Municipio Autónomo de San Juan Copala

Wordle: Municipio Autónomo de San Juan Copala

lunes, 18 de octubre de 2010

¿Sirve de algo que la CIDH emita medidas cautelares?

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Organización de los Estados Americanos

Presente.


La barbarie que sigue cobrando vidas de indígenas triquis, nos hace preguntarnos ¿ Sirve de algo que la CIDH emita medidas cautelares?


Apenas la semana pasada el 7 de Octubre, Teresa Ramírez Sánchez, de 30 años, quien tenía 4 meses de embarazo y Jordán Ramírez González fueron notificados de que la Comisión que usted dirije les había solicitado acciones de protección y hoy Teresa está muerta y Jordán gravemente herido, víctimas de una nueva emboscada perpetrada por un grupo armado que por la forma de operar cuenta con el evidente apoyo del gobierno del estado de Oaxaca y con la ominosa complicidad del gobierno federal mexicano.



¿Tiene hoy sentido la actuación en México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ? Nos preguntamos. ¿Sirve de algo la CIDH en un entorno donde la democracia es una simulación y el derecho fundamental que es el derecho a la existencia, es diariamente violado por gobiernos a los que lo que menos les interesa es la vida?

Sr. Cantón: Lo ocurrido a Teresa y Jordán pone en cuestión al sistema de derechos humanos de la OEA; uno de los pocos instrumentos internacionales con los que contamos los ciudadanos mexicanos para enfrentar la barbarie gubernamental.


Sr. Cantón: Esperamos de usted una respuesta enérgica ante los hechos ocurridos el 16 de Octubre, mismos que le cegaron la existencia a Teresa y le causaron graves lesiones a Jordán. Esperamos que haga valer a la CIDH y envíe un mensaje contundente a los gobernantes que en México han puesto por encima sus intereses y han olvidado su obligación de brindar seguridad y bienestar a sus ciudadanos.


Estaremos Atentos



Carlos Beas Torres

UCIZONI

Istmo de Tehuantepec; Oaxaca

18 de Octubre del 2010

No hay comentarios: