Municipio Autónomo de San Juan Copala

Wordle: Municipio Autónomo de San Juan Copala

viernes, 4 de junio de 2010

Carta de la eurodiputada Ulrike Lunacek a Patricia Espinoza, secretaria de Relaciones Exteriores de Felipe Calderon

Mitglied des Auropaischen Parlaments
Bruselas, 11 de Mayo de 2010

Estimada Secretaria de Relaciones Exteriores,
Recordada Patricia,

Me es grato dirigirme a ti, recordando la buena comunicación que tuvimos en Viena, cuando tú oficiabas como Embajadora de tu país y yo como Diputada Nacional austriaca, y en el viaje del Presidente Austriaco Heinz Fischer a México hace algunos años.

Como sabrás cambié de Parlamento el año pasado y ahora soy diputada en el Parlamento Europeo.

Esta vez te escribo por una preocupación muy grande que tengo a raíz del asesinato en Oaxaca del hijo de una amiga muy cercana de mi colega eurodiputada, Satu Hassi de Finlandia.

Conocerás los detalles del ataque a una caravana humanitaria cerca de San Juan Copala/Oaxaca, el pasado 27 de abril 2010, con un saldo de dos muertos, uno de ellos Jyri Jaakkola, el joven finlandés mencionado arriba, la otra siendo Bety Careño (SIC), de nacionalidad mexicana.

Por cierto, en media de la tragedia, lo menos que se puede esperar en este caso es que las Autoridades Mexicanas aseguren una investigación exhaustiva de las circunstancias del ataque - que según todas las fuentes disponibles fue llevado a cabo por una banda paramilitar que actuaba libremente - antes de establecer responsabilidades con respecto a los crímenes cometidos y proceder al juicio de los culpables.

Desde luego estamos muy preocupados temiendo que parte o la totalidad del crímen quede impune. Pues, según las propias palabras de la Embajadora Sandra Fuentes-Berain, frente a la diputada Satu Hassi y mi colega Heidi Hautala, presidenta de la Sub-Comision de Derechos Humanos, las competencias diferenciadas y otorgadas a diferentes entidades, a veces locales o estaduales, a veces federales, hacen que a veces es muy complicado y poco evidente que los culpables estén procesados y condenados.

Tenemos el triste caso de los esposos neerlandeses van Nierop, cuya hija Hester fue asesinada en el norte de Mexico, hace mas de diez años, y que todavía no han podido ver ni detenido, ni enjuiciado al culpable del asesinato.

Estimada Secretaria, querida Patricia, me urge pedirte transmitirnos todo lo que las Autoridades Mexicanas han hecho y están haciendo en el caso del asesinato de Jyri Jaakkola y Betty Cariño. O sea: ¿A qué nivel se esta investigando? ¿Quienes son las instancias jurídicas implicadas? ¿Ya se ha tomado contacto con los padres y familias de las victimas? ¿Ya se han detenido personas sospechosas? Sabemos que desde que asumió Ulises Ruiz la gobernación del Estado de Oaxaca en 2004, por lo menos 62 personas han sido asesinadas, más de 500 personas detenidas y cerca de diez personas desaparecidas. No sería importante investigar también en esta dirección, para establecer responsabilidades?

Estimada Patricia, querida Patricia, dicho esto confío en que tomes muy en serio el caso y espero que me puedas dar las informaciones sobre las persecuciones judiciales en curso, las cuales necesitamos todos, incluyendo la familia de Jyri Jaakkola.

Atentamente,

Ulrike LUNACEK
Miembro del Parlamento Europeo
Portavoz del Grupo de los Verdes/EFA para las relaciones exteriores

Parlamento Europeo,
ASP 08 G 169
Rue Wiertz 60, B-1047 Bruselas
Tel: +32.228-45395
Fax: +32.228-49395
ulrike.lunacek@europarl.europa.eu
ulrike.lunacek@gruene.at
www.greens-efa.org

No hay comentarios: