mayoría de la gente que salió de San Juan Copala lo hizo primeramente con la intención de romper un cerco paramilitar, el que nadie nos habíamos atrevido a voltear a ver, aun después del asesinato de ocho personas en San Miguel Copala, en febrero de este año; a pesar del dolor, muchos ojos voltearon a ver la situación actual después de los asesinatos de dos observadores de derechos humanos, la mexicana Betty Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola; lamentablemente esa fue la puerta que abrió lo que estaba sucediendo en San Juan Copala, a pesar de que para muchos sigue siendo descalificado como “ahí se matan siempre, son triquis”.

Hoy la sensación que los hombres y mujeres de San Juan Copala, que salieron bajo fuertes balaceras, es de ahogamiento en la desesperación, esa es la lectura que dan; el próximo lunes cumplen 60 días que las mujeres llegaron a instalarse al zócalo de Oaxaca, hoy viven entre 70 y 80 personas en los pasillos del ex palacio de gobierno de Oaxaca, el lugar donde Ulises Ruiz dijo que no habría más marchas ni plantones, tanto lo dijo que en efecto descalifica a los desplazados y no se ve el más mínimo interés en solucionar el conflicto; dirían “no pasa nada en Copala, todo está bien”.

Y sí, seguramente eso es lo que va a encontrar la comisión de paz que se formo en abril en la Cámara de Diputados federal, la cual ni siquiera los autónomos conocían que existía, la cual ni siquiera se ha atrevido a venir a ver a Oaxaca, ya no en San Juan Copala, a los desplazados.

En San Juan Copala ya no hay quienes estorben a los grupos paramilitares que tuvieron azorada a la población; aquellos que por un altavoz les hacían saber desde el 13 de septiembre que si no se iban los iban a matar; luego finalmente el 17 de septiembre dieron el último aviso, Si Miguel Velasco no se iba lo iban a colgar frente a la iglesia para dar un escarmiento al resto de los autónomos.

Si dicha comisión viaja a San Juan Copala encontrará que todo está bien como dice Ulises; sí, está bien para el grupo paramilitar que tomó el municipio y para quienes simpatizan con ellos por miedo o por necesidad, después del llamado que hiciera Mauro Vázquez, agente municipal reconocido por el gobierno estatal y también identificado por algunas de las heridas como ser quien les disparaba, y que descaradamente hace un el llamado en video para que quienes quisieran regresar a San Juan Copala lo hicieran sin “miedo”, y sí inició la toma de casas de gente identificada por los desplazados de San Juan Copala, como gente de Rastrojo MULT y Ubisort.

Lamentablemente para los desplazados, aquellos que el gobierno estatal no acepta que existen, aquellos que seguramente los diputados Heliodoro Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sofía Castro Ríos (PRI), Javier Corral Jurado (PAN), Juanita Arcelia Cruz Cruz (PRD), Florentina Rosario Morales (PRD), Alejandro Carabias Icaza (PVEM), José Gerardo Fernández Noroña (PT), Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza) y María Guadalupe García Almanza (Convergencia), a la cual también pertenecía el fallecido Guillermo Zavaleta Rojas, no conocen.

Ni siquiera conocen que la situación para los desplazados que NO viven en San Juan Copala ya no son igual; despojados, arrancados de sus vidas, hoy duermen en un lugar que no es el suyo, hoy no hacen nada más que esperar para poder reunirse todos en Oaxaca y entonces esperar a ver qué es lo que va a pasar con ellos y sus vidas.

Hace unos días por un comunicado de prensa Reina Martínez Flores, representante de los desplazad@s de San Juan Copala, lamentó no poder ayudar a los damnificados pero de corazón están con ellos, aun con el dolor de la zozobra, del no saber qué pasará, conocen la empatía por el dolor de los damnificados, dando con esto muestra de coherencia, de amor, aunque ellos no reciban más que descalificaciones y miradas de la mayoría de la sociedad oaxaqueña de desprecio o tal vez miradas de algunos oportunistas de sacar dinero en nombre de ell@s

Hoy no tienen nada, hoy solo son sombras en los fríos pasillos del ex palacio de gobierno.

viernes, 22 de octubre de 2010

Grupos de paramilitares asaltan y destruyen San Juan Copala

El municipio autónomo ha sido abandonado tras diez meses de asedio y asesinatos
Grupos de paramilitares asaltan y destruyen San Juan Copala



Finalmente, las familias que durante diez meses soportaron el [asedio del grupo paramilitar de la Unión de Bienestar Social de la Región Trique (Ubisort) en complicidad, según integrantes del MULT-Independiente (MULT-I), con el Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT), se vieron obligadas a abandonar el municipio autónomo San Juan Copala.
El 13 de septiembre, más de 500 hombres fuertemente armados asaltaban la comunidad y tomaban el Palacio Municipal (Ayuntamiento). “Si no se van, los vamos a colgar en el atrio de la iglesia y echaremos gasolina a sus casas”, fueron las palabras que los miembros del MULT dirigieron por megafonía a los habitantes de Copala. Según relatan éstos, el 20 de septiembre, los paramilitares incendiaban más de 100 casas, obligándolos a escapar del lugar. Desde el comienzo del sitio en noviembre de 2009, ya han abandonado Copala 800 personas . Días después, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz –del Partido de la Revolución Institucional– declaraba que la existencia de paramilitares, muertos y desaparecidos en Copala “sólo está en la mente de quienes lo señalan”.
Resistencia y solidaridad
Tras el asesinato de Beatriz Cariño –activista de Copala– y Jyri Jaakkola –internacionalista finlandés– el 27 de abril, cuando participaban en unacaravana de observación que se dirigía al municipio, buena parte de los medios mexicanos y algunos internacionales voltearon su mirada hacia Copala. Así, el 8 de junio, una multitudinaria caravana con víveres trataba de acceder a una localidad bloqueada desde hacía seis meses. La pasividad de la fuerza pública ante los grupos armados e, incluso, la complicidad de las autoridades estatales, hizo que la caravana decidiera no entrar en Copala.
Días antes, el 21 de mayo, Timoteo Alejandro, uno de los máximos líderes del MULT-I, y su esposa Cleriberta Castro eran asesinados. Un hecho que el propio municipio considera clave para la estrategia paramilitar de tomar Copala. Constantes han sido las acciones de denuncia realizadas por el municipio. Así, diversas mujeres de Copala instalaban el 11 de agosto un “plantón” en el Zócalo de la capital oaxaqueña que todavía continúa.
Un plantón que se sumaba al que desde el 3 de mayo está situado en la capital mexicana. Primero en el Zócalo –de donde fueron desalojados por la fuerza para poder colocar una gran pantalla con ocasión del Mundial de Fútbol– y más tarde a un costado de la catedral. Entre las actividades y acciones del plantón de Distrito Federal estaba prevista para el 23 de agosto una caravana motorizada que saliera de Copala hacia México DF. Dos días antes, tres miembros del municipio eran asesinados al volver de apoyar en los preparativos de la caravana.
Guerra total a la autonomía
Desde que el MULT-I declarara el 1 de enero de 2007 a San Juan Copala municipio autónomo como parte del movimiento social de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) surgido en 2006, tanto el MULT como Ubisort rechazaron el proyecto que, sin embargo, se ha convertido en referente de la lucha por la autonomía de los pueblos indígenas mexicanos. Desde ese día, 16 personas han sido heridas y 15 asesinadas por grupos armados que, según denuncia el MULT-I, actúan en complicidad con el Gobierno estatal para acabar con una autonomía que se convirtió en eje central de la propuesta de la APPO, un movimiento cuya principal exigencia fue la salida del actual gobernador Ruiz.
Las elecciones de julio dieron la victoria a Gabino Cué, del Partido de la Revolución Democrática, gracias a un pacto con el derechista Partido Acción Nacional. Cué, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, ha afirmado que en su mandato volverá la paz a Copala, pero no será “bajo la figura de municipio autónomo”, figura “que no prevé la ley”. “Autonomía, ¿para qué?”, añadía Cué.
- Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Grupos-de-paramilitares-asaltan-y,12372.html

jueves, 21 de octubre de 2010

Margarita López Pérez



Por David Cilia Olmos
Margarita López Pérez nació 35 días antes que yo. Cuando yo entré a la secundaria ella ya tenía varios años trabajando en el campo. Cuando yo entre a la preparatoria ella ya llevaba años haciendo las labores propias de una mujer indígena.

Mientras tomo las fotografías de la mano hinchada de la mamá de Jordán Ramírez, quién se lastimo al escapar el 14 de septiembre del cerco de sangre y balas que contra San Juan Copala establecieron los paramilitares al mando de Toño Pájaro, Heriberto Pasos, Ulises Ruiz, ella, Margarita me mira y levanta su mano izquierda.

--A mí también tómalo la foto –me dice en lengua Triqui que alcanzo a comprender. Me acerco hasta ella y apunto con la cámara hacia su rostro, ella inclina su cabeza hacia su seno derecho y con la mano oculta su rostro.

--A mí también tómala la foto –había entendido yo, pero ahora se cubre el rostro. Del ovillo rojo que se ha convertido su cuerpo sólo sobresale la mano izquierda.

--El choque, mi choque, es bastante intenso cuando miro su antebrazo izquierdo. En mi mente viene una imagen de una muñeca armable que alguien había armado mal.

Ya no apunto la cámara a su cara, ya entendí. Ella se descubre con dificultad la muñeca, se va quitando poco a poco la venda que le cubre su herida.

No es necesario que yo les describa de que estoy hablando, les anexo la fotografía. Estoy sorprendido. La hermana de Teresa Ramiréz Sánchez, Agustina, me explica:

“Se cayó en septiembre, cuando escapó del cerco de Copala, era noche cerrada, no se veía nada, por eso pudieron escapar, pero ella se cayó, estuvo dos días oculta en el monte.”

--¿Ya recibió atención médica? --pregunto sin poder jalar momentáneamente aire para respirar, por que un nudo me obstruye la garganta.

Pregunta estúpida. A veces me pasa. A veces no termino de entender que una cosa es lo que creo yo que es este país y otra cosa es lo que verdaderamente es, al menos en la zona Triqui de San Juan Copala.

Con una delicadeza que yo agradezco Agustina me dice:

--No.

Margarita suelta unas lágrimas y dice en lengua Triqui-Universal “me duele”. El mover el brazo, el quitar la venda, aún con toda la lentitud que lo ha hecho, le ha arreciado el dolor. Mira su mano y de plano suelta el llanto.

Yo calculo que la mujer tiene como 70 u 80 años. Pregunto:

--¿Cómo se llama?

--Margarita López Pérez.

--¿Qué le pasó?

--Se cayó al salir de Copala y ahora no puede trabajar, no puede conseguir para comer.

--¿Y le están dando alguna medicina, algo para el dolor?

--Solo con alcohol se le quita el dolor.

Me reprimo y me digo “No. No una segunda pregunta estúpida”.

Con la mirada perdida entre el ataúd de Teresa Ramírez Sánchez y su propia mano, Margarita llora despacito todo lo que tiene que llorar. Yo veo la credencial de elector queme acercan y veo que nació 35 días antes que yo.

Vean la foto que anexo.

Esto es México, a 300 kilómetros del ropero y del refrigerador.

Tlaxiaco Oaxaca, Zona Triqui Alta, 19 de octubre del 2010.

"Cuentan las mujeres de San Juan Copala..." Testimonios, arte, música, solidaridad en Casa de Ondas (México, D.F.)

miércoles, 20 de octubre de 2010

La muerte de Teresa

La muerte de Teresa
Por David Cilia Olmos
En 20 días más Teresa cumpliría 32 años, en marzo próximo estaría dando a luz, por esas fechas también su hijo Efraín estará cumpliendo dos años. Ya no lo celebrará. Ahora está rodeada de hermosas flores, ayer la despedimos, se fue con su vestido tradicional, con la nueva hamaca que nunca alcanzó a estrenar, con sus trastos de plástico y un gallo para que la acompañe en su camino.
Se fue con un mensaje escrito en la mano, antes de irse sus ancianos padres le orientaron sobre su camino y le dijeron en Triqui: recuerda allá, donde te escuchen, los nombres de los que te quitaron la vida, y los repitieron uno por uno. No hay coraje, hay dolor y más que nada, la preocupación para que no se olvide el mensaje.
Antes de irse Orlando, el hijo de Teresa, y su abuela, lavaron con alcohol sus manos y la planta de los pies para que llegue limpia a donde va. Orlando no llora, a sus 9 años entiende perfectamente que de nada le sirve llorar, las demás mujeres tampoco lloran, han estado presentes durante horas de pie, aquí no hay ni una silla donde sentarse, ni un banco y ni un tabique.
Teresa no fue velada en su casa, “¿Qué casa iba a tener si era desplazada?” me contesta un indígena Triqui. En la casa más cercana a la escuela, sobre unos cuantos blocks de concreto se colocó su ataúd, entre las sábanas solo se alcanza a observar su cabello negro ensortijado.
Teresa había resistido los más de 300 días que duró el cerco militar en contra de la localidad de San Juan Copala, los últimos días del asedio ya no había comida y solo bebía agua de lluvia, cuando llovía, pues ya era imposible salir de las casas.
Pero finalmente el sitio en contra de Copala terminó con la toma militar del poblado. Primero la policía estatal tomo el Palacio Municipal Autónomo con el pretexto de la muerte del jefe paramilitar de UBISORT en la Sabana. La comunidad sitiada había sido tocada en su corazón. La policía estatal dejó el Palacio Municipal Autónomo, pero nuevamente las mujeres volvieron a salir a las calles de su comunidad y lo retomaron. No fue fácil, ahí murió una persona y hubo muchos heridos de bala.
Entre el 11 y el 19 de septiembre se dio la batalla por Copala, seis días le tomo a 400 paramilitares tomar el poblado casa por casa. La gente pasó los últimos días en sus casas con un estoicismo que se guardará en las páginas de la historia de este país, durante 3 o 4 días no tuvieron nada que comer y nada que beber. Teresa salió de su casa, con sus hijos el 14 de septiembre, durante la madrugada, en la oscuridad y dado lo abrupto del terreno cayó en una barranca profunda y rodó arrastrando a algunos de sus hijos. Como pudo siguió su camino y finalmente logró pasar entre lo más difícil de la selva y barrancas el cerco de los paramilitares. Su esposo Jordán se quedó a intentar proteger el poblado y ayudar al escape de los demás habitantes, la mayoría de ellos de la tercera edad.
Cuando finalmente Jordán logró romper el cerco militar y escapar se reunió con ella en Yosuyuxi y enfrentaron su nueva situación, durante más de 10 meses ni Jordán ni Teresa habían tenido alguna fuente de ingresos económicos, pues primero no podían salir del poblado y luego ni de sus casas, ahora el joven matrimonio tenía que ver como alimentar a sus 6 hijos, que en 5 meses serían 7.
Teresa vivía escondida en la casa de su mamá. Ni ella ni sus hijos podían salir y ni siquiera asomarse a la puerta o a las ventanas, la casa de su madre estaba visible y peligrosamente a la orilla de la carretera. Ahí solo podía tejer diadema indígena, artesanías, para tener algún ingreso, pero ella no podía salir a venderlas, pues su vida corría peligro.
Una semana antes de su muerte Teresa y Jordán recibieron en esa casa a Matilde Pérez, de La Jornada, a Zósimo Camacho y David Cilia García, reporteros de la revista Contralínea, al corresponsal de Proceso en Oaxaca, a la reportera Frida Guerrera y a Reyna Martínez vocera del Municipio Autónomo en el estado de Oaxaca.
Reyna tomó las manos de Teresa en sus propias manos y le dijo mirándola a los ojos:
--Vámonos para Oaxaca, al plantón…
--No puedo Reyna –contestó Teresa—tengo muchos hijos y pueden dar mucha lata.
Reyna insistió, pero Teresa mantuvo su negativa, quería estar con su esposo y sus hijos juntos y eso sólo lo podía lograr estando en Yosuyuxi.
Ahora Teresa está muerta. Hasta esta localidad de la región Triqui Baja que reúne la mayor cantidad de desplazados de San Juan Copala llegaron los sicarios para ejecutarla.
Ahora mismo nos muestran la ropa que tenía puesta Teresa durante la emboscada. El largo cinturón indígena tejido a mano muestra las perforaciones de los tiros que la abatieron por la espalda, nos muestran el sostén tinto de sangre, el fondo, y el huipil de por sí rojo, con el orificio de la bala calibre 7.62. Pero no es la única sangre, en la camioneta en la que viajaba se nota la saña, el uso de diversos calibres, el miedo de los que con impunidad disparan que una vez, apretado el gatillo, no dejaron de disparar hasta que sobre la carretera dieron el tiro de gracia a Jordán, el esposo de Teresa.
Rodeada de flores, en manojos que nunca abandona una anciana Triqui, la madre de Teresa reflexiona o pregunta en un español bastante claro para quien lo quiera entender: “no sé porque le hacen así, ella no es hombre, nomás mujer, ella nomás estaba aquí, en su casa”.
Su pregunta me da claridad acerca de que los paramilitares que se están apoderando de México están mandando un mensaje de “equidad” en la muerte que distribuyen, los mínimos códigos de comportamiento en la guerra, para ellos son basura, lo que el jefe ordene, eso se hace. Los paramilitares que siguen masacrando al pueblo Triqui de Copala tienen los mismos códigos éticos que sus jefes Toño Pájaro, Heriberto Pazos, Ulises Ruiz, o sea, no tienen madre.
Pero yo me pregunto: ¿Dónde están las y los activistas que defienden los derechos de la mujer en México? ¿Andan en algún congreso internacional? ¿Teresa no era mujer? ¿Acompañaba demasiado a su marido como para que merezca ser defendida?
¿Dónde están los que defienden a los niños de la violencia? ¿Los hijos de Teresa no son víctimas de la violencia? ¿Necesitaban ser lastimados verbalmente y no con balas para que alguien les haga caso?
¿Dónde están los que defienden los derechos de los pueblos indios? ¿Teresa no era Triqui? ¿Los Triquis no son un pueblo indígena?
¿Dónde están los que defienden el derecho a la salud? Alexandra, la hija de 3 años de Teresa tiene una esquirla o cristal en la cabeza que no pudimos retirar, Frida Guerrera y yo, con agua hervida y sal y unas tijeras de kínder que es lo único que había al alcance para atenderla donde está. ¿Qué el doctor? ¿Qué el Centro de Salud? ¿De qué me están hablando?
Frida Guerrera, la primera y única reportera que ha entrado a Yosoyuxi luego de la masacre -- hasta la fecha--, se queda con una profunda sensación de impotencia. Nosotros no pudimos ¿Entonces quién la va a curar? El Estado mexicano gasta exactamente pinchemil millones de pesos en salud. Ni un centavo se invertirá en curar a Alexandra, se los puedo asegurar. Pero repito ¿Dónde están los activistas que se rifan el pellejo en éste país para atender el derecho a la salud que el Estado y el sistema se niega a atender? ¿Es demasiada chica su herida? ¿De cualquier forma de algo va a morir o la van a matar a balazos?
¿Dónde están los que defienden a los desplazados, a los perseguidos, a los refugiados, a los damnificados en otras partes del mundo? ¿Acaso sólo lo son si lo dice Televisa? ¿Sólo al lado de un artista famoso los Triquis pueden tener el estatus de desplazados, de refugiados, de damnificados?
¿Dónde están esos hombres y mujeres viriles, güevudos --como dicen los misteriosos desaparecedores--, que pueblan la política nacional, la “izquierda” y los movimientos sociales con discursos encendidos sobre la justicia y los derechos? ¿Matar mujeres, disparar contra niños de uno a 3 años, rematar a los heridos no es una injusticia?
¿Dónde están los que defienden la autonomía, la libertad, la democracia? ¿El pueblo Triqui no tiene el derecho a organizarse, expresarse como le dé su gana?
Podría seguir preguntando pero no sé si como desde hace 10 meses, 10 años, o 5 siglos estas preguntas en realidad no tengan respuestas o no merezca yo conocerlas.
Lo que sí sé es donde está el asesino de Teresa, Antonio Cruz, alias el Pájaro. Está estacionado en su carro focus rojo, con las luces ostensibemente encendidas, sobre una terracería que entronca con la carretera por la que vamos pasando rumbo a Tlaxiaco para mandar esta información.
Zona Triqui baja, lunes 18 de octubre de 2010.
David Cilia Olmos.

martes, 19 de octubre de 2010

Sepultan a Teresa Ramírez Sánchez mujer triqui asesinada el pasado 16 de octubre

Sepultan a Teresa Ramírez Sánchez mujer triqui asesinada el pasado 16 de octubre

Verónica Villalvazo/fridaguerrera

Yosoyuxi Copala, Oaxaca.  18 de octubre 2010.- Los rostros de quienes se encontraban acompañando a Teresa en su último momento en la tierra que la vio nacer,  eran de desesperanza, de falta de credibilidad ante la indiferencia social y gubernamental;  su madre con lágrimas en los ojos le hacía saber a Teresa en lengua natal  triqui,  el dolor de haberla perdido “ella no hizo nada solo quería hacer su casa junto con su esposo Jordán Ramírez González, sus seis hijos y el que esperaban”. Comenta Agustina Ramírez, hermana de Teresa.

Teresa tenía cuatro meses de embarazo y sí toda la intención de fincar su hogar en Yosoyuxi, luego de que salieran huyendo el pasado 19 de septiembre de San Juan Copala, bajo una fuerte balacera, convirtiéndose en una familia más de los aproximadamente 300 desplazados que dejo la represión que vivieron y siguen padeciendo por paramilitares  a quienes han señalado desde noviembre de 2009 del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (Mult) y La Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Agustina sin poder contener el llanto relata que ella se encuentra en el campamento de desplazados en la Ciudad de México, y que vino a ver a su familia, “llego a Juxtlahuaca y me encuentro que con habían matado a mi hermana, qué vamos a hacer con sus niños”, los pequeños sin entender  bien lo que sucede solo se limitan a mostrar sus caritas llenas de dudas, tres de los pequeños hijos de Teresa viajaban con ella al momento de que fue asesinada y su padre herido de gravedad;  Rafael Antonio de tres , Efraín de un año y medio y Alexandra Ramírez Ramírez, de cuatro años de edad y quien tenía una pequeña herida arriba de la oreja derecha que le dejo el ataque. 

“Los tres estaban llenos de sangre de su mamá, solo los limpiamos y estaban llorando mucho, pero no los revisamos, ni los médicos, a los niños los recogimos en Juxtlahuaca, donde estaba su mamá”; Agustina relata tenían que agilizar el trámite porque el Ministerio Público de Juxtlahuaca, Alejandro Ramírez Cruz, les advirtió que si no se  llevaban el cuerpo  en ese momento la iban a dejar ahí,   por lo que no habían reparado en que dos de los pequeños se encuentran con heridas leves.
Aproximadamente a las 16 horas con 30 minutos el cuerpo de Teresa salió acompañado de sus compañeras, familiares, sus seis hijos y sus padres rumbo al panteón de Yosoyuxi.

Dejando detrás una muerte más que pesa, una mujer triqui más que tal vez y aun con medidas cautelares al gobierno mexicano no le interesará aclarar su muerte.

El futuro de los hijos de Teresa y Jordán;  Maritel, Fidelfía Orlando, Alexandra, Rafael Antonio y Efraín de 13, 12, 9, 4, 3 y 1 año y medio de edad, es  más incierto de lo que ya era, no saben qué pasará con ellos, quién  los cuidara y en la mente de estos pequeños como en la de la mayoría de los pequeños de la zona triqui, solo queda el recuerdo de que alguna vez tuvieron padres.


--
Verónica Villalvazo
http://fridaguerrera.blogspot.com

Un mensaje a Dios o para quien se encuentre

Compañeros: La acción concertada de muchas personas en México y otras partes del mundo lograrán salvar la vida, hasta el momento de Jordán Ramirez González.
El compañero Jordán Ramírez González fue una de las últimas personas que abandonó San Juan Copala cuando el 19 de septiembre el grupo de más de 1200 sicarios al servicio del gobierno del estado de Oaxaca tomaron y arrazaron ese poblado.
Jordán no salió del cerco paramilitar hasta que el último de los habitantes de ese poblado estuvo a salvo.
Una vez en el exilio obligado en la comunidad de Yosoyuxi, con 6 hijos que proteger, empezó la construcción de una nueva casa pues la suya en San Juan Copala ahora estaba en manos del grupo MULT organización que finalmente se quedó con el poblado.
La semana pasada, en una entrevista con La Jornada, Contralíneas, Proceso y Frida Guerrera, Jordán específicó que había una consigna de asesinarlo debido a su participación en la defensa del Municipio Autónomo.
El sábado pasado mientras avanzaba en la contrucción de su nueva casa le avisaron que su abuela estaba grave por lo que decidió trasladarse a la comunidad de Tierra Blanca a verla. Su cuñado se ofreció a llevarlo en su camioneta. Así, Jordán, su esposa Teresa Ramirez Sánchez que dentro de 20 días cumpliría 32 años y con un embarazo de 4 meses, y sus pequeños hijos Alexandra de 4 años de edad, Rafael Antonio de 3 y Efraín, quien cumplirá 2 años en marzo del año próximo, subieron a la parte trasera de la camioneta con cabina, también lo hizo el tio de Jordán de nombre Domingo . Adelante iba Serafín Ubaldo Zurita y su esposa Virginia Ramirez.
A unos minutos de haber tomado la carretera un grupo de 6 sicarios que se trasladaban en una camioneta Toyota Blanca de un miembro del MULT en Rastrojo, en una curva izquierda la camioneta fue detenida a balazos, 3 tirosentraron por el parabrisas otros por el cristal del copiloto, los demás por la carrocería. Seráfin Ubaldo, el conductor, intentó regresar para eludir las balas pero su esfuerzo fue infructuoso, la camioneta quedó con la parte trasera dando a la orilla de la carretera y la lluvía de balas no cesó, el conductor bajó del auto y ahí fue asesinado, Teresa, que venía sentada en la banca de madera de la camioneta, a la altura de la llanta trasera fue asesinada por la espalda, Jordán recibío un tiro en la cintura y ahí fue alcanzado, tirado en el suelo uno de los sicarios le dió el tiro de gracia en la cabeza.
Los hechos sucedieron alrededor de la una de la tarde, no a las 5 o 6 como anteriormente yo había informado, pues todavía pasaron muchas cosas para que este hecho se conociera. El periódico Noticias señala en su edición en línea que Domingo, el tio de Jordán Ramirez Ortega se tiró a la barranca para protegerse de las balas donde poco tiempo despues lo "encontró" la policía municipal que pudo localizar a un sobreviviente de la masacre en una barranca inhospita pero no pudo localizar a los 6 sicarios.
Jordán sin embargo, aún con el tiro en la cabeza sobrevivió y se intentó llevarlo a la clínica del IMSS en Juxtlahuaca por parte de jovenes mujeres del Municipio Aútonomo, pero una llamada les alertó que gente del grupo de sicarios estaban apostados en las inmediaciones de la clínica, además de que la policía había instalado retenes para detenerlo por lo que fue trasladado a un lugar seguro con la intención de protegerle.
En el transcurso de la tarde noche se terminó de completar el cuadro de la situación, y se denunció el hecho solicitando acciones concretas a la CNDH, CIDH, Presidencia de la República, etc. para garantizar la vida de Jordán. La CNDH levantó una acta circunstanciada, la CIDH emitió una solicitud de extremar medidas a favor de Jordán (Anexo), la Presidencia de la República... Digo, ya saben ustedes que hizo la mentada Presidencia de la República, no necesito decirselos.
Paralelamente se armaron dos operativos concretos para sacarlo de la zona de peligro y brindarle la atención médica requerida, logró uno de los equipos y así Jordan fue ingresado en una clínica particular donde está recibiendo atención médica.
El hijo de Teresa y de Jordán, Efraín -que en marzo cumplirá 2 años como ya dije-, sobreviviente de la emboscada amaneció hoy con una severa infección en los ojos, Rafael Antonio de tres años, tiene aún dos heridas no atendidas por ningún médico en la frente, Alexandra, de 4 años tiene una esquirla o un cristal incrustrado en la cabeza, parietal izquierdo, que ante la falta de posibilidades de atención médica intentamos extraer --sin éxito-- Frida Guerrera y un servidor. Orlando de 9, Fidelfia de 12 y Maritel de 13 son los otros hijos de Teresa y Jordán que han quedado huerfanos.
Hoy asistimos al funeral de Teresa en Yosuyuxi, su madre y su padre hablaron largamente con ella, en lengua triqui explicaron un mensaje que le pedían fuera portadora. Antes de cerrar por ultima vez su ataud pusieron en sus manos unidas en el pecho el mismo mensaje escrito. Ahí estaban los nombres de los asesinos.
--¿Para quién es ese mensaje que lleva Teresa en las manos? --pregunté conmovido a un compa triqui que estaba junto a mi-- ¿Para Dios?
--Para Dios o para el que se encuentre.
Esto es México.
Zona Triqui, son las 11:57 PM del lunes 18 de octubre del 2010.
David Cilia Olmos

lunes, 18 de octubre de 2010

¿Sirve de algo que la CIDH emita medidas cautelares?

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Organización de los Estados Americanos

Presente.


La barbarie que sigue cobrando vidas de indígenas triquis, nos hace preguntarnos ¿ Sirve de algo que la CIDH emita medidas cautelares?


Apenas la semana pasada el 7 de Octubre, Teresa Ramírez Sánchez, de 30 años, quien tenía 4 meses de embarazo y Jordán Ramírez González fueron notificados de que la Comisión que usted dirije les había solicitado acciones de protección y hoy Teresa está muerta y Jordán gravemente herido, víctimas de una nueva emboscada perpetrada por un grupo armado que por la forma de operar cuenta con el evidente apoyo del gobierno del estado de Oaxaca y con la ominosa complicidad del gobierno federal mexicano.



¿Tiene hoy sentido la actuación en México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ? Nos preguntamos. ¿Sirve de algo la CIDH en un entorno donde la democracia es una simulación y el derecho fundamental que es el derecho a la existencia, es diariamente violado por gobiernos a los que lo que menos les interesa es la vida?

Sr. Cantón: Lo ocurrido a Teresa y Jordán pone en cuestión al sistema de derechos humanos de la OEA; uno de los pocos instrumentos internacionales con los que contamos los ciudadanos mexicanos para enfrentar la barbarie gubernamental.


Sr. Cantón: Esperamos de usted una respuesta enérgica ante los hechos ocurridos el 16 de Octubre, mismos que le cegaron la existencia a Teresa y le causaron graves lesiones a Jordán. Esperamos que haga valer a la CIDH y envíe un mensaje contundente a los gobernantes que en México han puesto por encima sus intereses y han olvidado su obligación de brindar seguridad y bienestar a sus ciudadanos.


Estaremos Atentos



Carlos Beas Torres

UCIZONI

Istmo de Tehuantepec; Oaxaca

18 de Octubre del 2010

MARCHA URGENTE POR COPALA, MARTES 19 a las 4 PM,



A TODOS LOS PUEBLOS DE OAXACA
A TODOS LOS PUEBLOS DE MEXICO Y EL MUNDO

A LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
A LA SECCION XXII CNTE-SNTE
A TODOS Y TODAS QUIENES LES DUELE LA BARBARIE Y EL GENOCIDIO CONTRA SAN JUAN COPALA


El pasado dia sábado 16 de octubre fueron asesinados dos compañeros desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo y resultando herido de gravedad el compañero Jordán Ramírez González en una emboscada en el paraje Tres Cruces cuando se dirigían a Yosoyuxi Copala. http://autonomiaencopala.wordpress.com/2010/10/17/nueva-agresion-2-asesinados-y-un-herido-grave/#more-282
Esta es la respuesta del gobierno mexicano a las medidas cautelares que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger la integridad de los compañeros desplazados. Esta es la respuesta del MULT-PUP por no aceptar su llamado al diálogo traicionero. No les basta con haber despojado de sus hogares y su pueblos a los hombres y mujeres de San Juan Copala. El odio de los enemigos de la libertad, la vida y la autonomia pretende seguirlos a donde este pueblo pertende reorganizarse para seguir en la lucha inalienable por su autodeterminacion, como todos los pueblos del mundo tenemos derecho.

El Estado Mexicano no tiene respeto ni por sus leyes ni por la legalidad internacional. Como todo gobierno fascista ignora las medidas cautelares que fueron concedidas a este pueblo y permite impunemente más crimenes, sólo el pueblo organzado podrá detener estos crimenes. Por estos hechos es que:

HOY HACEMOS EL LLAMADO URGENTE A SALIR A LA CALLE A PROTESTAR CONTRA EL GENOCIDIO CONTRA SAN JUAN COPALA CON UNA MARCHA EL DIA MARTES 19 DE OCTUBRE DEL PASEO JUAREZ "EL LLANO" AL ZOCALO DE LA CIUDAD DE OAXACA A LAS CUATRO DE LA TARDE.

¡¡¡¡¡¡NI UN ASESINATO MAS CONTRA LOS DESPLAZADOS DE SAN JUAN COPALA!!!
¡¡¡¡¡VIVA LA AUTONOMIA DE SAN JUAN COPALA!!!!!!
¡¡¡¡¡¡FUERA PARAMILITARES DE LA REGION TRIQUI!!!!
¡¡¡¡¡VIVA LA AUTONOMIA, VIVA LA LIBERTAD!!!!!!!

FRATERNALMENTE:

CAMPAMENTO DE MUJERES Y NIÑOS DESPLAZADOS DE SAN JUAN COPALA EN EL ZOCALO DE LA CIUDAD DE OAXACA.

Oaxaca de Magón, ciudad de la resistencia 17 de octubre de 2010

Accion Urgente por San Juan Copala

Oaxaca de Juárez, Oax., Octubre 18 del 2010.

ACCION URGENTE.

• En riesgo la vida e integridad física de las personas desplazadas
desde el mes de septiembre del Municipio Autónomo de San
Juan Copala.
• Matan en una emboscada a dos indígenas triquis de San Juan Copala.

El 7 de Octubre/2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para 135 personas del Municipio Autónomo de San Juan Copala, exigiendo al Gobierno de México adopte las medidas necesaria para garantizar la vida y la integridad física de los 135 habitantes de San Juan Copala y poniéndole un plazo de 15 días para informar.

El sábado 16 de octubre por la tarde, cuando se dirigían a Yosoyuxi Copala en una camioneta blanca, marca Toyota, placas de circulación AH-41217, fueron brutalmente asesinados en una emboscada en el paraje Tres Cruces Copala Teresa Ramírez Sánchez, de 30 años, quien tenía 4 meses de embarazo y Serafín Ubaldo Zurita, de 34 años, resultando heridos de gravedad Jordán Ramírez González y Domingo Ramírez, según información de una de las sobrevivientes que iba con ellos, Jordan no pudo ser atendido en el Hospital de Juxtlahuaca porque era vigilado por un grupo armado que se encontraban a las afueras del hospital, además vieron a hombres armados buscando a Jordán, ya que él es de los más comprometidos con la autonomía y fue el último en salir de Copala el día 19 de septiembre pues se aseguro que ya no quedara nadie de la gente del Municipio Autónomo en la comunidad de San Juan Copala; Domingo quedó herido, escondido en una barranca y lo rescataron hasta por la mañana del 17 de octubre.

A pesar de que los indígenas triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala dejaron físicamente el lugar y se desplazaron a otras comunidades, una parte salió para reforzar el plantón en Oaxaca y México, otros más salieron a otros estados donde tienen familia para poner a salvo su vida; pero la gente que quedó en las comunidades de la región es que ahora esta siendo atacada cuando sale a realizar sus actividades cotidianas a la ciudad de Oaxaca o a Juxtlahuaca, como sucedió con el grupo de cinco personas que se dirigían a Yosoyuxi este sábado 16 de octubre.

Ante ello hacemos nuevamente un llamado a todas las organizaciones de Derechos Humanos a exigir al Gobierno de México.

• Cumplimiento inmediato a las Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH.
• Exigir a las autoridades que lleven a cabo investigaciones exhaustivas, inmediatas e imparciales sobre los recientes hechos y sobre todos los ataques anteriores contra los indìgenas de San Juan Copala, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia.
• Que se garanticen todos los derechos humanos de los indigenas de San Juan Copala, que llevan años sufriendo ataques, y que investiguen los presuntos vínculos entre los grupos armados y las autoridades locales


Enviar cartas a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de la República Mexicana
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx


Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: (+52) 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos – SEGOB.
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 5551-28-00 Ext: 11863, E-mail: jguevara@segob.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
(55) 56 81 71 99, E-mail: correo@cndh.gob.mx

Lic. Javier Rueda Vázquez
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca
Heroico Colegio Militar 317
Reforma, 68050 Oaxaca, 01 951 132 5748

Lic. María de la Luz Candelaria Chiñas
Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca
Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial, Edificio Jesús “Chu” Rasgado A, ala 2, 2do nivel, Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, C.P. 71257
Oaxaca, MÉXICO
Fax: (+52) 951 501 6900 ext. 20635

Representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +52 (55) 5061 6358; E-mail: oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fax +1 (202) 458 3992 E-mail: cidhoea@oas.org

Sra. Navanethem Pillay
Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +41 22 917 9000 E-mail: civilsocietyunit@ohchr.org

Favor de marcar copia de sus escritos a:
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C.
Mariano Azuela 203, Col. José Vasconcelos, C. P. 68120, Oaxaca México
Tel/Fax (01951) 51 4 16 34, E-Mail: barcadh09@gmail.com

domingo, 17 de octubre de 2010

Boletín del Municipio Autónomo de San Juan Copala 17/10/10

Domingo 17 de octubre del año 2010.


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO
A LA OTRA CAMPAÑA
AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
A OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO

Compañeras, compañeros:

La comunidad Triqi de San Juan Copala hoy desplazada de su pueblo por el mal gobierno y sus sicarios se dirigen a las mujeres y hombres que tienen bueno su corazón para denunciar que la maldad y la ambición del poderoso no tiene limites, y no conformes con despojarnos de nuestro pueblo, los habitantes de Copala aun fuera de nuestra tierra seguimos siendo masacrados por paramilitares al servicio de este maldito sistema capitalista, quienes todavía tienen la desfachatez de llamarse gente de izquierda.

Ayer por la tarde fueron brutalmente asesinados en una emboscada en el paraje tres cruces cuando se dirigían a Yosoyuxi Copala los compañeros Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Uvaldo resultando herido de gravedad el compañero Jordán Ramírez Gonzáles. Los últimos informes que tenemos es que Jordán no pudo ser atendido en el Hospital de Juxtlahuaca por que criminales de estos grupos se encontraban a las afueras y no conformes con eso anduvieron patrullando con hombres armados buscando a nuestro compañero para rematarlo mientras la policía hace como que no ve o como que no está, esto se explica porque Jordán es de los compañeros mas comprometidos con la autonomía y por que fue de los últimos en salir de Copala el día 19 de septiembre. Primero quiso estar seguro que ya no quedaba nadie de los compañeros para salir, solo entonces decidió salir él.

Es esa la respuesta del gobierno mexicano a las medidas cautelares que dicto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es esa la respuesta del MULT por no aceptar su dialogo amañado y convenenciero. Lo que para nosotros resulta mas doloroso es que hoy todavía haya quienes se atrevan a ver este genocidio como una lucha interétnica cuando en realidad se trata de terminar con una forma de gobierno diferente al de este sistema criminal. Se trata de un genocidio para sepultar nuestra historia porque le tienen miedo. Se trata de una masacre que grupos PRIISTAS realizan contra nuestro pueblo por no alinearnos sumisamente como lo hizo la dirigencia del MULT con los dos últimos gobiernos de Oaxaca. Para los que no saben la UBISORT nació en el año 1994 y en 2006 prácticamente desapareció pues solo quedaron de ella unos cuantos pistoleros que siempre han trabajado directamente con los gobiernos( toño pajaro, Rufino Juárez...). Nosotros no nos someteremos jamás para permitir el robo de nuestros recursos naturales, nosotros no nos alinearemos jamás para sus campañas a favor del PRI con su partido CARICATURA regalo de José Murat.

Los niños, mujeres , ancianos, todos los autónomos como nos llaman en nuestra región preguntamos: ¿Así se va a un dialogo?. Respondemos a quienes en días pasados de manera por demás cobarde nos invitan a deponer las armas y sentarnos al dialogo: No creen señores que si tuviéramos armas nosotros, por el mínimo sentido de sobre vivencia, los muertos fueran de los dos lados?. Ya basta, infórmense bien y si de veras son adherentes a la otra campaña hagan honor a su militancia.

Llamamos a todos los compañeros de la otra campaña que en verdad lo son y a los que sin ser de la otra son compañeros en verdad a visitar nuestro campamento donde poco a poco van llegando los compañeros desplazados, en el zócalo de Oaxaca, y donde compañeros médicos de esos que este país tanto necesita, o sea de esos médicos que caminan abajo y al izquierda, curan a nuestros heridos ahí se podrán informar por su misma voz quien los hirió y quien masacro a nuestro pueblo.


¡Respeto a la vida y a la dignidad de los desplazados!
¡Basta de silencio cómplice!
¡No más violencia!

R E S P E T U O S A M E N T E
MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA