Municipio Autónomo de San Juan Copala

Wordle: Municipio Autónomo de San Juan Copala

lunes, 6 de septiembre de 2010

Asesinan a líder triqui de San Juan Copala


Asesinan a líder triqui de San Juan Copala

Pedro Matías

OAXACA, Oax., 5 de septiembre (apro).- Cuatro hombres armados y plenamente identificados con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), asesinaron este domingo al agente municipal de Agua Fría, Copala, Pedro Santos Castro.

Lo anterior fue denunciado por la representante de las mujeres y niños que se encuentran en plantón en el Zócalo de Oaxaca, Mariana Flores, quien acusó a Heriberto Pazos Ortiz y Rufino Merino Zaragoza, dirigente del MULT y del Partido Unidad Poular, así como a Pablo Guzmán Ramírez de la UBISORT, de ser los autores intelectuales de este asesinato.

Con este nuevo crimen, suman 25 los que se comenten en contra de los integrantes del autonombrado municipio autónomo de San Juan Copala.

Mariana Flores manoifestó que el líder natural de Agua Fría fue asesinado en presencia de su esposa Lucila Celestino de Jesús y de su hermana Angela Santos Castro, quienes logrron identificar a los que mataron a Santos Castro.

Los familiares lograron reconocer como autores materiales de este asesinato a Emiliano Martínez Santos, Francisco Moreno Flores, Camilo Ramírez de Jesús y Antonio Cruz García, alias "Toño Pájaro".

Sin embargo, consideran que los autores intelectuales son el exdiputado Rufino Merino Zaragoza y Heriberto Pazos Ortiz, del MULT, asi como Pablo Guzmán Ramírez de la UBISORT.

La representante de las 20 mujeres y 25 niños que se encuentran en un autoexilio para salvar su vida , resaltó que está perfectamente claro que lo que busca el gobierno de Ulises Ruiz, através de sus pistoleros es desaparecer el municipio autónomo.

No hay comentarios: