Municipio Autónomo de San Juan Copala

Wordle: Municipio Autónomo de San Juan Copala

jueves, 25 de noviembre de 2010

Participación del Municipio Autónomo de San Juan Copala en Vicam Sonora


A los compañeros y hermanos del CNI.
A los compañeros hermanos yaqui de Vicam Sonora.
A la Otra Campaña.
A las organizaciones sociales.
Al pueblo oprimido y explotado

En cada rincón de nuestro México que tanta sangre y lágrimas le ha costado a nuestros antepasados. Luchar por lo más valiosos en la vida humana las riquezas naturales, defender a nuestra madre tierra a costa de todo hasta con la propia vida.

Hoy más que nunca esta lucha es de todos los pueblos indígenas, es de todos los de abajo, atacan a uno nos atacan a todos, hoy es tiempo de unir y no dividirnos, hoy es tiempo de organizarnos y no dejar morir solos a nuestros hermanos indígenas de donde quiera que sean y donde quiera que estén.

Hoy es tiempo de luchar en contra del sistema político y el sistema económico capitalista, en contra de la represión, militarización y paramilitarización; es hora de luchar con otros como nosotros en contra de los enemigos del pueblo, en contra del poder que ejercen unos cuantos que se adueñan de todo lo que es nuestro y hasta de nuestra propia vida. Nunca es tarde pero más vale empezar ahora y no después cuando ya nos tengan como esclavos. Rescatemos nuestro presente y futuro y, de nuestros hermanos yaquis a quienes venimos a decirles que no están solos, que nos sumamos a esta lucha digna que ustedes sostienen y que es de todos nosotros.

Nosotras y nosotros del Municipio Autónomo sabemos en carne propia lo que se siente cuando el poderoso reprime, encarcela, asesina, siembra terror. Hemos derramado lágrimas de niños, mujeres, abuelos y jóvenes que hemos estado en resistencia. Pero vemos que eso no basta, que debemos alzar la voz, ponernos de acuerdo y actuar hoy mañana y siempre.

Lo fundamental para nosotros es la lucha por la autonomía para los pueblos indígenas, que se nos respete nuestros usos y costumbres, nuestras tradiciones, y rescatar nuestra identidad como indígenas y mexicanos, y así poder defender en libertad y con justicia nuestros recursos naturales, organizarnos como queremos ser y no como os malos gobiernos quieren que seamos.

Estos pensamientos, sentimientos, compromisos por la autonomía son los ideales que nos mantienen ante la embestida del Estado y sus grupos paramilitares que nos han mantenido sitiados por cerca de 6 meses, ocurriendo la muerte de más de 30 compañeros, alrededor de 15 heridos entre ellos mujeres, niños y personas grandes de edad, cuyo único delito ha sido el de defender su derecho al presente y al futuro rescatando el pasado, resistiendo al poderoso en su afán de despojarnos. La represión ha sido el resultado de querer ser indígenas manteniendo nuestra identidad con la frente en alto y con dignidad, porque nunca nos hemos arrodillado ante los enemigos del pueblo, los que tienen el poder y el dinero.

Desde que fuimos parte del MULT y apareció la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, nos adherimos para formar parte de La Otra Campaña y del Congreso Nacional Indígena. Con más razón desde que declaramos la fundación del Municipio Autónomo, refrendamos nuestra adherencia porque abrazamos abiertamente la lucha por la autonomía, por la tierra y por el territorio, contra el injusto sistema capitalista y por el rechazo a los partidos electoreros del sistema, causa que nos llevó a escindirnos de quienes desde el MULT impusieron un partido político que sin pudor se ha aliado al PRI y al PAN.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala continúa en resistencia y más vivo que nunca a pesar de que tenemos 174 familias desplazadas de sus hogares ocupados ahora por asesinos, brazos armados del poder.

Nuestro principal enemigo como pueblos originarios, despreciados y despojados es el sistema capitalista que con sus malos gobiernos nos arrebatan lo que tenemos, imponiendo su interés económico sin que nada más le importe, es por eso que llamamos a unir y coordinar las luchas por la autonomía, pero reconociendo que la unidad es con las otras luchas de abajo y a la izquierda que existen en México y en el mundo.

Si antes éramos pocos, ahora somos más y pronto seremos más. La autonomía es nuestra lucha hasta morir si se requiere, pero no permitiremos que saqueen nuestros recursos naturales. Y por eso algunos que se dicen ser de izquierda, y que dicen organizarse luchando contra el pueblo, nos dicen que nosotros somos minoría, que no consultamos a la comunidad, en cambio ellos impusieron su partido y nosotros no creemos que llegando al poder de esa manera podamos hacer mucho, al contrario, lo hemos visto en ellos mismos que el Estado los domina, convirtiéndose en nuestros principales opresores y ya no defienden los principios y las necesidades de la región triqui.

Coinciden en la visión que tiene el Estado, los gobiernos Federal y Estatal, que vivimos un conflicto entre el pueblo triqui y que se debe dialogar para que se resuelva; nos llaman al diálogo mientras nos siguen disparando y asesinando protegidos por los gobiernos, y luego nos acusan que no queremos dialogar. Antes de hablar y acordar con las comunidades, no con los dirigente, queremos justicia y castigo a los asesinos.

Lo hacemos desde aquí y desde donde estemos presentes, denunciamos a estos grupos criminales y asesinos de su propio pueblo: UBISORT-PRI y MULT-PUP. Ahora ellos ocupan San Juan Copala pero eso no nos preocupa porque lo hicieron de una manera violenta, demostrando su incapacidad política de convencimiento ante el pueblo triqui. Nuestra autonomía vive desde otras comunidades que simpatizan con el proyecto autonómico.


¡¡¡El pueblo triqui vive y la autonomía triqui sigue!!!
¡¡¡Un pueblo con dignidad moral, un movimiento con futuro y unidad!!!

ATTE.
MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA

No hay comentarios: