Municipio Autónomo de San Juan Copala

Wordle: Municipio Autónomo de San Juan Copala

viernes, 18 de enero de 2013

Comunicado 01/13 del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Oaxaca, Oax.,  miércoles 16 de enero de 2013

A la Otra Campaña
A las organizaciones sociales y políticas democráticas y revolucionarias
Al pueblo en general 

Nuevamente el Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez lanza una oleada de señalamientos falsos en contra de la persona de David Cilia Olmos, como lo ha hecho en otros momentos contra nuestro movimiento, sobre todo a partir de octubre del 2012 después de la instalación del campamento de desplazados en los portales del palacio de gobierno de Oaxaca.
Las más recientes declaraciones del Secretario General de Gobierno respecto al compañero David han sido en la nota que se publico el día 5 enero del año en curso. Lo mismo ha dicho sobre los supuestos de cumplimientos de en materia de las recomendaciones dictadas por la CIDH el 7 de octubre de 2010, y así con otras informaciones respeto a nuestro movimiento.
Sobre el señalamiento respecto a la organización de la caravana humanitaria del 27 de abril del 2010, en la que perdieron la vida Bety Cariño(mexicana ) y Jyry Jaakkola (filanlandes), no fue organizada ni encabezada por el compañero David Cilia Olmos, sino por nosotros, los integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala. En ella participaron observadores y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, periodistas y personas solidarias, precisamente para llevar comida, medicina y dar cuenta sobre la violación de derechos humanos, ya dicho poblado tenia 5 meses de estar sitiado por los paramilitares del MULT y UBISORT. Durante ese periodo y hasta mediados del mes de septiembre del mismo año nuestros hermanos fueron privados de todos los servicios más elementales como los alimentos, agua, electricidad, educación, teléfono, así como la privación de la libertad transito. Al compañero David lo conocimos a partir de que este acudió al rescate de su hijo en esa misma fecha, ya que su hijo David Cilia hijo fue uno de los caravaneros que fue herido por balas disparadas por paramilitares. Tras la emboscada a la caravana y con lesión de gravedad por tres impactos de bala AK 47 en su cuerpo, David Cilia hijo estuvo escondido en las montañas como otros miembros de la caravana[1], pues los paramilitares continuaron las agresiones e incluso capturaron a algunas personas[2].
David Cilia Olmos, ante la complicidad del gobierno del estado de Oaxaca con los grupos paramilitares y ante la incapacidad del Gobierno Federal decidió, a riesgo de su vida, entrar personalmente a rescatar a su hijo a la zona bajo control paramilitar, logrando, junto con el periodista Miguel Badillo encontrarlo dos días después del atentando, y rescatarlo junto con la periodista Erika Ramírez.
Entonces ¿Cómo pudo David Cilia Olmos organizar esta caravana si no conocía ni tenia contacto con nuestro movimiento? Miente Jesús Martínez.
Sobre las declaraciones respecto a la entrega de 150 mil pesos que el gobierno entregó a los desplazados a principios del año 2012 este no fue para levantar el campamento de desplazados ni tampoco como reparación del daño causado a los desplazados forzados, ni mucho menos con ese pago se cumplen las medidas cautelares 197-10; por ello realizamos algunas precisiones que permitan aclarar este tema. Primera, la entrega de este dinero se realiza en el marco de un convenio para el retorno de los desplazados de San Juan Copala, entre el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, Reyna Martínez y Marcos Albino; en ese convenio establecía lo siguiente:

Segunda, como puede leerse en el Convenio el gobierno del estado de Oaxaca se comprometió a dar cumplimiento a las medidas cautelares y que el cumplimiento sería con la participación y consentimiento de los desplazados. No obstante esa declaración y compromiso ha sido incumplido en reiteradas ocasiones por el firmante Jesús Martínez Álvarez y por el Gobernador Gabino Cué al grado de pretender obligarnos a firmar un supuesto Acuerdo de Paz con los líderes paramilitares y permitir ellos sean quienes determinen y condicionen el retorno de los desplazados.
Tercera, el gobierno de Oaxaca no solamente no cumplió el acuerdo segundo si no que lo violó al bloquear la Caravana de Retorno en enero y febrero del 2012.
Cuarta, el dinero otorgado a 110 familias (y no a las más de 300 que fueron desplazadas), como lo indica la declaración de Marcos Albino y Reyna Martínez, era para la reparación del daño causado a las casas de los desplazados, quienes tenían ya más de un año fuera de San Juan Copala. Solo se entrego dinero a 43 de las 135 personas que cuentan con medidas cautelares, como ya se mencionó las familias desplazadas son más de 300, de ahí que Jesús Martínez Álvarez solo cumplió con una tercera parte de los desplazados. Entonces no ha cumplido en cabalidad con los desplazados. Miente.
Sobre el supuesto clima de paz que impera en Copala que dice Jesús Martínez, eso es totalmente falso. Los sicarios del MULT han estado vigilando y persiguiendo para asesinar a los dirigentes como el Prof. Macario García Merino, entre otros compañeros más que son visibles del movimiento. Como no han logrado todavía acabar con sus vidas, ahora, según la información que se tiene, vigilaran y secuestrarán a los hijos e hijas de nuestros dirigentes y activistas. Ya uno de los simpatizantes de nuestro movimiento Bernardino Cortines fue asesinado después participar en una reunión con los integrantes del Municipio Autónomo de la comunidad de Santa Cruz Tilapa sin que el gobierno haya atendido el caso pese a las denuncias. Y ya el camino alternativo que conduce esta comunidad (Santa Cruz Tilapa Copala) está bloqueado por paramilitares del MULT.
Y a los desplazados, los paramilitares del MULT les condicionan su regreso a San Juan Copala, volverán a sus casas solo si desisten de los delitos denunciados, es decir a cambio de impunidad y sí se subordinan a los paramilitares. Esas fueron las condiciones de la esposa e hijo de Antonio Cruz García “Toño Pájaro” uno de los paramilitares que atacó y tomó por asalto junto con los hermanos Manuel y Carmelo Ortiz Domingo, entre otros, el poblado de San Juan Copala, a mediados de septiembre de 2010. En este escenario no se puede sostener que hay paz en la región triqui señor secretario Jesús Martínez.
En ese sentido, las supuestas firmas de Acuerdos de Paz y Pacificación en el recinto del palacio de gobierno de Oaxaca a finales enero de 2012 entre diversas comunidades del MULT y UBISORT, solo fueron un simulacro para aparentar a la opinión publica que aspiran a la paz y que los que no quieren la paz somos los del Municipio Autónomo de San Juan Copala, porque no firmamos dichos acuerdos.
Esta falsedad de la firma de los acuerdos de paz se constató una vez más cuando partimos en caravana de la ciudad de Oaxaca  rumbo a San Juan Copala a finales del mes de enero del 2012. En diversos puntos de las montañas de Copala fueron vistos los paramilitares armados, lo que obligó a detener la caravana en la comunidad de Yosoyuxi, comunidad integrante del Municipio Autónomo San Juan Copala.
De la misma manera el gobierno ha descalificado de diversas formas a nuestro movimiento sobre todo a partir de octubre de 2012. Sostiene que en el campamento que se reinstaló solo hay 5 personas beneficiadas de medidas cautelares. También miente el Secretario General de Gobierno. En unas de las reuniones efectuadas el 22 de noviembre bajo el cobijo de la CIDH se acordó que el gobierno oaxaqueño y el federal designaría una comisión, para que junto con nuestra comisión de desplazados se levantara un censo y se pudiera corroborar que son más de 150 desplazados los que están en el campamento del desplazados del Zócalo de Oaxaca, no lo ha hecho, porque quedaría evidenciado que el Secretario General de Gobierno miente. Que nuestro plantón  no tenia razón de ser porque el gobierno había cumplido en cabalidad todas las demandas; que los 20 pesos que los compañeros desplazados aportaban para solventar sus alimentos, según el contador Jesús Martínez, constituía fuente de  enriquecimiento de algunos representantes nuestros representantes.
Los que merman el porcentaje muy elevado de recursos de erario público son los  grandes políticos como son el señor Jesús Martínez y  el nivel más alto de la jerarquía gubernamental.
Como se comprobó posteriormente, fue la  campaña de desprestigio para justificar  el desalojo del plantón y la presión de este lo que creó las condiciones para que posteriormente se perdiera la vida de un niño de 4 días de edad y destrucción y robo de nuestros artículos de artesanías.
Posiblemente con este relanzamiento de difamación contra el compañero Cilia contra su persona y  nuestro movimiento tenga como objetivo justificar ante la opinión publica para su posterior captura y encarcelamiento, como lo ha hecho en la caravana de febrero del 2012 que,  a 6 kilometros de San Juan Copala, cuando el gobierno captura al Alebrije para desviar la atención y detener el avance de dicha caravana, o peor aún, para atentar contra su vida.
En este panorama, tal parece que el gobierno solo quiere dejarnos en condiciones de sufrir mas  asesinatos, encarcelamientos de nuestros representantes y activistas   si como de los solidarios.
En ese sentido condenamos, rechazamos enérgicamente y responsabilizamos al gobierno de Gabino Cue y específicamente y al señor gobernador de lo que le pase a nuestros compañeros y personas solidarias como David Cilia.

CONSEJO COMUNITARIO DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

No hay comentarios: