Municipio Autónomo de San Juan Copala

Wordle: Municipio Autónomo de San Juan Copala

sábado, 23 de octubre de 2010

México: Campaña en apoyo al Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca

Se requiere de su apoyo con víveres y solidaridad económica para ayudar a lxs hermanxs triquis del Municipio Autónomo.
Alimentos no perecederos, maíz, frijol, aceite, leche, huevo, sal, azúcar; medicamentos (antibióticos, antivirales, etc.), artículos de aseo personal, material didáctico para lxs niñxs. Puede llevarse a los centros de acopio ubicados en el plantón triqui a un costado de la catedral en el Zócalo, D. F. frente al monte de piedad; Facultades C. U: Café Smaliyel de Fac. de Ciencias, Fac. de Filosofía, Fac. Economía; en el café y comedor de Fac. Ciencias; café de la explanada en Fac. Ciencias Políticas y/o en salón B-000. Paraayuda económica en Banamex: 8107536, sucursal 100, a nombre de Víctor Castillo Pérez. Para depósito internacional: Clave interbancaria 00218001008001075360. HSBC: 4023256654 a nombre de Minerva Nora Martínez Lázaro. Para depósito internacional: Clave interbancaria: 021610040232566547, Código ABA 021000021 SUCURSAL: BIMEMXMM. Favor de mandarnos el monto, fecha y hora de su depósito a los correos: libertadparacopala@gmail.com yautonomiaencopala@hotmail.com, para nuestro control interno.

Después de más de 9 meses de sitio, asesinatos, agresiones, violaciones de los derechos humanos contra habitantes del Municipio Autónomo, finalmente han sido desalojados de sus casas y despojados de sus pertenencias por paramilitares de UBISORT-PRI y por la dirigencia de MULT-PUP, todo esto con la anuencia del gobierno estatal y federal, con la impunidad característica de los regímenes fascistas. El control de la población en la región con fines político-electorales mediante partidos y organizaciones políticas (cacicazgos), el saqueo de las riquezas naturales, la autonomía de los pueblos originarios como alternativa a las estructuras de despojo y explotación actuales del poder económico, político y social, son estos algunos factores que explican las agresiones de los distintos niveles de gobierno a los indígenas del país y en este caso a San Juan Copala.

Autonomía indígena, “es el derecho a decidir su forma de gobierno interno y sus maneras de organizarce política, social, económica y culturálmente”. Acuerdos de San Andrés, 1996.

Unidad y solidaridad por la defensa de la autonomía de los pueblos originarios: del pueblo triqui de Copala, de las Comunidades Zapatistas en Chiapas, la Policía Comunitaria en Guerrero, Sta. María Ostula en Michoacán, entre otras resistencias.

¡¡Vivan la autonomía de los pueblos originarios de México y del mundo!! ¡¡Viva el Municipio Autónomo de San Juan Copala!!

¡¡No queremos partidos políticos!! ¡¡Fuera paramilitares!!

"En una sociedad pluricultural, la autonomía es la expresión del derecho a la
libre determinación de los pueblos originarios, la negación de este derecho es
colonialismo interno". Este derecho se sustenta en: Convenio 169 OIT, Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Art. 2° Const. Mex.

Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala

libertadparacopala@gmail.com

No hay comentarios: