Municipio Autónomo de San Juan Copala

Wordle: Municipio Autónomo de San Juan Copala

martes, 8 de junio de 2010

Declaración de Indignad@s por Copala

Hoy, 8 de junio, sabiendo que la Caravana Humanitaria que se dirigía a Copala ha vuelto a toparse con un muro de hierro construido por el estado mexicano y la impunidad de los caciques regionales, tomamos la palabra para gritar nuestra indignación.

Alzamos la voz para gritar lo que durante siete meses han callado los medios de comunicación y las autoridades, lo que han callado las iglesias, las escuelas, y que se ha silenciado en todos los espacios en los que insistentemente tendríamos que haber dicho: ¡¡NO QUEREMOS UN PAIS EN EL QUE EXISTA NI LA MINIMA POSIBILIDAD DE QUE UN GRUPO DE HOMBRES, MEDIANTE LA VIOLENCIA, IMPONGA LA MUERTE, EL HAMBRE, LA CLAUSURA DE TODA POSIBILIDAD DE VIDA DIGNA!!


Hermanos y hermanas,


Somos hombre y mujeres dignos y enojados, somos niñas y niños, somos gente, somos pueblos. Tomamos la palabra para decirles que, por fin, ante la brutalidad y la impunidad llevada al límite, hemos comenzado a unirnos para caminar juntos, por eso no vamos a permitir que nos vuelvan a aplastar hoy.

La alegría, la emoción y la expectativa que iluminó nuestros corazones y miradas al saber de la partida de la carvana, al ver que el pueblo no se raja, al sentir que pese a toda la represión más de cuarenta organizaciones y personas independientes nos pudimos unir para no permitir la continuación del asesinato de la autonomía y la vida en Copala... esa sensación recuperada de hermanamiento, de confianza recíproca, de saber que pese a todo lo que ocurre en este país sin ley no estamos rotos, que seguimos buscando la vida... todo esto está siendo saboteado una vez más por el mal gobierno de Ulises Ruiz y aplastado por las balas criminales de la UBISORT. Pero no vamos a dejar que esto pase: no vamos a dejar que nos maten, no vamos a ceder en nuestro empeño de que exista justicia para Copala y para todos los pueblos de México.

No vamos a permitir que el silencio ocupe el lugar de nuestra palabra, que la voluntad de muerte de los gobernantes aniquile nuesta dignidad, que las balas de los paramilitares callen nuestros deseos de libertad.

La caravana, por el momento, retrocede. Los pueblos de Mexico, no. Seguimos luchando. Seguimos contruyendo caminos y haciendo libertad.


Apoyemos hoy más que nunca la autonomía de San Juan Copala. El cuidado del territorio, la comunicación libre y clara; la educación, la salud y el trabajo que necesitamos. Defendamos la vida. No abrazemos la impotencia y el miedo.

Alcemos la dignidad, la voz y la acción.


INDIGNAD@S POR COPALA



No hay comentarios: