Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Organización de los Estados Americanos
Presente.
La barbarie que sigue cobrando vidas de indígenas triquis, nos hace preguntarnos ¿ Sirve de algo que la CIDH emita medidas cautelares?
Apenas la semana pasada el 7 de Octubre, Teresa Ramírez Sánchez, de 30 años, quien tenía 4 meses de embarazo y Jordán Ramírez González fueron notificados de que la Comisión que usted dirije les había solicitado acciones de protección y hoy Teresa está muerta y Jordán gravemente herido, víctimas de una nueva emboscada perpetrada por un grupo armado que por la forma de operar cuenta con el evidente apoyo del gobierno del estado de Oaxaca y con la ominosa complicidad del gobierno federal mexicano.
¿Tiene hoy sentido la actuación en México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ? Nos preguntamos. ¿Sirve de algo la CIDH en un entorno donde la democracia es una simulación y el derecho fundamental que es el derecho a la existencia, es diariamente violado por gobiernos a los que lo que menos les interesa es la vida?
Sr. Cantón: Lo ocurrido a Teresa y Jordán pone en cuestión al sistema de derechos humanos de la OEA; uno de los pocos instrumentos internacionales con los que contamos los ciudadanos mexicanos para enfrentar la barbarie gubernamental.
Sr. Cantón: Esperamos de usted una respuesta enérgica ante los hechos ocurridos el 16 de Octubre, mismos que le cegaron la existencia a Teresa y le causaron graves lesiones a Jordán. Esperamos que haga valer a la CIDH y envíe un mensaje contundente a los gobernantes que en México han puesto por encima sus intereses y han olvidado su obligación de brindar seguridad y bienestar a sus ciudadanos.
Estaremos Atentos
Carlos Beas Torres
UCIZONI
Istmo de Tehuantepec; Oaxaca
18 de Octubre del 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario