Municipio Autónomo de San Juan Copala

Wordle: Municipio Autónomo de San Juan Copala

martes, 4 de enero de 2011

COMUNICADO DE MUJERES Y NIÑOS DESPLAZADOS DE SAN JUAN COPALA

AL PUEBLO DE OAXACA:

Después de mas de un año que nuestro pueblo San Juan Copala fue sitiado por grupos paramilitares priistas que cometieron decenas de asesinatos contra hombres, mujeres y niños de nuestro pueblo y que contaron todo el tiempo con la complicidad del asesino Ulises Ruiz Ortiz, el día 19 de septiembre de 2010 tuvimos que abandonar nuestro pueblo para evitar ser masacrados.

Pero fue desde el mes de noviembre del año 2009 cuando San Juan Copala empezó a sufrir la violencia paramilitar ordenada por el mal gobierno enemigo de la AUTONOMÍA INDÍGENA , de la justicia y de la libertad para los pueblos. El precio por haber pretendido gobernarnos a nosotros mismos como indígenas y como seres humanos fue castigado con la violencia más infame y con la complicidad y el silencio más oprobioso de parte de todos los gobiernos y de todos los partidos políticos hasta este momento.

Es por eso que todavía hoy Rufino Juárez Hernández y Antonio cruz García quienes amenazaron a la caravana del día 27 de abril donde fueron asesinados por sus pistoleros Alberta Cariño y Jyri Antero Jaakkola este criminal se pasea con total impunidad, inclusive aquí en la capital del estado.

No conforme con eso el día 5 de diciembre pasado impusieron a un grupo de sus pistoleros como autoridades de nuestro pueblo San Juan Copala donde la mayoría de la gente esta desplazada en otras comunidades y otras, como nosotros que estamos desplazados en este zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Por eso hoy EXIGIMOS al gobierno del estado detener la impunidad que gozan estos asesinos del pueblo que como Ulises Ruiz hoy pretenden cobijarse bajo el manto de la impunidad. También EXIGIMOS que el pueblo de San Juan Copala únicamente reconoce a nuestra autoridad municipal AUTONOMA nombrada por la mayoría de la población según nuestros usos y costumbres y no a los pistoleros impuestos por los paramilitares que se adueñaron de nuestro pueblo.

El día de 2 del presente estos criminales en una clara burla a nuestra situación de desplazados nos llaman autoexiliados y nos invitan a regresar a nuestra comunidad, queriendo con esto disfrazar sus horrendos crímenes

Finalmente decimos a ustedes que como una forma de respeto a nuestra cultura en Oaxaca el día 20 de Diciembre nos retiramos de este zócalo para dar paso a los festejos navideños, pero el dia de hoy 3 de enero de 2011 regresamos a instalarnos en Campamento de desplazados en el zocalo de la ciudad de Oaxaca para seguir denunciando los crímenes, despojos y violaciones que ha padecido nuestro pueblo.

Seguiremos con nuestra protesta pues mientras no haya castigo a los culpables existirá la complicidad del gobierno no importando de qué color se vista. No habrá paz si antes no hay justicia. No habrá reconciliación sobre la impunidad de los crímenes cometidos contra el pueblo.

RESPETUOSAMENTE MUJERES Y NIÑOS DESPLAZADOS DE SAN JUAN COPALA

No hay comentarios: